Sistema electoral de Corea, más popular y democrático

electionsSe aproxima el día de las elecciones de diputados a la XIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

    En la RPDC está vigente el sistema electoral superior que permite a las masas populares trabajadoras participar auténticamente en la constitución de organización del poder del Estado.

    Esto se manifiesta en que las elecciones se efectúan libre e imparcialmente con la votación secreta a base de los principios del sufragio general, igualitario y directo.

    El principio general de elección ofrece a los ciudadanos el derecho a elegir y a ser elegido sin cualquiera restricción ni condición de posposición.

    Según este principio todo ciudadano mayor a los 17 años puede participar en las elecciones de diputados a la Asamblea Popular a todos niveles y ser elegido como diputado sin distinción de sexo, nacionalidad, profesión, plazo de residencia, propiedad, instrucción, pertenencia partidista, punto de vista político y creencia religiosa.

    El principio de elección igualitaria posibilita a todos los electores elegir y ser elegidos con igual calidad y derecho.

    Este principio no permite cualquier discriminación ni favor especial entre los electores en el ejercicio de derecho, mediante lo cual elimina la diferencia en la proporción y la eficacia de la votación de los electores.

    El principio de elección directo refleja directamente al diputado la voluntad del mismo, para que el órgano del poder popular sirva de la institución del poder democrático que encarna la voluntad de todos los electores.

election2    Se prohíbe la votación por sustitución, se organiza el subdistrito electoral especial en el hospital, el sanatorio, etc. y se realiza la elección ambulante para los ciudadanos difíciles de salir al distrito electoral.

    La votación secreta permite a los electores expresar sin restricción su voluntad libre a los diputados y garantiza la imparcialidad de elección.

    El sistema electoral de la RPDC conviene enteramente a la característica esencial del poder revolucionario creado por el mismo pueblo que defiende el interés del pueblo y lucha por la libertad y felicidad del pueblo.

KCNA