Entidades obreras del Norte y el Sur de Corea publican una resolución conjunta

En ocasión del 125º aniversario del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Comité Central de la Federación General de los Sindicatos de Corea (del Norte) y la Confederación de Sindicatos Surcoreanos y la Federación General de Sindicatos Surcoreanos (del Sur) publicaron el día primero una resolución conjunta.

    Desde el día de división nacional hasta el siglo actual, los obreros de ambas partes coreanas estuvieron al frente de la lucha patriótica por la reunificación, convencidos de que en lograr la reintegración territorial del país, están la paz duradera y el futuro maravilloso de la nación, comienza el texto y prosigue:

    A pesar de ello, las relaciones Norte-Sur cayeron en la peor coyuntura y se deshacen los valiosos resultados del 15 de Junio que lograron todos los compatriotas con sus fuerzas unidas.

    Debido a las acciones obstruccionistas de las fuerzas anti-reunificación, quedó abortado el partido de fútbol por la reunificación de los obreros del Norte y el Sur que debió ser efectuado con solemnidad en Pyongyang. Este hecho lamentable decepcionó mucho a todos los compatriotas y los responsables merecen la severa condena de la nación.

    Los obreros norteños y sureños no vacilarán ante las dificultades de hoy y exponen la siguiente decisión reflejando su voluntad de abrir este año el ancho camino para la reunificación de la patria:

    Primero, Abriremos al frente y sin falta la segunda época de reunificación del 15 de Junio solidarizándonos y uniéndonos firmemente bajo la bandera de la Declaración Conjunta Norte-Sur.

    Contribuiremos a la reconciliación y unidad de la nación al reanudar y dinamizar el contacto multilateral, el intercambio de viajes y los actos por la reunificación entre las entidades obreras del Norte y el Sur.

    Segundo, Celebraremos sin falta el partido de fútbol por la reunificación de los obreros del Norte y el Sur, anunciado a toda la nación, para fomentar la reconciliación y unidad nacionales.

    Aunque resultó abortado el partido de fútbol por la reunificación de los obreros del Norte y el Sur que hemos promovido en ocasión del 125º aniversario del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, lo celebraremos sin falta en Pyongyang dentro de este año para ampliar el camino de contactos, viajes recíprocos, intercambio y cooperación.

    Tercero, Con las fuerzas unidas con todos los compatriotas dentro y fuera del país, brindaremos cooperación activa para celebrar los actos conjuntos nacionales en homenaje al 15º aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de Junio y al 70º de la liberación de la patria.

    Por inmediato, los obreros del Norte y el Sur cooperarán activamente para la apertura del acto conjunto nacional por el 15º aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, de modo que se abran las cerradas relaciones íntercoreanas y el amplio camino de paz y reunificación.

KCNA