Seúl: Segundo levantamiento general de la población surcoreana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se efectuó el día 5 en Seúl el segundo levantamiento general de la población surcoreana contra la represión fascista, las maniobras para empeorar la situación del trabajo y las tentativas de aplicar “los manuales de historia redactados por el gobierno” de las fuerzas conservadoras surcoreanas en el poder.

    Tomaron parte allí más de 50 mil habitantes de distintos sectores inclusive los representantes del Consejo Conjunto de Organizaciones Civiles y Sociales compuesto por 500 entidades, los obreros, los campesinos, los jóvenes y estudiantes y los religiosos y las personalidades de los partidos opositores.

    Los miembros de diferentes entidades, quienes desarrollaban la enconada lucha antigubernamental en todas partes de la ciudad, se congregaron por la tarde en la Plaza de Seúl para participar en el segundo levantamiento general.

hansanggyun01
El sindicalista Han Sang Gyun se encuentra refugiado en el templo Jogye mientras la policía surcoreana busca la forma de poder detenerle.

    El acto se inició con la presentación del mensaje visual enviado por Han Sang Gyun, presidente de la Confederación de Sindicatos Surcoreanos (CSS), quien está refugiado en el templo Jogye debido al alboroto de arresto de policía.

    En su misiva, Han condenó al “gobierno” que no dio permiso al segundo levantamiento a pesar de haber expresado la posición de organizarlo a modo de la gran marcha pacífica de habitantes.

    Seguidamente, fue publicada una declaración.

    La nota exhortó a desarrollar a la vez el día 19 de diciembre en toda la extensión del Sur de Corea el tercer levantamiento general y otras acciones populares, desplegar la lucha en concordancia con la huelga general de la CSS levantada contra las maniobras para empeorar la situación del trabajo y movilizarse por realizar la progresista política popular centrado en las masas populares como los obreros, los campesinos y los pobres.

    Se dieron a conocer las noticias de lucha de los compatriotas ultramarinos solidarios con el segundo levantamiento general y las cartas de protesta de las entidades internacionales de trabajo entregadas a Chongwadae y a las embajadas surcoreanas acreditadas en varios países en demanda del cese del arresto del presidente de CSS, la excarcelación de los detenidos y la interrupción de las maniobras para empeorar la situación del trabajo.

    A continuación, se efectuó el mitin pannacional en que desearon la recuperación del campesino Paek Nam Gi quien se encuentra en estado grave por el cañón de agua de la policía en el levantamiento ejecutado el 14 del mes pasado, y demandaron la rehabilitación de democracia y la vida del pueblo.

    En la ocasión, los oradores señalaron que insatisfecho con hacer la vista gorda a las voces de la población, el “gobierno” trata como criminales al pueblo. Y advirtieron que el “gobierno” y la mandataria que no prestan atención a la demanda de los habitantes no podrán evitar la sentencia de la historia.

    Terminado el mitin, los participantes marcharon hacia el hospital de la Universidad de Seúl donde está hospitalizado el campesino Paek Nam Gi.

KCNA