La RPDC celebra el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar y una manifestación multitudinaria
https://youtu.be/4JsOvFELOcU
Tuvo lugar con solemnidad el día 9 en la capitalina Plaza Kim Il Sung el desfile militar y la manifestación multitudinaria de los capitalinos por el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea.
Llegó a la plaza Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.
Él recibió el parte de recepción del comandante de la guardia de honor del EPC y pasó revista a ella.
Cuando el Máximo Dirigente salió a la tribuna de la plaza, estallaron las aclamaciones estruendosas de «¡Viva!» y se lanzaron los fuegos artificiales.
Él respondió cordialmente con manos alzadas a los participantes en el desfile militar y a la multitud enviando felicitaciones a todos los oficiales y soldados del EPC y los habitantes que acogen el aniversario 70 de la fundación de la RPDC.
Aparecieron en la tribuna y en el palco especial Kim Yong Nam, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del BP del CC del PTC y vicepresidente del CE de la RPDC y del CC del PTC, Pak Pong Ju, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, vicepresidente del CE y primer ministro de la RPDC, y otros cuadros del partido y el gobierno y los comandantes del EPC.
Fueron invitados a la tribuna Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Mohamed Ould Abdel Aziz, presidente de la República Islámica de Mauritania, Salvador Antonio Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Helal Al-Helal, subsecretario regional del Partido Socialista del Resurgimiento Árabe (BAAS), y Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de Federación de Rusia, quienes están de visita en Corea para tomar parte en los actos por el 70º aniversario de la fundación de la RPDC.
Tomaron asientos del palco especial los jefes del grupo de felicitación de coreanos residentes en Japón, el de la Asociación General de Coreanos en China y la delegación de la Asociación Internacional de Coreanos (Unidad), los jefes de las delegaciones de partido, Estado y gobierno, los enviados especiales y las personalidades de varios países.
En los asientos de invitación se distinguían los delegados a los actos festivos de la efeméride, los funcionarios de los órganos del partido, las fuerzas armadas y el Poder, el Consejo de Ministros, ministerios e instituciones centrales, los oficiales y solados del EPC y el Ejército de Seguridad Interior del Pueblo de Corea, los funcionarios de los organismos, fábricas y empresas de esta capital, los ameritados, los miembros de los grupos de felicitación de coreanos residentes en ultramar y las delegaciones de los mismos, los compatriotas en ultramar, el representante de la sucursal del Frente Democrático Nacional Antiimperialista (FDNA) en Pyongyang, los miembros de las delegaciones de varios países, los representantes diplomáticos y de organizaciones internacionales, los integrantes del Cuerpo de Agregados Militares, acreditados en Corea, y otros huéspedes extranjeros.
Hubo la ceremonia de comienzo de las guardias de honor de tipos de ejército y la banda militar general del Ejército Popular de Corea.
El jefe del Estado Mayor General del EPC pasó revista a las unidades alineadas para recibir el chequeo de los preparativos del desfile militar.
E informó al Máximo Dirigente que va a comenzar el desfile militar dedicado al aniversario 70 de la fundación de la RPDC.
Se tiraron 21 salvas mientras se interpretaban solemnemente los himnos revolucionarios «Canción del General Kim Il Sung» y «Canción del General Kim Jong Il«.
Hizo uso de la palabra Kim Yong Nam, miembro del Presidium del BP del CC del PTC y presidente del Presidium de la APS de la RPDC.
El orador señaló que la historia de 70 años de la RPDC es la de gran cambio y triunfo en que Corea, que se sometía antes al atraso del siglo, se ha convertido en el Estado socialista con poderío invencible.
Afirmó que bajo la dirección del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il, la RPDC se ha fortalecido como digno país del pueblo y fortaleza de carácter independiente, autárquico y autodefensivo, que encarna la idea original sobre la construcción de Estado socialista de tipo jucheano, y se ha preparado el firme fundamento para la construcción de potencia, lo cual es la más relevante victoria alcanzada en la forja del destino de la nación coreana.
Exhortó a todos a unirse más compactamente en torno al Máximo Dirigente y marchar adelante con toda energía por la prosperidad de la RPDC y el cumplimiento de la causa socialista.
Cuando en la plaza entraron las banderas con efigies del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il con amplia sonrisa bajo la custodia de los generales y oficiales del EPC, la guardia de honor del EPC y todos los participantes en el desfile expresaron el tributo más sublime.
Se inició la parada militar.
Entraron en la plaza la columna de comandantes del Ejército Revolucionario Popular de Corea y las del Centro Central de Cuadros de Seguridad y de la Guardia 38 que garantizaron con fusiles la construcción de nueva patria después de la liberación de Corea.
Pasaron los bloques de la 4ª División Guardia de Infantería «Seúl» Kim Chaek, la División Guardia de Tanques 105 «Seúl» Ryu Kyong Su, la 2ª Flotilla Guardia de Torpederos y el Regimiento Guardia de Cazas 56 con sus estandartes al frente que testimonian sus méritos realizados en la Guerra de Liberación de la Patria.
Marcharon a pasos firmes las columnas de la primera base de la comandancia de fuerzas marítimas, las fuerzas aéreas, la policía militar de Phanmunjom, la artillería adscrita al 4º cuerpo de ejército, la primera brigada guardia heroína y la unidad de construcción del Complejo Hidráulico del Mar Oeste.
Se desfilaron también los grupos de la unidad del frente de la isla Haenam, las fuerzas aéreas y la clase obrera del sector de industria bélica.
Avanzaron luego las columnas de los cuerpos del frente, las fuerzas navales, aéreas y antiaéreas, las fuerzas estratégicas, las tropas de operación especial, el Ejército Rojo Obrero-Campesino y la Guardia Roja Juvenil.
Kim Jong Un saludó con su mano a las columnas de desfile que pasaban delante de la tribuna dando aclamaciones de «¡Viva!».
Los aviones de combate volaron sobre la plaza formando la cifra «70» que simboliza la trayectoria orgullosa de la RPDC.
Al compás de la canción «Respaldemos con las armas a nuestro Comandante Supremo» interpretada por la banda militar, se desfilaron los bloques motorizados.
La banda militar formó la palabra coreana de «Victoria» y los aviones aparecieron en el cielo sobre la plaza esparciendo humos de tres colores, lo cual indicaba el fin del desfile militar.
Seguidamente, comenzó la manifestación multitudinaria.
Las filas, que forman la bandera de la República, pasaron al compás de las canciones «Patria radiante» e «Himno a la Patria» mientras en el suelo se inscribían las letras «Festejo del 9 de septiembre».
Al entrar en la plaza la columna de banderas junto con las estatuas de bronce del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il, estremecieron el cielo y la tierra las aclamaciones y se agitaron con más fuerza los ramos de flores que portaba la multitud.
Los bloques de manifestantes, incluyendo los de los ameritados, los familiares de militares, los trabajadores agrícolas, los deportistas, los miembros de la Organización de Niños de Corea, los obreros, los científicos y los maestros, cruzaron la plaza junto con las carrozas y pancartas.
Flameando la bandera del Partido del Trabajo de Corea y la de la República, los manifestantes se desfilaron al compás de las canciones «Apoyaremos siempre a nuestro Partido» y «Iremos siempre por nuestro camino» demostrando la fe de llevar a feliz término la revolución.
Terminada la manifestación, volvieron a estallar las aclamaciones de «¡Viva!» y se lanzaron los fuegos artificiales.
El Máximo Dirigente salió al balcón de tribuna y respondió cordialmente con su mano a las aclamaciones efusivas de las masas.
KCNA