El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la larga historia el pueblo coreano ha desarrollado de acuerdo con su sentimiento y la vida cultural varios instrumentos musicales que pueden producir ricas melodías coreanas, y elegantes y suaves timbres. Son centenares sus variedades y algunas cuentan con 2-3 o más de 10 subespecies. Los primeros instrumentos nacionales aparecieron antes de nuestra era, y en Coguryo (277 a.n.e.-668 d.n.e.) se ejecutó la orquesta compuesta de instrumentos de viento, cuerda y percusión y la música instrumental de marcha antigua.

Después de la liberación del país de la ocupación militar japonesa en 1945 se logró el desarrollo notable eliminando algunos defectos de los instrumentos del período anterior y se crearon muchos nuevos. Los instrumentos reformados tienen tesitura y volumen más amplios y sus timbres claros, suaves y elegantes fueron más enriquecidos. Se han hecho para ejecutar libremente 12 escalas cromáticas, y aumentar mucho la capacidad de interpretación, sus formas se han embellecido y acomodado para libre manejo.

Como resultado se ha creado la posibilidad de representar excelentemente todo género de piezas musicales, incluyendo la marcha.

Nuestros instrumentos musicales se dividen a grandes rasgos en los de viento de madera, los de cuerda y los de percusión. Los primeros hechos de bambú o madera, representan las características de los instrumentos de la nación coreana. Entre ellos figuran Tanso (flautillo), Jodae (una especie de flauta), ThungsoSaenap y Piri, (flautas coreanas) etc.

Tanso y Jodae se usan para el solo y la orquesta nacional y la mixta. Thungso se utiliza para el solo de la música tradicional y Saenghwang se aprovecha raramente en el concierto de la orquesta nacional. Saenap y Piri se aprovechan en la interpretación de la música tradicional y sus variedades como JangsaenapTaepiri y Sopiri se usan ampliamente para el solo y el concierto.

Los instrumentos de cuerda nacionales se dividen, según el método de tocar, en los ChalhyonPalhyon y ThahyonAjaeng, uno de los Chalhyon, tiene tres tipos, pequeño, mediano y grande, que se distinguen por su tamaño y tesitura y se usa de vez en cuando en la ejecución de la música tradicional.

Los Palhyon se componen de KayagumKonghu y Okryugum.

Kayagum tiene larga historia y se usa para el solo, la orquesta nacional, el acompañamiento del coro y solo, y la orquesta mixta. Okryugum fue creado en la década de 1970 al sintetizar las ventajas de los instrumentos Palhyon. Se usa mucho para el solo y el concierto instrumental por tener varios métodos de ejecución y rica expresibidad. Konghu no se usa prácticamente después de la aparición de Okryugum y se conserva como reliquia. Yanggum es uno de los instrumentos Thahyon.

Los instrumentos nacionales de percusión se clasifican en tres clases según los materiales de su cuerpo resonante: cuero, madera o metal. Janggo (tamborillo) y Puk (tambor) pertenecen a los instrumentos de cuero. Puk se divide en tres por su tamaño grande, mediano y pequeño y tiene otras especies como Sonpuk y Pang-ul.

Los instrumentos de percusión de madera se componen de Moktak y Abak. Entre los de percusión de metal figuran PhyonjongPanghyang y Unra que se distinguen por sus sonidos rítmicos de Kwengguari (gong pequeño), Jing (batintin) Pang-ul (cascabel) y Jong (campanilla), que no los tienen.

Hay también instrumento de percusión de piedra, llamado Phyongyong.

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo