EPC, GEIJ, Historia, Japon, Kim Il Sung, Naenara, Songun

Primer uniforme militar de la guerrilla antijaponesa

El uniforme de época de la Guerrilla es lucido por las y los soldados el EPC durante los desfiles conmemorativos.

Durante la Lucha Armada Antijaponesa los revolucionarios coreanos se armaron con arrebatar las armas del enemigo y resolvieron por propia cuenta el problema del uniforme militar, dada las condiciones difíciles de que no contaban con una retaguardia estatal ni la ayuda de un ejército regular, así derrotaron al imperialismo japonés armado hasta los dientes y lograron la liberación nacional el 15 de agosto del 34 de la era Juche (1945).

Cuando se fundó la Guerrilla Popular Antijaponesa, primera tropa armada revolucionaria de Corea, el 25 de abril del 21 de la era Juche (1932), los guerrilleros se vistieron de uniformes militares confeccionadas por Kang Pan Sok, madre del General Kim Il Sung, y las integrantes de la Asociación de mujeres.

El Presidente, en sus Memorias “En el Transcurso del Siglo”, escribió así:

“El uniforme lo confeccionábamos con telas teñidas de caqui con colorantes sacados del roble. En el pecho, a la izquierda, cosíamos un pedazo de tela roja pentagonal con el número de la compañía. Y establecimos que en la gorra se llevara como símbolo una estrella roja y las piernas se protegieran con polainas blancas. Verdaderamente, nos sentimos muy satisfechos al perfeccionar, gradualmente, el reglamento del uniforme como proceso final para la fundación de la guerrilla.

… …

También mi madre enferma entregaba toda su devoción a esta tarea, cortando la tela o manejando la máquina de coser.”

En abril del 66 de la era Juche (1977) el Presidente, durante una conversación con las ex combatientes antijaponesas, dijo: “Celebramos el acto de la fundación de la Guerrilla Popular Antijaponesa, vestidos de uniformes militares confeccionados por la madre Kang Pan Sok.”

Espigas de arroz grabadas en la insignia del gorro militar

Una vez restaurada la patria se regularizaron las fuerzas armadas revolucionarias victoriosas en el actual Ejército Popular de Corea. En la insignia del gorro de las y los soldados del Ejército Popular de Corea está grabada una estrella roja de cinco puntas envuelta por espigas de arroz.

Esta marca instituida por la iniciativa del Presidente Kim Il Sung refleja su gran propósito de que el EPC debe ser el genuino ejército para el bienestar del pueblo.

Fue en septiembre del año pasado cuando el tifón No. 13 afectó el distrito Thosan, provincia de Hwanghae del Norte, destechando la escuela primaria de Midang. Al informarse del incidente, los soldados del EPC llegaron al lugar.

Ellos trabajaron día y noche con la firme determinación de terminar la reparación del techo lo más pronto posible.

Al verlos, los maestros de la escuela les suplicaron que descansaran aun en unos ratos, pero ellos dijeron al unísono que tenían que infundir risas de felicidad a los escolares al reparar cuanto antes los daños ocasionados por el tifón.

También ellos ayudaron a los campesinos a levantar tallos de arroces desplomados por el fuerte viento y se ofrecieron a reconstruir viviendas y carreteras derruidas. Sus imágenes dejaron una gran impresión a los lugareños.

Naenara

Deja un comentario