Reunificación, USA

Kim Yo Jong: los juegos de guerra Sur Corea-EEUU socavan gravemente la voluntad de los Líderes del Norte y Sur de Corea

Kim Yo Jong, el presidente surcoreano Moon Jae In y el Secretario General Kim Jong Un (18/09/201).

La subjefa de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yo Jong, publicó el primero de agosto la siguiente declaración:

Como saben todos desde hace unos días, el 27 de julio, el Norte y el Sur de Corea tomaron la medida de reactivar todas las líneas de comunicación y enlace Norte-Sur, suspendidas durante más de un año.

Pero, con respecto a esa medida, dentro y fuera del Sur de Corea se explica a su capricho su significación y circula una opinión sobre la Cumbre N-S, lo que es, a mi parecer, un juicio precipitado.

Considero que no se debe atribuir más significación a la reconexión de las vías de comunicación y enlace, no es más que un reenlace físico.

En cambio, la especulación apresurada y la interpretación infundada solo traerán desesperación.

Mi punto de vista puede ser fácilmente comprensible si se mira hacia atrás en los últimos tres años, en que las relaciones entre el Norte y el Sur sufrieron altibajos y crisis indeseados por todos, también después de ser publicado por los Máximos Líderes de ambas partes coreanas un acuerdo sensacional como la declaración conjunta.

En estos días me llegan las noticias malhumoradas de que puede que se desarrollen los ejercicios militares conjuntos entre los ejércitos del Sur de Corea y EE.UU., según lo predeterminado.

Nunca hemos discutido la escala o la forma de los ejercicios militares conjuntos, los que están en camino en un momento tan crucial como ahora.

Veo esto como un preludio indeseable que socava gravemente la voluntad de los Máximos Líderes del Norte y del Sur, que desean ver un paso hacia el restablecimiento de la confianza mutua, y que nubla aún más el camino por delante de las relaciones Norte-Sur.

Nuestro gobierno y ejército observarán agudamente si la parte sureña organiza ejercicios de guerra contra nosotros en agosto o toma una decisión audaz.

¿Deseo o desesperación?, la opción no se tomará por nosotros.

Dejar una respuesta