KCNA

Corea reitera que no exporta armas a Rusia y rechaza la declaración del secretario general de la ONU

Kim Jong Un y Vladimir Putin, abril de 2019

El subdirector de Asuntos Exteriores Militares del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea publicó el 7 de noviembre la siguiente declaración:

Últimamente, EE.UU. sigue divulgando el infundado «rumor de negocio de armas» entre Corea y Rusia en su intento de hacerlo a toda costa un hecho consumado.

Kim Jong Un en Ulazivostok, con la estatua de Lenin de fondo, abril de 2019

Ya el subtitular de la Dirección General de Armas del MINDEN había condenado como complot anti-RPDC ese «rumor» circulado por EE.UU.

Evaluamos que tal maniobra de EE.UU. forma parte del intento hostil de confundir la visión sobre la RPDC en el escenario internacional acusándola en virtud de las «resoluciones de sanción» anti-RPDC del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dejamos en claro una vez más que nunca hemos hecho el «negocio de armas» con Rusia ni tenemos el plan de hacerlo en el futuro.

EE.UU. no debe acusar a la RPDC sin motivos.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores encargado de las organizaciones internacionales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Son Gyong, publicó el mismo día 7 la siguiente declaración:

Expreso gran lástima por el hecho de que el secretario general de la ONU haya publicado el día 4 una declaración que cuestiona sin motivo alguno las justas contramedidas de carácter autodefensivo, que ha tomado la RPDC frente a la provocación militar de EE.UU., y lo rechazo totalmente.

Antonio Guterres, SG de la ONU, y Joe Biden

El MINREX de la RPDC ya puso en claro que los entrenamientos militares de nuestro ejército son una reacción merecida al ejercicio aéreo conjunto que han realizado EE.UU. y el Sur de Corea en la dimensión más grande de la historia.

Sin embargo, el secretario general de la ONU se porta como vocero de la Casa Blanca o del Departamento de Estado repitiendo lo que dicen ellos, hecho que me hace deplorar.

Entonces, ¿quién es el provocador y a quién quiere poner este estigma?

Portaviones USS Ronald Reagan

Si el demencial ejercicio, que se libra movilizando sin tapujos el portaaviones y los bombarderos estratégicos contra un Estado soberano, se describe como «defensivo» y el ejercicio del derecho a autodefensa en respuesta a eso se califica de «acto provocador», perdería la justificación de existencia la ONU que toma como su primera misión la preservación de la paz y seguridad del mundo.

Si es jefe del colectivo internacional llamado la ONU, debería ser fiel a la misión y valor universal de esta organización internacional, que considera como su vida la imparcialidad y la objetividad, y no inclinarse a los intereses y criterios de las potencias o grupos pequeños en juzgar y tratar todos los problemas.

Bombarderos B-1B de EE. UU. en los juegos de guerra aéreos conjuntos Vigilant Storm entre el sur de Corea y EE. UU. el 5 de noviembre de 2022.

Considero que el proceder parcial y prejuicioso del secretario general de la ONU tiene que ver en parte con la situación de la Península Coreana que se ha tornado tan fea.

Si desea de veras hacer aporte al mantenimiento de la paz y estabilidad del mundo, le convendría concentrarse en eliminar primero la causa de provocaciones con una visión correcta, en lugar de bailar al son que le tocan otros.

ACNC

Dejar una respuesta