Las relaciones de amistad Corea-Cuba se fortalecen aún más en el camino por el cumplimiento de la causa socialista
Hace 5 años, hubo un encuentro histórico en Pyongyang entre el camarada Kim Jong Un y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Corea y Cuba, pese a que están separadas muy lejos por continentes y océanos, mantienen larga historia y tradición de relaciones amistosas bilaterales.
Desde el primer día del triunfo de la Revolución Cubana, el Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il establecieron auténticas relaciones camaraderíles con los dirigentes cubanos Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz en la lucha común por el antiimperialismo y el socialismo desarrollando sin cesar las relaciones de amistad Corea -Cuba.
El Presidente Kim Il Sung fue consecuente defensor de la Revolución Cubana y amigo más intimo del pueblo cubano y el Dirigente Kim Jong Il apreció especialmente las relaciones con Cuba que defiende invariablemente el principio del socialismo y la obligación camaraderil y prestó gran atención a desarrollar las relaciones de cooperación en varias esferas, incluyendo la política, economía y asunto militar.
Y aun en medio de las complicadas situaciones internacionales, Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz apoyaron absolutamente la justa causa del pueblo coreano por la reunificación de la patria.
Las relaciones Corea-Cuba entraron en las especiales de camaradería y estratégicas por el encuentro entre Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba.
En noviembre de 107 de la era Juche (2018), el Secretario General Kim Jong Un tuvo un encuentro histórico con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de la República de Cuba, que visitó Corea.
En el encuentro y las conversaciones se discutieron los asuntos de ampliar la cooperación e intercambio en varios sectores como la economía, cultura, salud pública, ciencia y tecnología y se manifestaron la invariable posición y voluntad de consolidar más las relaciones entre dos Partidos y Estados según la demanda de la nueva época.
La cumbre de ambos países constituyó un motivo histórico que estrechó aún más el sentimiento amistoso manifestando el tradicional afecto y confianza, la invencibilidad de la amistad y unidad entre Corea y Cuba trabadas en la lucha común por la independencia antiimperialista y el socialismo.
Recientemente ambos países, frente a la coacción y la arbitrariedad de los imperialistas, consolidan el apoyo y la solidaridad en la lucha por preservar su soberanía y dignidad y lograr la justicia internacional.
El pueblo coreano envía un total apoyo y solidaridad a la lucha del pueblo cubano que, unido firmemente en torno al Partido Comunista encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y frustrando el excesivo bloqueo y sanción y las maniobras de aislamiento y estrangulación de los Estados Unidos, heredan y desarrollan sin cesar la causa socialista iniciada y promovida victoriosamente por sus líderes antecedentes.
Nosotros, los miembros del Grupo de Parlamentario de Amistad Corea-Cuba de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, enviamos una calurosa felicitación a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que, mediante sus actividades legislativas, garantizan su revolución, activan la economía nacional y fomentan el bienestar del pueblo y les deseamos éxitos más grandes en su lucha futura.
Nos esforzaremos activamente por desarrollar aún más las relaciones de amistad y cooperación de ambos países y siempre estaremos en la misma trinchera junto con el hermano pueblo cubano en la lucha por la independencia antiimperialista y el socialismo.
So Ho Won
Presidente del Grupo de Parlamentario de Amistad Corea-Cuba de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC