Corea socialista defiende la cooperación y la lucha de los pueblos progresistas en la Cumbre de los Países No Alineados
Tuvo lugar los días 19 y 20 de enero en Kampala, capital de Uganda, la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Además de la delegación coreana encabezada por Kim Son Gyong, enviado especial del gobierno de la República Popular Democrática de Corea y viceministro de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes en la ocasión los jefes de Estado y gobierno y las delegaciones de alto nivel de los 120 países miembros del Movimiento de los No Alineados, los delegados de los países observadores y los representantes de las organizaciones internacionales y regionales.
Hubo discurso de apertura del mandatario ugandés Yoweri Kaguta Museveni, quien es presidente de la Cumbre, e intervinieron los jefes de las delegaciones de los países participantes.
En su discurso, el jefe de la delegación coreana recordó que durante más de 60 años después de su fundación, el MNOAL dejó claras huellas en la historia como símbolo de amistad y prosperidad y bandera de cooperación y lucha para los pueblos progresistas del mundo, amantes de la justicia y paz, y expuso la siguiente posición del gobierno de la RPDC para el fortalecimiento y desarrollo del movimiento:
El Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il prestaron profunda atención al MNOAL desde hace mucho tiempo y hasta el último momento de su vida, realizaron incansables esfuerzos físicos y mentales por el fortalecimiento y desarrollo del movimiento y el cumplimiento de la causa de independencia de la humanidad.
El Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un, da firme continuidad a la idea y proezas de los líderes antecesores hechas para potenciar el MNOAL.
Aunque pasó mucho tiempo desde la fundación del movimiento y se cambió el siglo, reinan todavía en la escena internacional la coacción y arbitrariedades, basadas en la lógica de fuerza, y se ven violados severamente la soberanía y los derechos a la subsistencia y desarrollo de los países miembros y los soberanos, sobre todo, en la Península Coreana.
La medida de consolidación de la capacidad de autodefensa nacional, tomada por la RPDC, es un ejercicio justo de la soberanía para defender la independencia e integridad territorial del Estado y controlar de modo estable la situación, frente al inestable ambiente de seguridad de la región creado por las peligrosas acciones militares de EE.UU. y sus fuerzas aliadas.
La lucha de la RPDC por resguardar sus derechos soberanos conviene totalmente al ideal del MNOAL, que rechaza resueltamente la violación de soberanía de todas formas e intervención en asuntos internos, hecho que significa un aporte a la paz y seguridad del mundo y también al desarrollo del movimiento.
Al final, subrayó que en virtud de su ideal de política exterior consistente en la independencia, paz y amistad, el gobierno de la RPDC hará todo lo posible en lo adelante también para el fortalecimiento y desarrollo del MNOAL concediendo como siempre la prioridad al papel de esta entidad en el establecimiento de un nuevo orden internacional, basado en la independencia y justicia.
En la ocasión fueron aprobados diversas declaraciones, en las que destaca el documento final de la XIX Cumbre de los Países No Alineados: la “Declaración de Kampala” en el cuál, entre otros asuntos, condenaron enérgicamente la agresión militar ilegal israelí contra la Franja de Gaza, los ataques indiscriminados contra civiles y bienes civiles palestinos y el desplazamiento forzado de la población palestina y pedir además un alto el fuego humanitario inmediato y duradero.
Reiteraron la necesidad de lograr avances sustanciales y urgentes para lograr el fin de la ocupación israelí, incluido el logro de la independencia y soberanía de Palestina y afirmaron su apoyo a que el Estado de Palestina sea admitido como Estado Miembro de las Naciones Unidas para ocupar el lugar que le corresponde entre la comunidad de naciones.
Condenaron las continuas actividades de construcción y expansión de asentamientos por parte de Israel en todo el territorio palestino ocupado, así como en el Golán de Siria ocupado, al tiempo que subraya que la crisis en Palestina y los grandes riesgos que plantea para la paz y la seguridad regionales e internacionales exigen la atención de la comunidad internacional , incluido el Consejo de Seguridad según lo dispuesto en la Carta.
La declaración, de un total de 47 artículos, trató otros asuntos de mutuo interés, guiados por los principios y objetivos del Movimiento de Países No Alineados, articulados en Bandung (1955) y Belgrado (1961), así como por la Declaración sobre los Propósitos y Principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la actual coyuntura internacional, adoptado en la 14ª Cumbre del NOAL en La Habana, Cuba, el 16 de septiembre de 2006.
ACNC y SANA