Movilizaciones sacuden Europa debido a su contradicción social y económica cada vez más grave
En este año nuevo suceden en serie en diversos lugares de Europa las manifestaciones grandes que rechazan la política agrícola de la Unión Europea y sus gobiernos y exigen el fin de la crisis del Medio Oriente, la protección de derechos de inmigrantes, etc.
Cabe destacar las manifestaciones de gran envergadura que libraron los campesinos durante varias semanas en los países como Bélgica, Alemania, Grecia, Francia y España en contra de la política agrícola de la UE y los gobiernos actuales.
El día primero de febrero los campesinos se reunieron en Bruselas, sede de la cumbre de la UE, a bordo de casi 1.000 tractores y máquinas agrícolas y expresaron su disgusto diciendo que la competencia injusta acarreada por la importación de productos agrícolas extranjeros disminuyó en grande sus ingresos y que los impuestos y las normas del medio ambiente sofocan a ellos.
La Comisión Europea, con intención de calmar la furia de los campesinos, publicó apresuradamente una serie de planes como limitar la importación de productos agrícolas de Ucrania, aflojar algunas normas del medio ambiente relacionadas con el barbecho, etc, medidas insuficientes para adormecer las protestas, ya que estas medidas pueden entrar en vigor solo cuando obtengan la aprobación de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.
En Alemania frente al hecho de que el gobierno tomó medidas para abolir gradualmente hasta 2026 la exención de impuestos sobre el combustible agrícola en vez de mantener la exención de impuestos sobre el combustible de aviación, los campesinos se reunieron alrededor del aeropuerto de Frankfurt con más de 400 tractores y manifestaron en contra de ello.
Además de esto, el 3 de febrero, en un solo día, ocurrieron de manera simultánea en Italia, Grecia y otros países europeos las manifestaciones que exigen al gobierno el apoyo al sector agrícola.
Después del estallido de la crisis del Medio Oriente en octubre del año pasado se convocaron en muchas ciudades del continente europeo las manifestaciones en apoyo a Palestina, las cuales prosiguen también en este año.
En los fines de semana de enero hubo manifestaciones en demanda del fin inmediato de la crisis del Medio Oriente en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, etc.
Los manifestantes llevaron la bandera de Palestina y consignas propalestinas y antiisraelíes como “Libertad a palestinos”, “Cese al homicidio” y demandaron enérgicamente a sus gobiernos tomar medidas de acción concreta para realizar el inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y la justicia de los palestinos diciendo que debido a los conflictos desaparecen escuelas para niños y lugares seguros incluso las oportunidades de existencia.
Por otra parte, fue revelado el hecho de que la Alternativa para Alemania, partido político de extrema derecha, abordó el proyecto de expulsar a millones de inmigrantes de su país, y manifestaciones de protesta se desplegaron en diversos lugares de Alemania desde los principios de este año, hasta que a fines de la semana pasada el número de los manifestantes de todo el país llegó a más de 200 mil.
La prensa y los especialistas evalúan que la razón por la que ocurren en cadena las grandes manifestaciones de diversos objetivos en muchos lugares de Europa yace en la contradicción social y económica cada vez más grave de Europa.
MinRex de la RPDC