El ex secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, camarada Kim Ki Nam, falleció lamentablemente a las 10 del 7 de mayo a la edad de 94 años sin poder recuperarse pese al tratamiento médico que recibía desde abril de 2022 debido al envejecimiento y la deficiencia de varios órganos.
Quedó publicada el 7 de mayo la esquela mortuoria a nombre común del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Comité de Asuntos Estatales, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema y el Consejo de Ministros de la República Popular Democrática de Corea.
Según el texto, el camarada Kim es un veterano del PTC y la revolución coreana e ilustre activista político que dedicó todo lo suyo a la sagrada lucha por mantener y afianzar la pureza ideológica de la revolución coreana y garantizar en sentido político la victoria continua de la causa socialista.
Nació en la familia obrera portuaria a finales de la década de 1920, durante la ocupación colonial japonesa, y pasó la infancia con mucho sufrimiento. Desde joven participó activamente en movimientos estudiantiles y después en la Juventud Comunista.
Después de la liberación de la patria, creció como reserva de cuadro importante de la nueva Corea gracias a la gran confianza del Presidente Kim Il Sung y cursó estudios en la Unión Soviética desde el período de la construcción de una sociedad democrática hasta el tiempo de guerra.
En plenos días de la guerra encarnizada para defender el territorio patrio desde la invasión de la coalición imperialista, comenzó a trabajar como profesor de la Universidad Kim Il Sung.
Conforme al propósito del gran Líder, se dedicó a la formación de los talentos que harían aporte a la obra de construir una potencia socialista sobre las ruinas.
Gracias a la gran confianza política que le depositaba el Presidente Kim Il Sung, fue ubicado en mayo de 1956 en el CC del Partido del Trabajo de Corea.
Durante más de 6 décadas desde entonces, realizó ingentes esfuerzos físicos y mentales por consolidar la base ideo-teórica del partido y llevar adelante de manera victoriosa la revolución del Juche.
Hizo enorme aporte a la causa del Partido con sus ricos conocimientos políticos, alto nivel teórico y probada facultad de escribir en la década de 1960 cuando se presentaban como demandas apremiantes establecer en todo el Partido el sistema de ideología única y defender en lo ideo-político al CC del Partido desde las corrientes contrarrevolucionarias de toda índole que aparecieron en el Movimiento Comunista Internacional.
Contribuyó activamente a la construcción ideológica del Partido y al incremento de su capacidad directiva trabajando en la década de 1970 como funcionario responsable de la edición y publicación de la revista teórico-política Kulloja y el diario Rodong Sinmun, órganos del CC del PTC.
En el período de continuación de la dirección del Partido, desempeñó cargos importantes de la rama de agitación y propaganda del Partido dando pruebas de su firme concepción del líder, fidelidad a los principios partidistas y alta cualidad ideo-teórica.
Realizó notables e insustituibles proezas en multiplicar el prestigio del Partido y su combatividad acatando con fidelidad en la primera línea la idea y orientación del Dirigente Kim Jong Il.
En la época de cambios trascendentales para la continuación de la causa revolucionaria del Juche, cumplió también un papel excepcional en establecer perfectamente el sistema de dirección única del estimado camarada Kim Jong Un y aumentar sin cesar el poderío ideo-político del socialismo al estilo coreano.
Con la posición siempre sincera y alto sentido de responsabilidad ante la revolución y el pueblo, trabajó enérgicamente para dar firme continuidad al trayecto victorioso de la construcción de una potencia socialista al mantener la ofensiva dinámica y desarrollo novedoso de la nueva época en todas las esferas de la labor ideológica del PTC.
Por sus méritos acumulados por el partido, la revolución, la patria y el pueblo, fue condecorada con las Órdenes Kim Il Sung y Kim Jong Il, máximos galardones de la RPDC, los relojes en que están inscritos los nombres de los líderes antecesores, el título de Héroe del Trabajo y otras altas condecoraciones del Partido y el Estado.
Al final, la esquela subraya que a pesar de su deceso, los méritos de Kim Ki Nam, realizados ante el Partido, la revolución, la patria y el pueblo, brillarán eternamente en el trayecto histórico de cumplimiento de la gran causa kimilsungista-kimjongilista.
Ese día, el CC del PTC, el Comité de Asuntos Estatales, el Presidium de la APS y el Consejo de Ministros de la RPDC anunciaron que los funerales del fallecido se realizarán con honores del Estado, y constituyeron el comité funerario estatal presidido por el estimado camarada Kim Jong Un e integrado por 100 miembros, inclusive Kim Tok Hun.
El comité funerario avisó que el féretro del fallecido reposa en la Casa de Sojang del capitalino municipio de Pothonggang y que recibirá desde las 9 hasta las 20 del día 8 a los que vienen para despedirse de él.
Agregó que el féretro saldrá de ese lugar para el entierro a las 9 del día 9.
Kim Jong Un muestra respetos a Kim Ki Nam
El estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, visitó el 8 de mayo el lugar donde reposa el féretro del ex secretario del Comité Central del PTC, Kim Ki Nam, laureado con las Órdenes Kim Il Sung y Kim Jong Il y héroe del Trabajo, para expresar profundo pesar por su fallecimiento.
Le acompañaron en esta visita de condolencias los miembros del Presidium del Buró Político y los secretarios del Comité Central Partido.
En el interior de la sala donde resonaba la música fúnebre, reina el clima de pesar por la pérdida del veterano del PTC y la revolución coreana, teórico de prestigio y activista político ilustre quien realizó grandes méritos en defender y glorificar la idea revolucionaria y causa del Juche.
https://youtu.be/spNm6vkmpSY?si=91NKPeheuVfpG1Ah
Quedó depositada ante el féretro una ofrenda floral en nombre del estimado camarada Kim Jong Un.
Él guardó un momento de silencio en memoria del fallecido quien contribuyó a la sagrada lucha por el fortalecimiento y desarrollo del PTC, la identificación ideológica de las filas revolucionarias y el avance victorioso de la causa socialista, a partir de su firme concepción de la vida, principio partidista, alta cualidad teórica y política y mentalidad de servir con total entrega por la patria y el pueblo.
Dio una vuelta al féretro muy entristecido por haber perdido al revolucionario veterano quien fue muy fiel a la causa del PTC hasta el último período de su vida como funcionario competente de la rama ideológica del Partido y vino trabajando con dedicación para la consolidación de la unidad monolítica de todo el Partido y toda la sociedad en torno al Comité Central del Partido y para la construcción ideológica e incremento de la capacidad directiva del PTC.
Dijo palabras de consuelo a los familiares del finado luego de expresarles profundas condolencias.