Himno nacional de la RPDC

Himno nacional de la RPDC

El himno nacional de la RPDC se compuso en el año 36 de la era Juche (1947) bajo el título de Himno patriótico. Su letra y música fueron compuestas por Pak Se Yong y Kim Won Gyun, respectivamente.

El himno expresa en sus elegantes y sublimes melodías el ardiente patriotismo, la dignidad y el orgullo del pueblo coreano por tener una larga historia de cinco milenios y brillante cultura nacional, así como, una hermosa patria con abundantes recursos.

Además refleja fielmente su firme confianza de que la patria haga alarde de su fisonomía como un rico y poderoso Estado independiente y soberano y su vehemente entusiasmo y firme voluntad de que, unido compactamente alrededores del Partido y líder, fortalezca y desarrolle a la República como el eterno país del pueblo y la patria del Juche.


Historia del himno nacional

El Presidente Kim Il Sung tuvo la iniciativa de dar a luz el himno nacional y dirigió meticulosamente esta labor.

Al cabo de la liberación del país el Líder presentó la exigencia de crear a estilo coreano el himno nacional, la canción de todo el pueblo, que se aportará a unir a todos los compatriotas bajo la bandera patriótica y estimularlos con ímpetu a la edificación de una patria rica y poderosa.

En otoño de 1946 llamó a los funcionarios y les dijo: Es necesario ofrecer lo más pronto posible el himno nacional al pueblo. Y continuó: Nuestro país es, de veras, muy lindo. Nuestro pueblo es inteligente, con una larga historia de cinco milenios y una cultura brillante. Desde tiempos antiguos nuestros antecesores defendieron a sangre y fuego su territorio rechazando a los invasores y los guerrilleros antijaponeses lucharon a riesgo de la vida, con armas en mano, contra los imperialistas japoneses. Hoy el pueblo trabajador, tomando en su mano el Poder, se entrega todo su ser por construir una patria rica y poderosa.

El himno debe reflejar el orgullo nacional del pueblo coreano, que cuenta con una patria tan hermosa y una magnífica tradición de lucha. Estas palabras se sintetizaron en la letra de la canción, enfatizó.

Más tarde, se creó el Himno Patriótico que refleja en su letra y melodías tal como eran las sugerencias del Presidente.

Fue cuando tuvo lugar la primera audición del himno. Kim Il Sung dio instrucciones detalladas incluso sobre el contenido de su letra cuando sugirió: Me parece que sería mejor repetir una vez más las dos últimas líneas que comienzan con Tu pueblo es glorioso, porque, la repetición tendría un mejor efecto tanto para el desarrollo de la melodía y la armonía musical, como para producir la sensación de majestuosidad e infundir el orgullo y dignidad nacionales.

Así fue como salió a la luz el himno nacional bajo su orientación personal y minuciosa.


Letra del himno nacional

아침은 빛나라 이 강산
은금에 자원도 가득한
삼천리 아름다운 내 조국
반만년 오랜 력사에
찬란한 문화로 자라난
슬기론 인민의 이 영광
몸과 맘 다 바쳐 이 조선
길이 받드세백두산기상을 다 안고
근로의 정신은 깃들어
진리로 뭉쳐 진 억센 뜻
온 세계 앞서 나가리솟는 힘 노도도 내밀어
인민의 뜻으로 선 나라
한없이 부강하는 이 조선
길이 받드세

솟는 힘 노도도 내밀어
인민의 뜻으로 선 나라
한없이 부강하는 이 조선
길이 받드세

Rutila el sol en la Patria,
que es toda fuente de mineral;
tres mil ri de hermosa tierra,
años cinco mil tú tienes ya.
Tu pueblo es glorioso, lúcido,
de gran cultura que es secular.
Te apoyamos unánimes,
Corea, como pedestal.

Tu pueblo es glorioso, lúcido,
de gran cultura que es secular.
Te apoyamos unánimes,
Corea, como pedestal.

En pie, con alma de Baektusan,
Ardemos de celo laboral.
Con la verdad en bloque iremos,
Como ejemplo de la humanidad,
El pueblo, con la misma voluntad,
en dura lucha te puso en pie.
Te daremos gloria secular,
Corea, próspera serás,

El pueblo, con la misma voluntad,
en dura lucha te puso en pie.
Te daremos gloria secular,
Corea, próspera serás.