Kim Jong Un anuncia en su discurso de Año Nuevo que el desarrollo integral de la construcción socialista coreana ha superado la primera etapa
Al despedirse de un año significativo de las victorias y cambios que serán registrados con letras mayúsculas en los anales de la patria, los coreanos sienten la absoluta confianza y ferviente veneración al gran PTC.
Tuvo lugar con solemnidad en el capitalino Estadio Primero de Mayo la función artística en homenaje del Año Nuevo 2026, dando gran júbilo al país en vísperas del trayecto del nuevo año que será más impetuoso y grandioso.
Antes del inicio de la gala artística, hubo la presentación modelo de Taekwondo que muestra la sabiduría y valentía del coreano.
El estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, presenció la función artística.
Cuando el estimado camarada Kim Jong Un salió al palco en medio de la interpretación de la música de bienvenida todos los espectadores y ejecutantes le rindieron la sublime reverencia y eterna gloria a él, destacado dirigente de la revolución del Juche y generoso padre del pueblo quien convierte el Estado socialista en el eterno paraíso del pueblo y abre el futuro maravilloso de la patria poderosa.
El Secretario General envió el saludo cordial a todos los habitantes entrañables del país respondiendo con su mano a las entusiastas aclamaciones de las masas.
Entre los espectadores se distinguían los miembros del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC y otros cuadros del Partido, el Gobierno y las instituciones de las fuerzas armadas, los funcionarios de ministerios y órganos centrales, los innovadores laborales y ameritados, los oficiales y soldados de las unidades de operación en el extranjero y los familiares de sus comandantes, los oficiales y soldados del Ejército Popular, los profesores, empleados y alumnos de las escuelas revolucionarias, los constructores de la capital, así como los ciudadanos capitalinos.
También estuvieron presentes los compatriotas que permanecen en la patria socialista.
Se izó la bandera nacional de la RPDC.
Todos los participantes rindieron el sublime homenaje hacia la sagrada bandera nacional con el deseo de hacer contribución sustancial a la prosperidad de la patria dedicando su pasión patriótica, inteligencia y sudor.
La función inició con las canciones «Amamos» y «Patria radiante».
Se pusieron en la escena las canciones de tema patriótico y otras famosas que describen el sentimiento de ferviente amor de la población a la patria que ostenta su dignidad y gloria en la gran era de Kim Jong Un.
Los ejecutantes describieron con las canciones y bailes el verdadero aspecto de la Corea poderosa, país del pueblo que asegura la vida independiente y la felicidad genuina de la población y marcha sin vacilación alguna por el camino de autoestima y prosperidad superando todos los desafíos de la historia.
Emocionaron tanto a la audiencia los cuadros alusivos a los honores y momentos inolvidables que han registrado en cada página del año 2025 los ciudadanos de este país y sus excelentes hijos que comparten el mismo destino con la patria.
Conmovió mucho al público la canción «Somos coreanos» que describe el fervor patriótico de todo el pueblo de dar firme continuidad a la marcha impetuosa hacia la victoria y gloria valiéndose del espíritu revolucionario de autosuficiencia y autodeterminación y la valentía indoblegable.
A la hora 0 del primero de enero, resonó la campanada anunciadora del año nuevo, se encendió la antorcha festiva y se lanzaron los fuegos artificiales.
Al Secretario General los niños le entregaron los ramos de flores y le dieron el saludo del Año Nuevo.
El ambiente de festividad se ha calentado más con la interpretación de la canción «Caiga la nieve del Año Nuevo».
El Secretario General pronunció un discurso significativo en ocasión del Año Nuevo.
Queridos ciudadanos,
Innovadores laborales y otros beneméritos que han sido invitados a esta ceremonia significativa por el Año Nuevo como representantes del pueblo laborioso y patriótico,
Oficiales y soldados fieles y valerosos del Ejército Popular de Corea,
Nuestros niños y jóvenes escolares y artistas que agrandan el júbilo de esta noche,
Camaradas:
¡Feliz Año Nuevo!
Aprovechando esta oportunidad, doy mi primer saludo de Año Nuevo a los trabajadores de distintos sectores como obreros y agricultores laboriosos e intelectuales y a todo el pueblo que con gran orgullo y esperanza pasan este momento significativo en sus puestos de trabajo, calles, aldeas y hogares.
De igual forma, felicito a los generales, oficiales y soldados de nuestro ejército heroico que acogen la aurora del año nuevo llenos del orgullo de haber adornado el año pasado con méritos valiosos y la firme decisión de seguir su servicio sagrado, y rindo mi homenaje militante a los oficiales y soldados de las unidades de operación en el exterior que en lejana tierra extranjera celebrarán el Año Nuevo con intensa añoranza a la patria.
También envío mi saludo cordial a los compatriotas en ultramar que realizan con sinceridad las labores patrióticas deseando la prosperidad de la madre patria.
Camaradas:
Acabamos de despedir con profunda emoción un año inolvidable.
El 2025 fue un año de vehemente deseo e ingentes esfuerzos.
Con todo orgullo podemos afirmar que en ese año hicimos más fuerte y prestigiosa a la patria.
En cada una de sus páginas registramos acontecimientos trascendentales y lo concluimos todo de forma cabal.
La civilización de la capital operó cambios en otras localidades, la transformación de éstas aceleró el desarrollo capitalino y así todas las regiones, sectores y unidades del país progresaron de manera competitiva, equilibrada y simultánea. En ese proceso la causa histórica del desarrollo integral de la construcción socialista ha pasado exitosamente su primera etapa.
Con toda certeza es la gloria que alcanzamos con nuestro ideal, convicción, fuerza y empeño y, al mismo tiempo, el testimonio irrebatible de que vamos por un camino correcto.
El 2025 coronó de eventos y transformaciones relevantes la valiosa existencia de nuestro pueblo y sus hijos excelentes y perfiló el mañana de nuestro Estado que será más poderoso y hermoso con su profusa muestra de amor e inteligencia.
Todos y cada uno de este país han trabajado mucho a lo largo del año.
Los oficiales y soldados del Ejército Popular, que están siempre al frente de nuestra causa, cosecharon éxitos inauditos como vanguardias de la creación y transformación sobreponiéndose a sufrimientos indecibles y escribieron una crónica heroica y memorable con la valiosa victoria que lograron a costa de la vida.
Recordaremos para siempre que la gloria de esta noche entraña el gran sacrificio y proeza de los grandes hijos de la patria y esculpiremos, cual estrella brillante, sus nombres y figuras sobre nuestros triunfos continuos.
Al amanecer del año fue harto difícil emprenderlo todo por la magnitud de las tareas que asumíamos, pero confiamos solamente en la lealtad a la patria del pueblo, cuya fuerza fue el genuino motor de la lucha sin precedentes que caracterizó todo ese periodo.
Infinita confianza nos infundieron los obreros de Sangwon, los primeros en incrementar la producción en respuesta al propósito del Partido. Agradecimos de todo corazón a los trabajadores agrícolas quienes derramaron el sudor de patriotismo en las parcelas, recogiendo cosechas abundantes. Fueron dignas de alabanza las jóvenes futbolistas quienes se colocaron en lo más alto del podio e hicieron flamear la bandera de la República en la competencia internacional.
Todos, sin distinción de oficios y centros laborales, sean las minas subterráneas, las centrales en construcción, los planteles o los centros de investigación científica, hicieron gala del orgullo, ingenio, energía y pasión de los coreanos, se consagraron de lleno al fortalecimiento y prosperidad de la patria y llenaron con sus rastros cada una de las hojas del anuario.
Una crónica tan loable la puede escribir únicamente un pueblo grandioso para la época y la historia.
Gracias a este gran pueblo que conecta su destino con la patria y considera más honrosa y dichosa la vida dedicada a su victoria y gloria, nuestro Partido es indestructible y nuestro socialismo prospera.
Por nada del mundo cambiaré el orgullo y la dignidad de vivir y hacer la revolución por este gran pueblo. Este año también responderé a la esperanza de todo el pueblo con la fidelidad invariable al socialismo escogido por él, al ideal sagrado de su primacía y a la dignidad, los derechos e intereses de la República Popular Democrática de Corea.
Camaradas:
Hace unos minutos se puso a andar el segundero del 2026.
Una lucha más prolongada y una victoria más grande nos llaman.
Iniciemos todos otra marcha con la fe renovada.
Podemos realizar cualquier sueño, porque estamos convencidos y orgullosos de vivir y prosperar con la frente bien alta y porque tenemos un espíritu de lucha y una creatividad que hemos forjado y consolidado.
Unámonos todos más firmemente con el amor a la patria y avancemos con más ánimo y valor hacia las nuevas metas que trazará el noveno Congreso del Partido.
Mis mejores votos de amor, armonía, alegría y dicha para todos los hogares del país en el año nuevo.
Queridos camaradas:
Propongo un coro de vivas para manifestar una vez más el ilimitado afecto, respeto y orgullo de nuestro Estado.
¡Viva nuestra gran patria, la República Popular Democrática de Corea!»
La sede de la función rebosaba de gran gloria y felicidad del pueblo que recibió la bendición del gran Padre generoso y su llamamiento patriótico y se convence del futuro de la patria que será más radiante.
También se pusieron en la escena nuevas canciones que comprenden el deseo anheloso para el nuevo año y los empeños vigorosos por las victorias más grandes.
El espectáculo llegó al cenit con la interpretación de la canción «Que sea eterna la bandera nacional» que describe la voluntad patriótica de todos los habitantes de flamear más alto en el cielo la sagrada bandera nacional, defendida como su vida junto con la gloriosa historia de la República.
Terminada la función, volvieron a estallar las estruendosas aclamaciones y se tiraron las salvas decorando hermosamente el cielo nocturno de la capital.
El Secretario General respondió cordialmente a las fervientes aclamaciones de los participantes y deseó que se implanten el cariño y felicidad a todas las familias del país que acogieron el Año Nuevo.
El espectáculo, que declaró el inicio del 2026 que promete la prosperidad incesante de nuestro Estado y la felicidad infinita de su pueblo, sirvió de un motivo significativo que ha redoblado el ímpetu animado de todos los habitantes del país de acelerar con vigor la marcha general del Año Nuevo según el maravilloso proyecto de la construcción de la potencia próspera que presentará el IX Congreso del PTC, y su convicción en la victoria.
El estimado camarada Kim Jong Un se reunió el día primero con los familiares de los comandantes de las unidades de operación en el extranjero, quienes tomaron parte en las festividades del Año Nuevo 2026.
Los que tuvieron el honor de encontrarse con el entrañable Mariscal Kim Jong Un dirigieron con infinita gratitud los votos a este gran hombre quien les atiende con amor especial como un padre que presta más atención a los hijos más apartados.
El Secretario General dijo que en este instante significante en que todo el país celebra el Año Nuevo de esperanzas despidiendo la noche del año transcurrido con preciosos recuerdos y orgullos, echa de menos a los comandantes y combatientes de las unidades de operación en extranjero que imaginarían en el lejano campo de combate estas festividades deseando la eterna prosperidad de la patria y la felicidad de la familia.
En este momento también, nuestros comandantes celebrarán el Año Nuevo en la zona de operación en el extranjero añorando a sus amados padres, esposas e hijos y recobrarán la fuerza y ánimo imaginando hasta en el sueño los rostros de sus familiares que les esperan con ansiedad que regresen ilesos a la patria, dijo.
Quizás los comandantes se alegrarían mucho en el campo de batalla si ellos ven las noticias y fotos sobre nuestro encuentro, apuntó y llamó a hacer votos unánimemente por el retorno de los amados con cuerpos sanos y la misión cumplida. Y se retrató junto con todos los familiares de los uniformados de las unidades de operación en el extranjero.
El estimado camarada Kim Jong Un envió el 31 de diciembre de 2025 un telegrama de felicitación a los oficiales y soldados de las unidades de operación en el extranjero, en ocasión del Año Nuevo 2026.
La misiva señala:
A los oficiales y soldados de las unidades de operación en el exterior en ocasión del Año Nuevo
Generales, oficiales y soldados, mis amados camaradas de armas, quienes celebran el Año Nuevo en la región de operación en el exterior:
En representación de nuestro Partido y Estado y reuniendo el sentir de todo nuestro pueblo, los oficiales y soldados de todo el ejército y todos sus padres, esposas e hijos, extiendo mi congratulación por el Año Nuevo a todos los oficiales y combatientes de las unidades de operación en el exterior.
Con una intensidad creciente echo de menos a ustedes quienes con su gran valor están listos para el combate en las lejanas trincheras en acato a la orden de la patria, en estos momentos en que en todo el país reina un ambiente festivo del Año Nuevo.
Aunque en estos instantes se hallan muy lejos de la patria, ustedes, sus hijos valerosos, ocupan siempre el lugar más importante en el alma de nuestro Partido y pueblo.
El 2025, año que despedimos con gran orgullo, resplandece más gracias a ustedes que han defendido su honor perpetuo a costa de la sangre y la vida.
Todos ustedes han preservado heroicamente el prestigio y el honor de la República Popular Democrática de Corea.
Ustedes, que muestran sin reservas con qué disposición y espíritu combativo se debe cumplir la orden del Partido y la patria, son precisamente la fuerza más grande, el pilar inconmovible y el mayor orgullo de nuestro Partido y Estado.
El 2026 que está a punto de llegar será otro año grandioso de Corea por las hazañas relevantes que realizan en las batallas en el exterior.
Los añoro mucho.
Deseo que llegue cuanto antes el día del encuentro emocionante con todos ustedes.
La madre patria los espera contando los días con los dedos.
Mi mayor anhelo es que se repatríen sanos y salvos.
Les pido que me comprendan y presten especial atención a su seguridad.
Y sean valientes a toda hora.
Sean valientes por el hermano pueblo ruso, por el ímpetu y temperamento de nuestro pueblo, el espíritu y la dignidad de los coreanos, el honor eterno de nuestro Estado y el honor perenne de nuestro ejército.
Detrás de ustedes están Pyongyang y Moscú.
Su sacrificio y abnegación en la lucha va consolidando la fraternidad militante, la amistad y la indestructible alianza de Corea y Rusia.
Oficiales y soldados de las unidades de operación en el exterior:
Esperando con ansiedad, al igual que el pueblo entero y sus padres, esposas e hijos, el día en que todos ustedes retornen ilesos con la misión cumplida, una vez más les transmito mi felicitación por el Año Nuevo y mis fervorosos saludos militantes.
Se ofreció el día 31 de diciembre del año expirado en la Casa Mokran un banquete por el Año Nuevo en honor de los innovadores laborales y los ameritados que hicieron contribución a hacer del 2025 un año de gran cambio que marcó nuevo hito en la historia de fortalecimiento y desarrollo de la República Popular Democrática de Corea.
Asistió a la recepción el estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.
Cuando él salió a la sede del banquete, los participantes le enviaron su agradecimiento al gran padre quien invitó a los funcionarios y trabajadores comunes, que cumplieron con su misión y deber como ciudadanos de la República en las actividades festivas del año nuevo, se fotografió junto con ellos y les concedió gran orgullo y honor de los representantes del año 2025 lleno de las victorias y glorias.
Participaron en la ocasión los miembros del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC y otros cuadros del Partido y el Gobierno junto con los innovadores laborales y ameritados.
El estimado camarada Kim Jong Un pronunció un discurso significativo.
Tras expresar su emoción por reunirse con los innovadores laborales que representan nuestro pueblo grande y entrañable y abrir nuevo cuaderno de nota de combate del 2026 despidiendo el año pasado muy atareado y exitoso, envió su cálido agradecimiento a los esfuerzos y abnegación patrióticos de los reunidos y el pueblo entero hechos para los éxitos alcanzados en el presente año.
Nuestros innovadores laborales y ameritados encarnan en sí el carácter y temple magníficos del coreano más constante, más diligente y más inteligente del mundo, dijo y agregó que es glorioso el sitio de hoy gracias a aquellos días en que dando prueba de la fidelidad patriótica vinieron esforzándose por engrandecer más la patria y dar más espuela a nuestro marcha.
Son incontables en el país los innovadores laborales y ameritados como los reunidos y ellos constituyen, además del primer orgullo, el primer clave con que se hacen más sólidos nuestro Partido, Estado y régimen y siempre salen triunfantes, destacó y afirmó que gracias a la lucha por la gran creación que emprende el gran pueblo bajo la gran línea de lucha, nos aproximamos más a nuestro grandioso ideal, nos fortalecemos más y nos cambiaremos más rápidamente.
Lo más importante es que hemos centuplicado la confianza en sí mismo, que no se puede obtener fácilmente con nada, apuntó y extendió un saludo cordial del Año Nuevo a los participantes en el banquete y, por sus conductos, a todos los habitantes de todas las regiones del Estado.
Deseó a todos los reunidos que tengan buena salud y logren en el futuro los éxitos más orgullosos y preciosos y propuso un brindis formulando votos por la armonía, felicidad, alegría y risa de todas las familias del país.
Todos los participantes tomaron la firme decisión de realizar los méritos a imprimirse con el nombre de nuestra época y la figura de nuestra generación también en el nuevo trayecto de lucha del 2026 que dará la mayor gloria y prosperidad a nuestro gran Estado y pueblo.
El primer día del Año Nuevo, el pueblo coreano observó la escena emocionante que muestra el noble mundo del padre amable quien considera las risas alegres de los niños como la imagen del socialismo coreano.
El estimado padre Mariscal Kim Jong Un se reunió el día primero con los escolares y niños que actúan en la función artística por el Año Nuevo 2026 y felicitó cordialmente a ellos.
El lugar de filmación estaba lleno de infinita emoción y júbilo de los niños y escolares por encontrarse el primer día del Año Nuevo con el padre Mariscal a quien echaba de menos hasta en sus sueños.
Cuando llegó el Mariscal, los miembros de la Organización de Niños de Corea (ONC) le entregaron los ramos de flores reflejando el infinito agradecimiento y el saludo de felicitación de la población infantil de todo el país en ocasión del Año Nuevo.
El Mariscal respondió con mano alzada a las aclamaciones entusiastas y envió el cordial saludo a los niños y escolares del país.
Y se reunió con los miembros de la ONC que glorificaron con medallas de oro la patria y sirvieron de ejemplos en el estudio, la vida orgánica y el movimiento de trabajos útiles.
Él deseó el brillante futuro de los escolares y niños que crecen inteligentemente y audazmente aprendiendo los conocimientos útiles para engrandecer a Corea.
El aspecto honesto y vivaracho y los pasos vigorosos de los niños que amarán mucho y glorificarán la patria socialista constituyen la fuerza vívida y el ímpetu imponente de Corea, apuntó y se fotografió junto a los participantes en la gala artística deseando que ellos canten a sus anchas su grandiosa ambición, voluntad de herencia, nuevo ideal y pasión ascendente.
El estimado Mariscal Kim Jong Un se reunió también con los miembros principales del grupo artístico de niños y escolares coreanos en Japón, de visita a la patria socialista, y les encomendó a educar excelentemente a los miembros de la nueva generación de la Asociación General de Coreanos en Japón como sucesores consecuentes de la empresa patriótica.
Todo el pueblo coreano, que acoge el Año Nuevo prometedor con el gran orgullo y dignidad de haber finalizado con éxito la lucha heroica de 2025 dirigida hacia el desarrollo integral de la construcción socialista uniéndose monolíticamente en torno al Partido del Trabajo de Corea(PTC), rinden el más sentido homenaje al gran Líder, camarada Kim Il Sung, y al gran Dirigente, camarada Kim Jong Il, eternos líderes del Partido, el Estado y el pueblo y grandes hombres de la revolución.
El estimado camarada Kim Jong Un visitó el día primero el Palacio del Sol de Kumsusan en ocasión del Año Nuevo 2026.
Estuvieron presentes los cuadros del Partido y el Gobierno y los directivos del CC del PTC, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema, el Consejo de Ministros y los órganos de ministerios.
Se distinguían también los comandantes del Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC.
Quedaron colocados los cestos florales al pie de las estatuas de cuerpo entero del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il.
El camarada Kim Jong Un rindió homenaje a los grandes líderes junto con los participantes.
Y también les dieron el saludo de año nuevo en los salones de eternidad.
Todos los participantes tomaron la firme decisión de apoyar con toda devoción la idea y orientación del camarada Kim Jong Un y cumplir con su responsabilidad y deber al frente de la implementación de la causa sagrada por la prosperidad eterna de la RPDC y el fomento de bienestar del pueblo.
ACNC

