Kim Jong Un expresa condolencias por el fallecimiento del Embajador ruso en Corea, Alexandr Matsegora
En su misiva, el camarada Kim Jong Un expresó profundas condolencias y consuelo en representación del Gobierno de la RPDC y en nombre propio al destinatario, la Dirección de la FR y los familiares del difunto en relación con que falleció inesperadamente el embajador extraordinario y plenipotenciario de la FR, acreditado en la RPDC, Alexandr Ivanovich Matsegora.
Recordó que Alexandr Matsegora fue el íntimo amigo y compañero del pueblo coreano quien durante más de 30 años pasados dedicó toda su vida por el desarrollo de las relaciones de amistad Corea-Rusia.
En el trayecto de los lazos bilaterales que han venido fortaleciéndose y desarrollándose como alianza firme de hoy, están impregnados claramente de los esfuerzos abnegados del embajador ruso quien hizo todo lo suyo en apoyo al propósito y voluntad de las Direcciones Estatales de dos países, apuntó.
Señaló que la pérdida inesperada de Matsegora en el momento actual en que el desarrollo de relaciones de nuestros dos países entró en una importante coyuntura histórica, constituye una gran tristeza y un gran dolor tanto para el Gobierno y el pueblo de Rusia como para él y el pueblo coreano.
Aunque nos despidió lamentablemente el embajador ruso, su noble vida dedicada a la amistad combativa y el cumplimiento de la causa común de los pueblos de ambos países será eterna y estará para siempre en la mente de ambos pueblos, afirmó y deseó de todo corazón que los familiares del difunto superen el dolor de pérdida y recuperen lo más pronto posible la tranquilidad.
El camarada Kim Jong Un expresó a la embajada de la FR las profundas condolencias por el deceso de Alexandr Matsegora.
Condolencias de la ministra de Exteriores coreana

La ministra de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Choe Son Hui, envió el día 8 un mensaje de condolencias a su homólogo de la Federación Rusa, Sergei Viktorovich Lavrov, en relación con el fallecimiento del embajador extraordinario y plenipotenciario de la FR en la RPDC, Alexandr Ivanovich Matsegora.
En su misiva, la remitente elogió a Matsegora como diplomático veterano y talentoso y amigo íntimo del pueblo coreano quien hizo un aporte especial en el trayecto para consolidar más las eternas relaciones bilaterales de amistad y cooperación, en apoyo al noble propósito de los mandatarios de ambos países.
Escribió que el fallecimiento de Matsegora deviene una gran pérdida para los pueblos de ambos países.
Aunque perdimos al camarada respetable quien era el testigo ocular y contribuyente de la historia de relaciones de amistad Corea-Rusia, su nombre será recordado eternamente como noble ejemplo de los diplomáticos de nueva generación junto con la historia de amistad de ambos países, afirmó.
Deseó con toda sinceridad que los familiares que perdieron a sus consanguíneos y amigos recuperen cuanto antes la tranquilidad.
ACNC
Breve biografía del Embajador Alexandr Ivanovich

Alexander Ivanovich nació el 21 de noviembre de 1955 en Odessa, entonces Republica Socialista Soviética de Ucrania. Se graduó del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú del Ministerio de Comercio Exterior de la URSS en 1978. Durante años, trabajó como traductor, economista principal en la Misión Comercial de la URSS en la RPDC, empleado de la Dirección Oriental del Ministerio de Comercio Exterior de la URSS, representante de la Unión de Sociedades de Amistad Soviéticas en la RPDC, representante comercial adjunto de la URSS y Rusia en la RPDC, presidente de la Casa de Comercio Ruso-Coreana (Moscú) e investigador del Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
En 1999, se incorporó al servicio diplomático:
• De 1999 a 2003, se desempeñó como Primer Secretario, Jefe de la Sección Consular de la Embajada de Rusia en la RPDC y Cónsul Consejero del Consulado General de Rusia en Busan.
• De 2004 a 2006, se desempeñó como Consejero y Jefe de la Sección de Corea del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
• De 2006 a 2011, se desempeñó como Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en la RPDC.
• De 2011 a 2014, se desempeñó como Subdirector del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En diciembre de 2014, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Popular Democrática de Corea.

Por sus servicios, Alexander Ivanovich fue condecorado con la Orden de la Amistad (2018) y la Orden de Alexander Nevsky (2024). En 2015, recibió la Orden de la Amistad de Primera Clase (RPDC).
Ha fallecido un hombre brillante y talentoso, apasionado por su trabajo, un organizador excepcional y uno de los representantes más destacados de la escuela diplomática rusa. Dedicó toda su vida al servicio desinteresado de la Patria, defendiendo los intereses nacionales con la profesionalidad y dedicación que lo caracterizaban.
Bajo su sensible y sabio liderazgo, se formaron varias generaciones de diplomáticos y académicos coreanos que continúan trabajando con éxito en nuestro ámbito común, recordando con cariño y gratitud los años que compartieron con él.
El nivel sin precedentes de relaciones alcanzado hoy entre la Federación Rusa y la República Popular Democrática de Corea es el resultado de muchos años de intenso trabajo. Decir que Alexander Ivanovich realizó una invaluable contribución y estuvo constantemente a la vanguardia del intenso trabajo que se realizaba en numerosas áreas sería quedarse corto, ya que su contribución personal está a la altura de expresiones de un orden completamente diferente. Fue el «inspirador ideológico», el «motor», la «locomotora» de este proceso. Dotado de notables cualidades profesionales y personales, gozó del profundo y sincero respeto de todos quienes lo conocieron, tanto en Rusia como en la RPDC.

Esta es una pérdida tremenda e irreparable. Recientemente, el 21 de noviembre, Alexander Ivanovich recibió nuestras más cálidas y sentidas felicitaciones con motivo de su 70.º cumpleaños. A finales de noviembre, durante un breve viaje de negocios a Moscú, acudió a la Plaza Smolenskaya para saludar a sus colegas.
Siempre de buen humor, carismático, sensible y receptivo, supo crear un ambiente acogedor y cálido a su alrededor, inspirando y apoyando a otros en momentos difíciles. Por eso es especialmente difícil aceptar la idea de que este hombre ya no está entre nosotros.
El recuerdo de este destacado diplomático y patriota ruso, un verdadero camarada, amigo y mentor, permanecerá para siempre en nuestros corazones.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.
MinRex de Rusia

El estimado camarada