Tiene lugar el tercer período de sesiones de la XIII legislatura de la Asamblea Popular Suprema

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar este jueves en el capitalino Palacio de los Congresos Mansudae el tercer período de sesiones de la XIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Participaron en la ocasión los diputados a la APS.

Estuvieron presentes en calidad de observador los funcionarios de los órganos del partido, las fuerzas armadas y el Poder, entidades sociales, ministerios, órganos centrales, instituciones de ciencia, educación, literatura y arte, salud pública, prensa e información.

Los participantes guardaron un momento de silencio en memoria del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il, fundadores, constructores y eternos líderes de la RPDC.

La reunión discutió los siguientes puntos de agenda: “1. Balance del trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC en el 103 (2014) de la Era Juche y las tareas del 104 (2015) de la Era Juche”, “2. Sobre la ejecución del presupuesto estatal del 103 (2014) de la Era Juche y el presupuesto estatal del 104 (2015) de la Era Juche” y “3. Problema de organización”.

Al presentar el informe sobre el primer punto, el diputado Pak Pong Ju, primer ministro del Consejo de Ministros, dijo que en el año pasado se ha alcanzado gran éxito en la producción cerealera, preparado la garantía para completar la base ganadera de la zona de Sepho como regalo dedicado al 70º aniversario de la fundación del partido y levantado mediante la cooperación militar-civil muchas creaciones monumentales que sirven de prototipo de la arquitectura de tipo jucheano.

Continuó que se abrieron buenas perspectivas para materializar el legado del Dirigente Kim Jong Il de convertir el río Chongchon en el de tesoro y patriotismo, se logró avance en desarrollar la economía y mejorar la vida del pueblo a base de las ciencias y técnicas y se registraron notables éxitos en los deportes, la educación y la salud pública.

Enumeró las tareas concretas para este año diciendo que la tarea principal es considerar invariablemente la materialización de los legados del Dirigente como la línea de vida, resolver el problema alimentario del pueblo tomando por tres pilares la agricultura, la ganadería y la pesquería, aumentar la producción de electricidad y elevar el nivel autóctono de la industria metalúrgica.

El informe sobre el segundo punto estuvo a cargo del diputado Ki Kwang Ho, ministro de Finanzas.

Él dijo que el plan de ingreso presupuestario estatal del año pasado fue cumplido en 101.6% con un aumento de 6% en comparación con el año 2013 y el plan de egreso del presupuesto estatal fue ejecutado en 99.9%.

Mencionó que el 46.7% y el 37.2% del monto total del egreso presupuestario fueron asignados al desarrollo de la economía nacional y a la cultura, respectivamente, mientras el 15.9% fue invertido como gastos de defensa nacional.

Anunció que los ingresos y egresos presupuestarios estatales de este año se aumentarán a 103.7% y 105.5%, en comparación con el año pasado, se asignará el 15.9% del monto total de los egresos para la defensa nacional y se aumentarán las inversiones en el desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la vida del pueblo.

Los oradores expresaron el apoyo total al informe diciendo que se han balanceado correctamente el trabajo del Consejo de Ministros y la ejecución del presupuesto estatal del año pasado, presentado claramente las tareas de este año para la mejora la de la vida del pueblo y la construcción de la potencia económica y elaborado bien el presupuesto estatal de este año para poner de pleno manifiesto la superioridad del régimen socialista coreano.

Expresaron la decisión de consolidar por todos los medios el poderío político-militar del país y lograr nuevo avance en todos los frentes de la construcción socialista para hacer brillar como gran festival de triunfadores el 70º aniversario de la fundación del partido y de la liberación de la patria.

En el foro fueron adoptadas la resolución de la APS de la RPDC “La aprobación del informe sobre el trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC y de la ejecución del presupuesto estatal del 103 (2014) de la Era Juche” y la ley de la APS “Sobre el presupuesto estatal del 104 (2015) de la Era Juche de la RPDC”.

El diputado Pak To Chun fue removido del cargo de miembro del Comité de Defensa Nacional de la RPDC por el cambio de su puesto.

Por encargo del Mariscal Kim Jong Un, el diputado Kim Chun Sop fue elegido como miembro del CDN de la RPDC.

KCNA

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo