COVID-19, Cuba, GEIJ, Historia, KHED DPRK RPDC, Kim Il Sung, Kim Jong Un, MINREX, PTC

Cuba y Corea celebran el 60 aniversario de relaciones diplomáticas en La Habana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cancelación de una hoja filatélica en ocasión del  aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba, tuvo lugar este jueves en la sede de la Cancillería cubana, en presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y del embajador de la RPDC, compañero Ma Chol Su.

Durante el evento, la viceministra del Minrex Anayansi Rodríguez Camejo destacó los históricos vínculos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, forjados por los líderes históricos Kim Il Sung y Fidel Castro Ruz y desarrollados por los máximos dirigentes de ambos países, así como las potencialidades para estrechar la cooperación bilateral, pese al bloqueo y a las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra ambas naciones.

Por su parte, el embajador Ma Chol Su, ratificó la voluntad de las autoridades coreanas de continuar fortaleciendo las relaciones en diversas áreas de interés común y  rememoró los estrechos lazos de amistad entre ambos países socialistas.

En el acto participaron, además, directivos de varios organismos e instituciones cubanas y funcionarios del MINREX.

INTERVENCIÓN DE LA VICEMINISTRA ANAYANSI RODRÍGUEZ CAMEJO EN LA CEREMONIA DE CANCELACIÓN DE LA HOJA FILATÉLICA EN OCASIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA REPÚBLICA DE CUBA Y LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA.

Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores;

Compañero Ma Chol Su, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular Democrática de Corea;

Estimados invitados y distinguidos representantes del cuerpo diplomático:

El pasado 29 de agosto arribamos al 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba. Conmemoración que la situación epidemiológica generada por la COVID-19 nos obligó a posponer, pero que acogemos hoy con la misma satisfacción y orgullo.

En estas seis décadas, ambos países han mantenido en alto las banderas del socialismo, luchado por su soberanía e independencia y trabajado por un futuro mejor para sus pueblos, a pesar de la hostilidad y las agresiones de Estados Unidos.

Inspirados en la amistad entrañable entre los líderes históricos de ambas naciones, Kim Il Sung y Fidel Castro Ruz, hemos estrechado nuestros vínculos, basados en sólidos principios, en la identificación de posiciones e intereses comunes y en la solidaridad mutua.

Cuba ha mantenido una política de apoyo a la hermana República Popular Democrática de Corea en sus esfuerzos por la construcción de una nación socialista próspera, por el logro de una paz duradera, la reconciliación y la estabilidad de la península coreana. Asimismo, reiteramos nuestra enérgica condena a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra la República Popular Democrática de Corea y la injerencia externa en los asuntos coreanos.

Agradecemos profundamente el permanente respaldo de la RPDC en nuestra lucha por el levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Nunca olvidaremos que, durante las difíciles circunstancias de la Crisis de Octubre, el gran líder Kim Il Sung ofreció su firme apoyo a la defensa de la Revolución Cubana, convocó a su pueblo a rechazar las maniobras estadounidenses y, en altruista gesto, hizo un llamado a que los miembros de la Embajada y estudiantes de su país en Cuba lucharan junto a los cubanos en caso de ser necesario.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, amigo histórico de la RPDC, contribuyó siempre a la causa del heroico pueblo coreano. Fue impulsor de nuestras contribuciones a la ganadería, avicultura y agricultura coreanas en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado y, más adelante, del desarrollo de la revolución energética en ese hermano país.

Recordaremos siempre el cariño expresado por el pueblo y los líderes coreanos a los máximos dirigentes cubanos, de visita en Pyongyang en diferentes momentos históricos. Con hospitalidad y respeto acogieron las visitas del Comandante Ernesto Che Guevara en 1960, cuyo aniversario 60 estamos conmemorando también, la del General de Ejército Raúl Castro Ruz en 1966, la del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1986 y la del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en 2018, durante la cual sostuvo fructíferos encuentros con el Presidente coreano Kim Jong Un. Cada una de ellas contribuyó al fortalecimiento de las históricas relaciones iniciadas en 1960 entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos.

Este 10 de octubre, cuando Cuba celebra el 152 aniversario del inicio de las luchas por su independencia, también se conmemora el aniversario 75 de la fundación del Partido del Trabajo de Corea, organización política que ha guiado exitosamente al pueblo coreano en la construcción del socialismo y la defensa del país. Los vínculos partidistas constituyen uno de los pilares de nuestros lazos de amistad y cooperación.

En el plano cultural y de conformación de nuestra identidad, en el 2021 se cumplirán 100 años del arribo a Cuba de los primeros inmigrantes coreanos, quienes aportaron su riqueza espiritual y trabajo abnegado, fundiéndose en el crisol de razas y culturas que constituyen hoy la nación cubana.

Inspirados en el legado y acervo construidos durante estas seis décadas, nuestras naciones unen esfuerzos para continuar profundizando los vínculos en beneficio de ambos pueblos. Sirva este aniversario para ratificar la firme voluntad de dar continuidad a nuestros históricos lazos de hermandad, solidaridad y cooperación.

¡Viva la amistad indestructible entre la República Popular Democrática de Corea y Cuba!

Muchas gracias

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Dejar una respuesta