Kim Jong Un recibe a Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, para hacer frente a los cambios bruscos de la situación geopolítica internacional
El estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, recibió el 12 de julio al ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, que visitó a la RPDC para tomar parte en el segundo diálogo estratégico entre cancilleres de la RPDC y la FR.
En el encuentro estuvieron presentes el vicecanciller ruso Andrei Rudenko, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la FR en la RPDC, Alexandr Matsegora.
El camarada Kim Jong Un se reunió con alegría con Lavrov y departió con él en un ambiente amigable y lleno de confianza camaraderil.
El huésped ruso transmitió cortésmente al anfitrión el saludo cordial del Presidente de la FR, Vladimir Vladimirovich Putin.
El mandatario coreano expresó profundo agradecimiento al respecto y extendió su saludo a su homólogo ruso.
En la plática se intercambiaron ampliamente las opiniones de las Direcciones de ambos países sobre los asuntos importantes para defender los intereses cardinales comunes al cumplir fielmente los acuerdos logrados en la histórica Cumbre Corea-Rusia de junio de 2024, hacer gala de la invencibilidad y vitalidad de las relaciones bilaterales de nueva época, de cara al futuro, y consolidar aun más la asociación estratégica integral entre Corea y Rusia, así como sobre los artículos de la cooperación en distintas ramas y las situaciones internacional y regional, y quedó confirmada la unanimidad de sus posiciones.
El Secretario General del PTC dijo que la RPDC y la FR coinciden en la opinión sobre todos los problemas estratégicos, de acuerdo con el nivel de su alianza, y evaluó que esto muestra la elevada altura estratégica alcanzada por dos países.
Tras escuchar el resultado satisfactorio del segundo diálogo estratégico entre los titulares de diplomacia de ambos países, expresó la convicción de que la concordancia de la postura diplomática de ambos países de hacer frente con iniciativa y dinamismo a los cambios bruscos de la situación geopolítica internacional contribuirá positivamente a preservar la paz y seguridad de la región y el resto del mundo.
Al exponer su impresión sobre el entendimiento de la estrategia de ambas cancillerías, el visitante ratificó su posición de promover la colaboración estratégica y táctica y la acción conjunta con la RPDC en la arena internacional.
El camarada Kim Jong Un reafirmó la voluntad de la RPDC de seguir apoyando incondicionalmente todas las medidas adoptadas por la Dirección rusa para eliminar la causa raigal del caso de Ucrania, en virtud del espíritu del tratado interestatal.
En las conversaciones se puso en claro el propósito de las Direcciones de ambos países de fomentar el apoyo y solidaridad para defender firmemente los intereses nucleares de ambas partes, impulsar con energía el pleno desarrollo de las relaciones bilaterales, fomentar el bienestar de ambos pueblos y construir su futuro maravilloso, sin restringirse a los cambios de la situación y conforme al espíritu del Tratado sobre la Asociación Estratégica Integral.
El anfitrión manifestó su convicción de que bajo la destacada dirección del camarada Presidente Putin, el ejército y pueblo rusos triunfarán infaliblemente en la sagrada causa por preservar la dignidad y los intereses fundamentales del país y lograr la prosperidad de la FR, y formuló votos de eterna victoria y gloria para la gran Rusia.
Quedó publicado el comunicado sobre el segundo diálogo estratégico entre cancilleres de la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia.
Su texto sigue:
Bajo la guía estratégica de los Jefes de Estado de la RPDC y la FR, las relaciones entre ambos países se desarrollan como indestructible alianza integral y aspirante al futuro.
En este momento, tuvo lugar el 12 de julio en Wonsan el segundo diálogo estratégico entre la ministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, Choe Son Hui, y su homólogo de la FR, Serguei Lavrov.
En el coloquio se debatieron profundamente los problemas prácticos inminentes en acelerar el avance de las relaciones Corea-Rusia conforme al proyecto y el propósito de los Jefes de Estado y se reafirmó la voluntad inconmovible de consolidar el vínculo histórico y tradicional entre ambos países como lazo estratégico de largo plazo, al dar ejecución cabal al espíritu y los artículos en general del Tratado sobre la Asociación Estratégica Integral entre dos países.
Ambas partes volvieron a exponer la posición de estrechar la cooperación mutua en las palestras internacionales y profundizar el intercambio y colaboración estratégicos a fin de defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la justicia internacional.
Refiriéndose a la situación de la Península Coreana, la parte rusa rechazó resueltamente el cualquier intento destinado a negar la actual posición de la RPDC y expresó el firme apoyo a los justos esfuerzos de la parte coreana por preservar la seguridad y el derecho soberano del Estado.
La parte coreana manifestó la simpatía y apoyo enteros a todas las medidas tomadas por el gobierno ruso para eliminar la causa raigal del conflicto de Ucrania y resguardar la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial del Estado.
En el intercambio de la opinión sobre los principales asuntos internacionales, quedó confirmado el hecho de que se coincide en la evaluación de ambas partes sobre la actual situación internacional y se acordó que ambas partes coordinarán la posición común agudizando la vigilancia contra las maniobras agresivas y hegemónicas de las fuerzas hostiles que se hacen cada día más abiertas en escala mundial y profundizando el entendimiento mutuo estratégico.
Los dos jefes de diplomacia llegaron a un consentimiento de seguir realizando el intercambio de opinión de distintos niveles entre los órganos de políticas exteriores de dos países, inclusive el diálogo estratégico de nivel ministerial.
Luego del diálogo estratégico, fue firmado el plan de intercambio 2026-2027 entre las cancillerías de ambos países.
El segundo diálogo estratégico entre los cancilleres de Corea y Rusia reviste significación en ampliar y desarrollar en todas las esferas las relaciones bilaterales de acuerdo con el nuevo tratado interestatal y fortalecer la colaboración estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad entre ambos países.
El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea ofreció el día 12 por la noche en el Hotel Myongsasimni de la Zona Turística Costera de Kalma en Wonsan un banquete en honor del ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, de visita en la RPDC.
Al convite fueron invitados el vicecanciller Andrei Rudenko y otros miembros de la comitiva de Lavrov, el embajador Alexandr Matsegora y otros integrantes de la sede diplomática rusa en Corea.
Estuvieron presentes la ministra de RR.EE., Choe Son Hui, el vicecanciller Kim Jong Gyu y otros funcionarios del MINREX de la RPDC.
En la recepción se escucharon los discursos de los jefes de diplomacia de ambos países.
Los participantes en el banquete brindaron por la eterna prosperidad de la RPDC y la FR, por la infinita felicidad y el futuro maravilloso de los pueblos de dos países y por la salud de los Líderes de ambos países.
La recepción transcurrió en un clima amistoso y ameno.
ACNC
