Putin y Kim Jong Un firman el Tratado de Relaciones Integrales de Socios Estratégicos [info completa con fotos y vídeos]

Tratado sobre las relaciones integrales de socios estratégicos entre la RPDC y la FR

Quedó rubricado un pacto interestatal sobre el establecimiento de las relaciones integrales y estratégicas de socios entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación Rusa en los principios de igualdad, respeto a la soberanía, buena vecindad y beneficios mutuos. Lo firmaron el estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, y el Presidente de la FR, Vladimir Vladimirovich Putin, el 19 de junio en Pyongyang.

Según el documento, tomando en consideración las leyes de los respectivos países y el compromiso internacional, ambas partes mantendrán y desarrollarán de manera permanente las relaciones integrales de socios estratégicos, basadas en los principios de respeto mutuo a la soberanía nacional, inviolabilidad territorial, la no intervención en asuntos internos e igualdad y en los de otros códigos internacionales sobre los vínculos amistosos y la cooperación entre los Estados.

Ambas partes intercambiarán las opiniones sobre el asunto de relaciones bilaterales y los problemas internacionales de interés mutuo mediante los diálogos y negociaciones como las conversaciones del máximo nivel y tomarán la acción conjunta e intensificarán la cooperación en las escenas internacionales.

Aspirando a la tranquilidad estratégica global y el establecimiento de un nuevo orden internacional de carácter imparcial e igualitario, mantendrán la comunicación estrecha e intensificarán la colaboración estratégica y táctica.

En el caso de que se cree una amenaza directa que pueda extenderse a la invasión armada contra una parte, pondrán inmediatamente en funcionamiento, a petición de una parte, el canal de negociaciones bilaterales a fin de coordinar las posiciones mutuas y acordar las posibles medidas prácticas para ofrecer una a la otra la colaboración necesaria a eliminar la amenaza dada.

En el caso de que una de ambas partes se encuentre en el estado de guerra por la invasión armada de un Estado o varios, la contraparte le ofrecerá sin demora alguna la ayuda militar y de otro tipo valiéndose de todos sus medios disponibles, en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU y las leyes de la RPDC y la FR.

Cada parte asume el compromiso de no pactar con un tercer país un convenio, que infrinja la soberanía y seguridad, la inviolabilidad territorial, el derecho a optar libremente y desarrollar los sistemas político, social, económico y cultural y otros intereses principales de la contraparte, ni tomar parte en tales acciones.

A partir del objetivo de preservar la paz y seguridad mundiales, ambas partes debatirán y cooperarán en el marco de las organizaciones internacionales, inclusive la ONU y sus aparatos especializados, en los asuntos vinculados con el desarrollo global y regional, que puedan constituir un desafío directo o indirecto a los intereses comunes y la seguridad de ambas partes.

Establecerán instituciones para tomar las medidas comunes con el fin de prevenir la guerra e incrementar el potencial defensivo capaz de preservar la paz y seguridad regionales y mundiales.

Se esforzarán por incrementar el volumen de comercio mutuo, prepararán las condiciones favorables a la cooperación económica en la aduana, las finanzas y otros sectores y fomentarán y protegerán la inversión mutua, en virtud del convenio sobre el fomento y la protección mutua de inversiones entre los gobiernos de la RPDC y la FR, aprobado el 28 de noviembre de 1996.

Brindarán la colaboración a las zonas especiales o las libres de economía de la RPDC y la FR y a las entidades vinculadas con tales zonas.

Desarrollarán el intercambio y la cooperación en el dominio de las ciencias y técnicas, inclusive el cosmos, la biología, la energía atómica con fines pacíficos, la inteligencia artificial, la IT, etc. y fomentarán activamente la investigación conjunta.

A partir de la importancia especial para la ampliación global de las relaciones bilaterales, ambas partes apoyan el desarrollo de la cooperación interregional y fronteriza en las esferas de interés común.

Facilitarán las condiciones favorables para el establecimiento del contacto directo entre las regiones de la RPDC y la FR y promoverán el entendimiento mutuo sobre las potencialidades económicas y de inversión de ellas por diferentes vías, incluidos el forum empresarial, seminario, exhibición, feria y otros actos conjuntos entre sí.

Estrecharán el intercambio y cooperación en la agricultura, educación, salud pública, deportes, cultura, turismo y otras ramas y colaborarán en el dominio de protección medioambiental, la prevención de desastres naturales y la eliminación de sus consecuencias.

Rechazan la aplicación de las medidas de carácter extraterritorial y las demás coercitivas unilaterales y consideran la ejecución de ellas como acto ilegal y contraproducente con la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional.

En el caso de que cualquier tercer país aplique contra una parte las susodichas medidas, ambas partes realizarán esfuerzos prácticos por reducir el peligro y por eliminar o disminuir en todo lo posible las influencias directas o indirectas de esas medidas sobre los lazos económicos mutuos, las personas naturales y las jurídicas de ambas partes o sus propiedades bajo la jurisdicción de ambas partes, las mercancías dirigidas de una parte a la otra, los resultados de trabajo, servicio, información y actividades intelectuales, que ofrecen los pagadores de ambas partes, así como sobre el derecho exclusivo a ellos.

Cooperarán en la lucha contra los desafíos y amenazas tales como el terrorismo internacional y el extremismo, el crimen organizado transnacional, la trata de personas, la detención de rehenes, la emigración ilegal, la circulación de fondos ilícitos, la legitimación (lavado) de los ingresos obtenidos por vía criminal, el apoyo financiero al terrorismo, la ayuda financiera a la proliferación de armas de exterminio masivo, los actos ilegales que amenazan la seguridad de navegación de la aviación y embarcaciones civiles, y la circulación ilegal de las mercancías, fondos, recursos financieros, narcóticos y alucinógenos y sus materias primas, armas y reliquias culturales e históricas.

Cooperarán en el dominio de seguridad internacional de informaciones y se dirigirán a estrechar la cooperación bilateral mediante el desarrollo de la base de la norma jurídica correspondiente y la profundización del diálogo entre las instituciones competentes, etc.

Ambas partes cooperarán activamente en concertar y ejecutar los convenios por sectores para el cumplimiento de este tratado y los otros vinculados con las demás esferas no estipuladas en el mismo.

Este tratado tiene vigencia por tiempo indefinido.

Comunicado Conjunto

Acto seguido, ellos publicaron un comunicado conjunto al respecto.

Kim Jong Un hizo referencia a la firma del tratado, que será eterno en la historia de desarrollo de la amistad Corea-Rusia, junto con el Presidente ruso, expresando su gran emoción por compartir esta ocasión significativa con los camaradas de armas más sinceros e íntimos de Rusia cuando todo el mundo enfoca su atención en Pyongyang adonde llegaron los mensajeros de amistad del país vecino.

Dijo estar muy orgulloso y honroso por haber logrado con responsabilidad como Presidente del CAE de la RPDC, junto al Presidente Putin, este acontecimiento político de profundo sentido estratégico por los pueblos excelentes de ambos países y por el presente y el futuro.

Apuntó que gracias a la firma del tratado, los vínculos bilaterales se llevaron a la nueva etapa elevada de la alianza preparando el marco legal con que se puede realizar el ambicioso proyecto de las Direcciones de Estado de los dos países y el anhelo del siglo de sus pueblos de construir un Estado poderoso defendiendo firmemente el ambiente de estabilidad regional y global, conforme a los intereses comunes.

Apreció que de esa manera, los nexos bilaterales se situaron en la órbita de mejor desarrollo perspectivo que permite contribuir al progreso y bienestar de ambos países mediante la ampliación de la cooperación en varias esferas como la política, la economía, la cultura y los asuntos militares.

Quisiera destacar especialmente que el nacimiento del tratado más efectivo en la historia de relaciones Corea-Rusia es inconcebible sin la previsión excepcional, gran resolución y voluntad del camarada Putin, amigo íntimo del pueblo coreano, expresó.

En el día de hoy, anunció aquí mismo su aparición en la historia la gran alianza Corea-Rusia, que será el punto de viraje en los anales de desarrollo de lazos bilaterales, acotó y afirmó que el gobierno de la RPDC será siempre fiel a su compromiso asumido en virtud del tratado en todo el trayecto posterior para desarrollar sin parar las relaciones integrales de socios estratégicos y la alianza inquebrantable con la FR.

Este tratado bilateral es el muy constructivo, perspectivo, pacifista y defensivo para fomentar y defender los intereses fundamentales de los pueblos de los dos países, calificó y apuntó que sin duda alguna, el pacto servirá de fuerza motriz que acelerará la construcción de un nuevo mundo multipolar y libre de dominación, subyugación, hegemonía y despotismo.

Declaró solemnemente la invariable posición del gobierno de la RPDC de que no habrá ni la menor diferencia en la interpretación ni vacilación alguna en cumplir todas las tareas históricas en aras del desarrollo eterno de la amistad de los pueblos y las generaciones venideras de los dos países y el fomento de su bienestar y en cumplir fielmente la obligación de superar con esfuerzos comunes cualesquier complejidades y vicisitudes, que han afrontado ya y encararán ambos países.

Putin dijo que tradicionalmente, la FR concede mayor prioridad al desarrollo de relaciones con Corea de carácter amistoso y acumuló durante varios decenios grandes experiencias de desarrollo de la cooperación mutua en distintos sectores.

Afirmó que el tratado bilateral firmado es el documento prácticamente arremetedor que recoge la aspiración de ambos países de elevar sus relaciones al nuevo nivel cualitativo sin limitarse a la altura ya alcanzada.

Prosiguió que tanto Rusia como Corea practican la política exterior de carácter independiente sin perdonar el lenguaje de chantaje e imposición y rechazan de hecho la aplicación de las sanciones y medidas restrictivas por motivos políticos.

Seguirán enfrentándose a la acostumbrada campaña de sanción y aplastamiento del Occidente para mantener su hegemonía en la política, la economía y otras esferas, subrayó y continuó que en este contexto, deben ser reexaminadas las medidas restrictivas indefinidas contra la RPDC que mantiene el Consejo de Seguridad de la ONU, instigado por EE.UU. y sus satélites.

Putin CumbreLa causa principal de la agravación de tensión regional de la Península Coreana reside en la política conflictiva de EE.UU. que aumenta la dimensión e intensidad de los ejercicios militares incorporando a la República de Corea, Japón y otros países hostiles a la RPDC, reveló y afirmó que Rusia no tolerará nunca el intento de imputar a la RPDC la responsabilidad de empeoramiento de la situación.

La RPDC tiene el derecho a potenciar su capacidad de defensa nacional, preservar la seguridad nacional y defender la soberanía, señaló y continuó que Rusia está dispuesta a seguir realizando esfuerzos políticos y diplomáticos por eliminar el peligro de repetición del conflicto armado en la Península Coreana y formar la duradera estructura de paz y estabilidad en esta región en el inseparable principio de seguridad.

El pacto suscrito hoy tiene previsto ofrecer la ayuda mutua si es agredido uno de sus signatarios, apuntó y acentuó que la FR no descarta la cooperación técnico-militar con la RPDC según lo estipulado en este documento.

Convencido de que las conversaciones de hoy harán aporte a la amistad Rusia-Corea, el desarrollo de sus relaciones de socios y el afianzamiento de seguridad de todas las regiones, volvió a agradecer a Kim Jong Un y todos los amigos coreanos por el agasajo dispensado a él y la organización de las labores conjuntas provechosas.

Ambos mandatarios expresaron el deseo de que la presente ceremonia de firmas sirviera de ocasión importante que prometa el futuro maravilloso de los dos pueblos más firmes e inteligentes del mundo con la opción estratégica cuya importancia será cada vez más evidente y relevante junto con el cimiento eterno de desarrollo posterior de relaciones bilaterales.

La poderosa unidad camaraderil y amistad combativa entre la RPDC y la FR, desarrolladas notablemente como relaciones integrales de socios estratégicos de la nueva época y alianza indestructible gracias a la destacada y enérgica dirección de sus mandatarios, manifestarán plenamente a todo el mundo su gran vitalidad estimulando la lucha de la humanidad progresista que desea un nuevo mundo justo y pacífico.

Cumbre bilateral

El mencionado Tratado Estratégico fue elaborado por ambos mandatarios en la Casa de Huéspedes del Estado Kumsusan.

En la ocasión, Kim Jong Un dio cordial bienvenida a Putin quien realiza una visita de Estado a la RPDC como mensajero de amistad y fraternidad, en representación del gobierno de la RPDC y el pueblo coreano.

Diciendo que las olas humanas de bienvenida, que azotaban hoy las calles de Pyongyang, reflejaron la situación actual de las relaciones entre ambos países que entraron en la nueva era de esplendor, expresó la seguridad de que la presente visita de Putin servirá de paso significativo y estratégico para desarrollar los vínculos de buena vecindad Corea-Rusia, consolidar la amistad y la base de opinión pública de sus pueblos y preservar la paz y estabilidad del mundo.

Al evaluar la importante misión y papel que asume la FR en frustrar la política hegemónica del imperialismo, mantener la estabilidad estratégica y equilibrio del mundo y construir un mundo pacífico multipolar, reafirmó que frente a la complicada situación política internacional en cambio constante, el gobierno de la RPDC estrechará el intercambio estratégico de opiniones con la Dirección de Rusia y consolidará el cimiento de la inquebrantable amistad y unidad Corea-Rusia.

Putin dijo estar muy complacido por visitar a la RPDC cumplimentando la invitación del Presidente de Asuntos Estatales Kim Jong Un y mencionó que después del histórico encuentro en el Cosmódromo Vostochny, las relaciones entre ambas partes se desarrollan vigorosamente en todos los campos incluyendo la política, la economía y la cultura.

Prosiguió que Pyongyang fue cambiada de modo irreconocible haciéndose la capital muy hermosa gracias a la sabia dirección del camarada Kim Jong Un y los esfuerzos abnegados del diligente pueblo coreano, hecho que le produjo una impresión profunda, al igual que el recibimiento sincero de los pyongyaneses de hoy.

Unen a la FR con la RPDC la sólida amistad basada en el principio de igualdad y respeto mutuo y los estrechos vínculos de buena vecindad, destacó y expresó la convicción de que estas conversaciones resultarán muy efectivas.

Ambos dignatarios discutieron francamente los planes perspectivos para seguir ampliando las medidas prácticas orientadas a implementar globalmente los acuerdos de la Cumbre de septiembre de 2023 y fomentar la confianza mutua al dar auge al intercambio y cooperación multilaterales entre los dos países.

En la ocasión, se logró un consenso tras el intercambio amplio y profundo de las opiniones sobre los cambios importantes que acontecen últimamente en el escenario de la política mundial y sobre los asuntos globales y regionales de interés mutuo.

Además, se pusieron a debate los problemas importantes surgidos en profundizar aun más la cooperación estratégica y táctica para fomentar el bienestar de ambos pueblos y defender sus intereses medulares.

Fue expresada la seria preocupación del gobierno ruso por los impactos negativos de las irresponsables e injustas acciones provocativas de EE.UU. y sus aliados, que amenazan gravemente el ambiente de seguridad de la región de la Península Coreana, en los derechos soberanos e intereses de seguridad de la RPDC, así como en la paz y estabilidad de la región y el mundo.

Además, quedaron reafirmados el apoyo pleno y solidaridad del gobierno y pueblo de la RPDC con sus pares de Rusia en el asunto de la operación militar especial en Ucrania.

En la ocasión estuvieron presentes por la parte coreana el primer ministro de la RPDC, Kim Tok Hun; la canciller Choe Son Hui; el vicepresidente de la Comisión Militar Central del PTC y secretario del CC del Partido, Pak Jong Chon; el jefe del Departamento Internacional del CC de PTC, Kim Song Nam; el ministro de Relaciones Económicas con el Extranjero y presidente de la parte coreana de la comisión intergubernamental para la cooperación comercial, económica y científico-técnica entre Corea y Rusia, Yun Jong Ho, y el vicecanciller Im Chon Il.

Por la rusa, tomaron parte el canciller Serguei Lavrov; el primer vicepremier del gobierno, Denis Mantrov; el vicepremier del gobierno, Alexandr Nobak; el asesor del presidente para la política exterior, Yuri Ushakov; el ministro de Defensa, Andrei Beloussov; el ministro de Recursos Naturales y Ecología y presidente de la parte rusa de la comisión intergubernamental para la cooperación comercial, económica y científico-técnica entre Rusia y Corea, Alexandr Kozlov y otros acompañantes, así como el embajador extraordinario y plenipotenciario de la FR acreditado en la RPDC, Alexandr Matsegora.

Después de la cita plenaria, tuvo lugar un cara a cara entre Kim Jong Un y Putin que discutieron asuntos importantes durante 2 horas.

Llegaron a la perfecta identidad de criterios tras debatir el tema de convertir las relaciones bilaterales en las integrales de socios estratégicos y ampliarlas en todos los aspectos.

También alcanzaron acuerdos satisfactorios en los artículos de cooperación inmediata y los problemas importantes surgidos en defender la paz de la región y el resto del mundo y la justicia internacional.

Las pláticas transcurrieron en una atmósfera amistosa y camaraderil.

Terminadas las conversaciones, Kim Jong Un dedicó un regalo a Putin como recuerdo de su visita a Corea.

Expresando profundo agradecimiento, el mandatario ruso le obsequió también su presente preparado con toda sinceridad.

Kim Jong Un recibió de Vladimir Putin otro automóvil ruso Aurus —el primero fue regalado al líder coreano en febrero de este año—, una daga naval y un juego de té, informó RT.

Por su parte, Kim Jong Un le regaló a Putin varios retratos y un busto de marmol del propio dirigente ruso.

Las históricas conversaciones de Pyongyang entre Kim Jong Un y Putin constituyen un hito importante que dio grandes alientos a la causa de construcción de potencia de los pueblos de ambos países, que avanzan con pasos firmes por la senda de justicia y verdad tomando como ideal básico la independencia antiimperialista, y dejó abierta la nueva era de desarrollo pleno de los vínculos de amistad y cooperación estratégica entre los dos países.

Ceremonia de bienvenida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuvo envuelta en el clima de bienvenida la ciudad de Pyongyang que acogió como huésped del Estado más distinguido al enviado de amistad del hermano pueblo ruso.

Estaban colgadas de las paredes de los rascacielos y altos apartamentos de esta capital las banderas grandes de la República Popular Democrática de Corea y la Federación Rusa y los retratos de gran tamaño del Presidente ruso Vladimir Vladimirovich Putin.

Se instalaron por doquier las pancartas y letreros en que se leían: “Bienvenido el Presidente de la Federación Rusa camarada Vladimir Vladimirovich Putin”, “Bienvenida a Putin”, “¡Viva la inquebrantable amistad y unidad Corea-Rusia!”, “¡Será eterna la amistad Corea-Rusia!”, etc.

Una multitud de diferentes sectores salió a las calles de decenas de ríes de largo (10 ríes equivalen a 4 kilómetros), decoradas con arriates de flores hermosas, banderas y banderines multicolores, para acoger al amigo más apreciado del amistoso país vecino.

Cuando el coche del mandatario ruso salió del alojamiento, Casa de Huéspedes del Estado Kumsusan, bajo la escolta de motocicletas, los capitalinos le dieron una calurosa bienvenida a su paso por las avenidas.

Agitaron apasionadamente las banderas nacionales de los dos países y los ramos de flores gritando las consignas de bienvenida a partir del aprecio a los lazos combativos y sanguíneos entre Corea y Rusia que abren nuevo horizonte de las relaciones de amistad y cooperación con el apoyo pleno y solidaridad desinteresada por la causa común, por encima de la distancia geográfica.

A lo largo de los repartos Ryomyong y Kaeson, la acera al pie de la colina Moran en que se encuentra el Monumento a la Liberación, símbolo de la amistad combativa de los pueblos de Corea y Rusia, y otras por donde pasaba el convoy, los pyongyaneses expresaron el respeto y confianza excepcionales al dignatario visitante.

En la sede decorada especialmente para la ceremonia solemne de ese día, estaban flameando las banderas nacionales de la RPDC y la FR y enfiladas la Guardia de Honor y la Caballería de Honor del EPC y la banda militar central del Ministerio de Defensa Nacional.

En la ocasión participaron Kim Tok Hun, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC, Choe Ryong Hae, primer vicepresidente del CAE y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, la ministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, Choe Son Hui, los secretarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y otros cuadros del Partido y el gobierno.

Además se veían el ministro Kang Sun Nam y otros altos mandos del Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC.

Se encontraban también ciudadanos, oficiales y soldados del EPC, jóvenes y estudiantes y los niños que tenían en sus manos los banderines nacionales de los dos países y las flores.

Salió al lugar el estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.

A las 12 en punto, llegó a la Plaza Kim Il Sung el carro en que viajaba el mandatario ruso.

Mientras se interpretaba la música de la ocasión, Kim Jong Un recibió con mucho placer a Putin y le presentó a los cuadros del Partido, el gobierno y el círculo militar.

Intercambió saludos con el canciller Serguei Lavrov; el primer vicepremier del gobierno, Denis Mantrov; el vicepremier del gobierno, Alexandr Nobak; el subjefe de la administración presidencial y secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov; el asesor del presidente para la política exterior, Yuri Ushakov; el ministro de Defensa, Andrei Beloussov; el ministro de Recursos Naturales y Ecología y presidente de la parte rusa de la comisión intergubernamental para la cooperación comercial, económica y científico-técnica entre la FR y la RPDC, Alexandr Kozlov; el ministro de Salud Pública, Mijail Murashuko; el ministro de Transporte, Roman Starovoyt, y otros acompañantes de la parte rusa.

Comenzó la ceremonia.

Cuando subieron a la tribuna los dos dignatarios, se tiraron 21 salvas en medio de la interpretación solemne de los himnos nacionales de la FR y la RPDC.

El jefe de la Guardia de Honor dio el parte de recepción a Putin.

Guiado por Kim Jong Un, el dignatario ruso pasó revista a la Guardia de Honor del EPC que realizó seguidamente un desfile.

Una vez terminada la ceremonia, estalló la aclamación de la multitud y se lanzaron al cielo de junio innumerables globos de goma que lo adornaron en distintos colores.

Una escuadra de aviación del EPC sobrevoló la plaza dejando una estela de 3 colores que simbolizan la bandera nacional de la FR.

Putin agradeció de todo corazón a Kim Jong Un por su profunda atención y trato hospitalario.

Ambos mandatarios subieron a un coche descapotable, mientras sonaba la famosa canción soviética Ancha es la Madre Patria, cuando se levantaba en la plaza una oleada de gente agitando flores y bailando.

Los reunidos aclamaron a toda voz a ellos que consolidan los lazos más sinceros de amistad Corea-Rusia con larga historia y tradición y los conducen con seguridad a la senda de desarrollo pleno y estratégico conforme a las demandas de nueva época.

Al pasar por delante de la multitud, los dos dignatarios le enviaron un cordial saludo de respuesta.

Esta ceremonia efectuada en la Plaza Kim Il Sung quedó registrada como escena histórica que manifestó patentemente la amistad y unidad entre los pueblos de los dos países y su verdadera camaradería de armas.

Putin y Kim Jong Un rinden homenaje a los mártires del Ejército Soviético que dieron su vida por la liberación de Corea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin depositó una ofrenda floral ante el Monumento a la Liberación.

En el lugar fue recibido por el estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.

Ante el monumento estaba enfilada la Guardia de Honor del Ejército Popular de Corea.

Fueron interpretados los himnos nacionales de ambos países.

Mientras resonaba la música de la ocasión, fue depositada la ofrenda floral en nombre del mandatario ruso.

Ambos dignatarios guardaron un momento de silencio en memoria de los mártires del ejército soviético que, conscientes de su noble misión internacionalista, ofrendaron la valiosa vida en la sagrada guerra por la liberación de Corea.

Se efectuó un desafile de la Guardia de Honor.

Será eterna la amistad de ambos ejércitos y pueblos entablada a costa de la sangre, y en la memoria del pueblo coreano perdurarán, al igual que el monumento, el noble espíritu de sacrificio y los méritos de los excelentes hijos del pueblo ruso.

Vladimir Putin y Kim Jong Un conversan en el jardín de la Casa de Huéspedes del Estado Kumsusan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de la ceremonia de firmas del histórico “Tratado sobre la asociación estratégica integral entre la RPDC y la FR”, el estimado camarada Kim Jong Un profundizó la amistad con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, pasando un tiempo en el jardín de la Casa de Huéspedes del Estado Kumsusan.

Ambos dignatarios condujeron por turno el coche regalado por Putin a Kim Jong Un por esa área hermosa.

Al calificar de excelente la capacidad del vehículo, el dignatario anfitrión volvió a expresar su agradecimiento a su homólogo ruso.

En el paseo por el arriate de rosas y jardín, ellos sostuvieron una plática amena y sincera.

Compartieron la alegría recordando los encuentros y conversaciones en el Cosmódromo Vostochny y Pyongyang que sentaron la piedra angular para el desarrollo de las relaciones bilaterales de nueva época. Discutieron una serie de planes importantes para defender los intereses medulares comunes estrechando los lazos de socios estratégicos y la alianza entre los dos países.

Los ambos mandatarios apreciaron el hecho de que a través del encuentro en Pyongyang, se hayan logrado los consensos satisfactorios en los asuntos importantes para alcanzar el ideal y meta comunes, y manifestaron la voluntad de seguir llevando a la nueva etapa superior las relaciones de buena vecindad y amistad Corea-Rusia, cimentadas en la historia y tradición excelentes, acorde a la aspiración y deseo de sus pueblos.

En el jardín, Kim Jong Un regaló a Putin una pareja del perro nacional Phungsan y este le expresó el agradecimiento al respecto.

Otorgan la Orden Kim Il Sung al presidente Putin

El Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Comité de Asuntos Estatales y el Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea tomaron la resolución de otorgar la Orden Kim Il Sung, máxima condecoración de la RPDC al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, quien acumuló grandes proezas en desarrollar los vínculos de buena vecindad y fraternidad entre ambos países que ostentan larga tradición histórica, como los de socios estratégicos y la alianza inquebrantable conforme a las exigencias de la nueva época y en abrir nuevo capítulo de la amistad Corea-Rusia.

El estimado camarada Kim Jong Un dijo que es un gran honor conceder la Orden Kim Il Sung, máxima condecoración de la RPDC, como muestra del respeto y confianza profundos que depositan el gobierno y pueblo coreanos en el Presidente Putin quien realizó méritos excepcionales por el desarrollo de relaciones y el futuro de ambos países. Luego de transmitir la resolución común del CC del PTC, el CAE y el Presidium de la APS de la RPDC, entregó personalmente la orden a su homólogo ruso.

Putin expresó profundo agradecimiento al dignatario anfitrión y al gobierno y pueblo de la RPDC.

Función artística en honor a Putin

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Pyongyang una función artística en honor del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin.

El estimado camarada Kim Jong Un recibió a su homólogo ruso en la explanada frente al palacio y asistió con él a la gala.

Cuando ambos ocuparon el palco, el público rindió homenaje a ellos que llevaron a una nueva etapa estratégica la empresa sagrada por el bienestar, el desarrollo y la prosperidad comunes de los dos países y pueblos y por la verdadera justicia y paz mundiales y que aseguran sus éxitos consecutivos.

Los dos mandatarios respondieron cordialmente a las aclamaciones de la multitud.

Fueron interpretados los himnos de ambos países.

La función comenzó con actuaciones de cortesía de la banda militar general y le siguieron las piezas que describen el ímpetu revolucionario, el noble patriotismo y los sentimientos nacionales de los dos pueblos, puestos de manifiesto en las décadas sagradas en que defendieron la justicia y la verdad superando todos los desafíos de la historia.

Los artistas representaron con nitidez la imagen gallarda del heroico pueblo coreano que lleva a feliz término la gran empresa de la prosperidad del país y el fortalecimiento del ejército logrando grandes cambios y victorias del siglo con la independencia en la política, economía y defensa, bajo la dirección del gran Partido del Trabajo de Corea.

Conmovieron mucho al público las canciones famosas de Rusia que reflejan vívidamente el verdadero amor y abnegación por la patria y el fervoroso deseo del pueblo ruso de construir a toda costa un Estado poderoso y próspero.

El coro masculino de la canción rusa “Guerra Sagrada” sirvió de gran estímulo al ejército y pueblo rusos que bajo la dirección de Putin luchan con incomparable valentía y patriotismo por preservar firmemente la dignidad, los derechos soberanos, la seguridad, el desarrollo y los intereses nacionales.

Al son de las elegantes melodías y ritmos de danza de la escena, los espectadores agitaron banderines nacionales de ambos países expresando su veneración al gran amigo del íntimo país vecino.

Al fondo de la escena se proyectó el retrato de Putin quien conduce enérgicamente la construcción de una Rusia poderosa aglutinando la sociedad y el pueblo e incrementando el poderío nacional con su probada capacidad política y férrea voluntad.

El público otorgó una efusiva ovación al espectáculo que reafirmó la invencibilidad del ideal y la causa comunes de los dos pueblos y el sentimiento de amistad que los une.

Kim Jong Un y Putin regalaron un cesto de flores a los actores por la exitosa función.

Tras expresar su gran emoción por la formidable gala, Putin sugirió a Kim Jong Un extender sus saludos cordiales a los artistas.

La gala produjo una profunda impresión al público con sus escenas que narran la amistad y el afecto del pueblo coreano al presidente y el hermano pueblo rusos.

Banquete de Estado

El estimado camarada Kim Jong Un ofreció ayer por la noche un banquete en honor a Vladimir Vladimirovich Putin.

Cuando los dos mandatarios entraron en el salón de recepción, todos los participantes aplaudieron efusivamente a ellos que con su perspicacia extraordinaria y guía destacada forjan una nueva era dorada de la amistad Corea-Rusia.

Kim Jong Un pronunció un discurso para dar bienvenida a su homólogo ruso.

Ante todo, dio cordial bienvenida al dignatario ruso, quien visita Pyongyang, capital de la RPDC, como hace 24 años en que se iniciaba un nuevo milenio, y a todos otros amigos rusos, y rindió homenaje y extendió saludos fraternales al gobierno y pueblo rusos en nombre del gobierno y el pueblo coreanos.

Se mostró muy emocionado por haberse reunido en ese banquete en honor de Putin, huésped de Estado más distinguido para el pueblo coreano, en un día histórico en que se produjo un gran acontecimiento, o sea, la firma del nuevo tratado interestatal más efectivo y abarcador en las relaciones de amistad de ambos países.

Acogemos un acontecimiento tan trascendental como el de hoy en el trayecto de desarrollo de los vínculos bilaterales, lo cual se debe enteramente a la resolución, esfuerzos y atención minuciosa del camarada Presidente Putin, valoró y le reiteró su sincero agradecimiento por demostrar sin reservas, con su acción inequívoca, su voluntad de escribir una nueva crónica de las relaciones bilaterales y garantizar el eterno bienestar y futuro de los dos pueblos.

Para nosotros es un gran orgullo y honor tener a Rusia, Estado poderoso, como socio estratégico y aliado, apuntó y reafirmó la invariable posición del gobierno coreano de perpetuar la inquebrantable amistad Corea-Rusia apoyando y solidarizándose con la Federación Rusa de forma multilateral en todas las esferas, sobre la base del nuevo tratado interestatal.

Propuso brindar por la salud del respetado camarada Putin, por la prosperidad continua de Rusia, vecino más amistoso, por la eternidad de los indestructibles vínculos de amistad Corea-Rusia, que serán envidiados por el mundo, y por la salud de todos los camaradas y amigos presentes en la recepción.

A continuación tomó la palabra Putin.

Volvió a agradecer de corazón a Kim Jong Un y a todos los amigos coreanos que lo invitaron a visitar a la maravillosa RPDC.

Luego de exponer su emoción por esta recepción amable, mencionó que las conversaciones de hoy han confirmado el interés común de desarrollar aun más la cooperación igualitaria y de beneficio mutuo.

En la complicada situación mundial de hoy, los dos países siguen fomentando la camaradería, ayuda fraternal, buena vecindad y la cooperación sobre la base de las tradiciones gloriosas establecidas por las generaciones anteriores, subrayó.

Colaborando activamente en el escenario internacional para promover la paz, estabilidad y prosperidad en la región y el resto del mundo, luchamos juntos contra la hegemonía y las prácticas neocoloniales de EE.UU. y sus seguidores y sus intentos de imponernos un modelo de desarrollo y un valor que no tienen nada que ver con nosotros, añadió.

Tanto en Rusia como en Corea existe el proverbio “¿Quién es tu hermana? La vecina más cercana” y este ingenio del pueblo refleja el carácter de las relaciones bilaterales, expresó.

Al final, propuso un brindis por el fomento de la amistad y cooperación entre los dos países, por el bienestar y la prosperidad de sus pueblos y por la salud del Presidente de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, y los amigos coreanos allí presentes.

En el banquete reinó un ambiente amistoso y ameno.

A la recepción fueron invitados el canciller Serguei Lavrov; el primer vicepremier del gobierno, Denis Mantrov; el vicepremier del gobierno, Alexandr Nobak; el subjefe de la administración presidencial y secretario de prensa del presidente, Dmitri Peskov; el asesor del presidente para la política exterior, Yuri Ushakov; el ministro de Defensa, Andrei Beloussov; el ministro de Recursos Naturales y Ecología y presidente de la parte rusa de la comisión intergubernamental para la cooperación comercial, económica y científico-técnica entre la FR y la RPDC, Alexandr Kozlov; el ministro de Salud Pública, Mijail Murashuko; el ministro de Transporte, Roman Starovoyt, y otros acompañantes, así como el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en Corea, Alexandr Matsegora, y los integrantes de la embajada rusa.

Estuvieron presentes Kim Tok Hun, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC, Choe Ryong Hae, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, la canciller Choe Son Hui, los secretarios del Comité Central del PTC y otros funcionarios del Partido, el gobierno y el ejército.

Visita a la Iglesia Ortodoxa de Pyongyang

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vladimir Putin visitó la Iglesia de la Trinidad Vivificante en Pyongyang, iglesia cristiana de la comunión ortodoxa rusa.

El arzobispo de Corea Teófanes (Kim) informó al presidente de Rusia sobre la construcción de la iglesia y celebró un breve servicio divino. El Presidente de Rusia regaló a la iglesia el Icono de la Santísima Trinidad.

La construcción de la primera iglesia ortodoxa en la capital de la RPDC fue iniciada por orden personal del Dirigente Kim Jong Il tras su visita a la Iglesia de San Inocencio de Irkutsk en Jabárovsk en 2002. La iglesia fue erigida en 2006 y fue consagrada por el metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrado, ahora Patriarca de Moscú y de toda Rusia. Durante su visita, el metropolitano Kirill consagró sacerdotes a los graduados del Seminario Teológico de Moscú: los diáconos Feodor Kim y John Ra.

ACNC, RT y Kremlin

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo