Corea y Bielorrusia firman el Tratado sobre amistad y cooperación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), sostuvo el 26 de marzo las conversaciones con el Presidente de la República de Belarús (RB), Aleksandr Lukashenko, de visita oficial en la RPDC.

En la plática estuvieron presentes por la parte coreana la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, el secretario del Comité Central del PTC, Kim Song Nam, el primer vicepremier de la RPDC, Kim Tok Hun, el ministro de Relaciones Económicas con el Extranjero, Yun Jong Ho, y el vicecanciller Kim Jong Gyu.

Por la parte belarusa participaron el vicepremier Yuri Shuleiko, el canciller Maxim Ryzhenkov, el ministro de Salud Pública, Aleksandr Khodzhayev, el de Educación, Andrei Ivanets, y el de Industria, Andrei Kuznetsov.

Dando bienvenida a la visita de Aleksandr Lukashenko, la primera después del establecimiento de relaciones diplomáticas, el camarada Kim Jong Un expuso el apoyo y solidaridad a las políticas de la Dirección de Belarús encaminadas a lograr la estabilidad sociopolítica y el desarrollo económico del país y defender los derechos soberanos en el escenario internacional.

Aleksandr Lukashenko agradeció al camarada Kim Jong Un por la invitación que le ha dado para su visita a Pyongyang. Y agregó que si bien ambos países están lejos geográficamente las relaciones bilaterales basadas en las largas tradiciones de amistad y el sentimiento común entran hoy día en una nueva etapa de desarrollo.

En las conversaciones se discutieron una serie de planes para intensificar el intercambio y la cooperación en varios sectores como el viaje de alto rango entre los dos países.

Se intercambiaron las opiniones sobre los asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.

Ambos dignatarios expresaron la satisfacción por el presente encuentro y conversaciones y expusieron la seguridad de que las relaciones de cooperación bilateral entre Pyongyang y Minsk se ampliarán y se desarrollarán de acuerdo con el interés de los pueblos de dos países.

Acto seguido, se efectuó la ceremonia de firma del «Tratado sobre la amistad y cooperación entre la RPDC y la RB».

El Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un, lo suscribió junto con el Presidente de la RB, Aleksandr Lukashenko.

El camarada Kim Jong Un se fotografió junto con Aleksandr Lukashenko, en conmemoración de la firma del tratado interestatal.

Las partes también firmaron alrededor de una decena de acuerdos y memorandos de cooperación en esferas concretas, como educación, agricultura, cultura, salud, cultura física y deporte, esfera informativa, así como interacción por línea de la Cámara de Comercio e Industria de Belarús y de los ministerios de Asuntos Exteriores.

El Presidente belaruso Aleksandr Lukashenko obsequió al camarada Kim Jong Un un regalo en recuerdo de su visita a la RPDC.

El camarada Kim Jong Un agradeció por el respecto y entregó al Presidente Aleksandr Lukashenko un obsequio preparado por sí mismo.

Función artística en honor de Aleksandr Lukashenko

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar el día 26 en el Complejo de Patinaje bajo Techo la función de bienvenida al Presidente de la República de Belarús (RB), Aleksandr Lukashenko, quien realizó una visita oficial a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con el sentimiento amistoso del pueblo belaruso.

El Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un disfrutó el espectáculo junto con el Presidente belaruso.

Cuando el camarada Kim Jong Un salió al palco junto con el mandatario belaruso, todos los espectadores les acogieron con aplausos entusiastas.

Fueron invitados a la ocasión el vicepremier Yuri Shuleiko, el canciller Maxim Ryzhenkov, el ministro de Salud Pública, Aleksandr Khodzhayev, el de Educación, Andrei Ivanets, el de Industria, Andrei Kuznetsov, y otros acompañantes de la República de Belarús.

También, estuvieron presentes los secretarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Ri Il Hwan y Kim Song Nam, la canciller de la RPDC, Choe Son Hui, el primer vicepremier Kim Tok Hun, la jefa de departamento del CC del PTC, Kim Yo Jong, los funcionarios de la cancillería y de las ramas interesadas, así como los pyongyaneses.

Se interpretaron los himnos nacionales de la RB y la RPDC.

En la escena se pusieron diversas piezas preparadas para los amigos íntimos.

Con las canciones famosas de tema de patriotismo, los ejecutantes dieron a conocer el sentimiento de amor auténtico y abnegación a la patria que abriga el pueblo coreano y su aspiración ferviente de levantar sin falta un Estado poderoso.

Los movimientos elegantes y cadenciosos del patinaje artístico y los ritmos alegres de las canciones folclóricas llevaron al clímax el ambiente de espectáculo.

Cuando resonaban las canciones belarusas, los espectadores expresaron el sentimiento amistoso agitando los banderines nacionales de ambos países.

La función arrancó las efusivas ovaciones de los espectadores por haber descrito con alta destreza artística el sentimiento ideológico común de ambos países que luchan por preservar la justicia y paz internacionales y lograr la prosperidad del Estado y el fomento de bienestar del pueblo.

Terminada la función, volvieron a estallar los aplausos entusiastas.

Los camaradas Kim Jong Un y Aleksandr Lukashenko dieron un agradecimiento a los ejecutantes por su magnífica función.

Banquete de Estado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El estimado camarada Kim Jong Un ofreció el día 26 un banquete en honor de la visita a la RPDC del Presidente de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko.

A la recepción fueron invitados el vicepremier Yuri Shuleiko, el canciller Maxim Ryzhenkov, el ministro de Salud Pública, Aleksandr Khodzhayev, el de Educación, Andrei Ivanets, el de Industria, Andrei Kuznetsov, y otros acompañantes de la República de Belarús.

Y estuvieron presentes los secretarios del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jae Ryong, Ri Il Hwan y Kim Song Nam, la canciller de la RPDC, Choe Son Hui, y el primer vicepremier Kim Tok Hun.

El camarada Kim Jong Un pronunció un discurso para dar bienvenida a la visita del camarada Aleksandr Lukashenko.

Evaluó que esta visita a Corea del Presidente Aleksandr Lukashenko deviene un paso de importante significado para llevar a una nueva etapa elevada las tradicionales relaciones de amistad entre Corea y Belarús.

Pienso alegre de que a través del encuentro y conversaciones de hoy confirmé la voluntad de ambas direcciones de consolidar y desarrollar aun más las relaciones de amistad entre la RPDC y la RB y tuve la seguridad de hacer muchos trabajos provechosos para la prosperidad y desarrollo de los dos países y el fomento de bienestar de sus pueblos, dijo.

Aleksandr Lukashenko pronunció las palabras de respuesta.

Él expresó el agradecimiento al camarada Kim Jong Un por invitarle a visitar Corea hermosa y trató muy cordialmente a la delegación belarusa.

Diciendo que se desarrollan con una velocidad muy rápida los lazos de amistad entre ambos países, continuó que a través de esta visita llegó a un acuerdo de fortalecer los esfuerzos por ampliar y profundizar la cooperación integral entre la RB y la RPDC y confirmó que ambas direcciones tienen criterios idénticos en cuanto a los asuntos internacionales.

«Nuestros países son muy parecidos. Se parecen por nuestros pueblos: trabajadores, muy cuidadosos con su labor», dijo el Presidente Lukashenko al levantar una copa por los pueblos de Belarús y la República Popular Democrática de Corea.
El Presidente Lukashenko señaló que la visita en sí, aunque no demasiado larga, es muy importante, ya que abre una nueva página en la cooperación de ambos países. Aleksandr Lukashenko señaló que en las tres décadas transcurridas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas se podría haber avanzado mucho más en la cooperación entre Belarús y la República Popular Democrática de Corea. «Pero así han sido las circunstancias, y tendremos que recuperar el tiempo perdido. Y recorreremos muy rápido este período que tenemos por delante gracias a que nos unen lazos de amistad. Conocíamos bien, y ahora nos hemos convencido, de que nuestros países están unidos por una visión común sobre las principales cuestiones de la agenda internacional».

Los participantes brindaron por el desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación entre la RPDC y la RB.

El banquete transcurrió en un ambiente amistoso y cordial.

Bielorrusia abrirá Embajada en Pyongyang

El Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, fijó las tareas de abrir la embajada belarusa en la República Popular Democrática de Corea y acelerar el trabajo sobre el acuerdo de viajes sin visado para los ciudadanos. Lo declaró a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Maksim Ryzhenkov, al comentar las negociaciones al más alto nivel celebradas en Pyonyang, informa el corresponsal de BelTA.
«El Presidente ha fijado tareas muy concretas. Abrir nuestra embajada aquí en respuesta a la Embajada de la República Popular Democrática de Corea, que ya lleva mucho tiempo existiendo en la República de Belarús. Segundo, acelerar el trabajo sobre el acuerdo de viajes sin visado para los ciudadanos. Y en general, basándonos ya en el tratado de amistad y cooperación firmado, analizar todo el conjunto de cuestiones que podemos abordar en un futuro muy próximo. Dónde tenemos potencial para ayudarnos mutuamente en la implementación de los objetivos y tareas de desarrollo de nuestros países», relató el canciller.
Según sus palabras, entre las áreas prometedoras se encuentran la salud, la educación y la agricultura. «A ellos también les preocupa, como a nosotros, el tema de garantizar la seguridad alimentaria. Aquí podemos ayudarles y echarles una mano. En el ámbito de la salud, les interesan mucho nuestros desarrollos», señaló Maksim Ryzhenkov.
También declaró que en las negociaciones entre Aleksandr Lukashenko y Kim Jong Un se produjo un intercambio de opiniones muy detallado sobre la agenda internacional: «Discutimos todas las direcciones: los acontecimientos en Oriente Medio, el caso de Irán, las cuestiones de la operación militar especial de Rusia, las relaciones con los países más grandes del planeta, los aspectos históricos que unen a nuestros países».
«Si observamos la historia, somos muy parecidos en que el derecho a nuestra independencia y soberanía lo conquistamos en una lucha dura y con pérdidas millonarias. También en que hoy, al seguir nuestro propio camino de desarrollo, también nos vemos obligados a defendernos de aquellos que quisieran que viviéramos de otra manera», señaló el ministro. «La esencia principal de nuestras negociaciones de política exterior no es en absoluto el deseo de ser amigos contra alguien. El objetivo principal es desarrollar de manera consecuente las relaciones entre dos pueblos amigos, los contactos entre empresarios y ciudadanos de ambos países».
Entre los líderes belaruso y norcoreano surgió de inmediato la “química” 
Durante el encuentro en Piyonyang entre los líderes de Belarús y Corea, Aleksandr Lukashenko y Kim Jong Un, surgió de inmediato la “química”, y la organización de los actos de la visita oficial del Jefe de Estado belaruso traspasó con creces los límites protocolarios inicialmente establecidos. Lo dijo a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Maksim Ryzhenkov, tras la visita del Presidente de Belarús, informa BelTA.
“El espíritu de las conversaciones fue muy sincero y amistoso. La base de ello es esa química, como se suele decir, que surgió de inmediato entre los líderes de ambos países”, afirmó el ministro.
Es más, las particularidades protocolarias de unos u otros actos se cambiaban y se adaptaban al formato de comunicación de Aleksandr Lukashenko y Kim Jong Un. Todo dependía de cómo fuera el primer contacto entre los líderes. “Me alegra mucho que hayan encontrado muy rápidamente ese lenguaje común. Daba la impresión de que uno de los líderes iniciaba una frase y el otro la continuaba sin perder el hilo. Ni siquiera esperábamos que la visita estuviera marcada por una implicación tan seria y profunda del líder de Corea en todas las etapas. Pero así fue”, compartió los detalles Maksim Ryzhenkov.
Por ejemplo, Kim Jong Un, junto con Aleksandr Lukashenko, asistió a la ceremonia de ofrenda floral ante el Monumento a la Liberación, algo que inicialmente no se esperaba. El líder coreano también despidió personalmente a su colega belaruso al término de la visita en el aeropuerto. Además, todo se organizó como un acto solemne en el que participaron no solo funcionarios oficiales, sino también cientos de residentes locales y una orquesta.
Desde el punto de vista protocolario, este tipo de gestos son muy excepcionales, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata solo del segundo encuentro personal entre ambos líderes en la historia de las relaciones entre ambos países. La especial cordialidad entre los líderes de ambos países fue evidente durante los dos días que duró la visita. Se manifestó en la forma en que se saludaron calurosamente y en las animadas conversaciones que mantuvieron en los descansos entre los actos oficiales.
“Lo único que nos queda es no defraudar a nuestros líderes en la consecución de los objetivos que nos han marcado”, señaló Maksim Ryzhenkov.
El canciller también mencionó el concierto de gala en honor a la visita oficial del Presidente de Belarús. En este acto, Aleksandr Lukashenko y Kim Jong Un también estuvieron juntos. Fue un auténtico espectáculo en el que se entrelazaron estrechamente los hilos de las culturas coreana y belarusa. Los artistas de Corea interpretaron no solo sus canciones nacionales, sino también conocidas composiciones en ruso y belaruso. “El Presidente dijo que algunas canciones belarusas las interpretaron incluso mejor que nosotros. Un concierto brillante en el que se percibía el alma belarusa. Había que encontrar esos hilos comunes a través de las canciones y composiciones, que demostraron que miramos la vida con los mismos ojos. En la base están el patriotismo, el amor a la Patria, la paz y la confianza en nuestras propias fuerzas”.
Maksim Ryzhenkov subrayó, en general, que los países y sus líderes comparten en gran medida una visión común sobre cuestiones relacionadas con el orden mundial y el desarrollo de sus Estados, al tiempo que aplican políticas de carácter social. “Todos estos son los fundamentos que, naturalmente, reflejados en el liderazgo de nuestros dirigentes, constituyen la base de la cooperación en la más amplia gama de cuestiones”, afirmó el jefe de la cancillería.
ACNC y BelTA (Agencia Telegráfica de Belarús)

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo