En la 7ª reunión política mundial recién efectuada, el profesor de la Universidad Harvard de Estados Unidos, Joseph Nye, quien está involucrado profundamente en la elaboración de las políticas de diplomacia y de seguridad del Partido Democrático, explicó que las crisis geopolíticas que se agravan en el Medio Oriente, Ucrania, Nordeste Asiático y otras partes del mundo se deben a la debilitación y dispersión de las fuerzas de EE.UU.

En tanto, el ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano, Richard Haass, quien participó mucho en la elaboración de políticas de diplomacia y seguridad del Partido Republicano, analizó que la estructura mundial auspiciada por EE.UU. ya perdió la fuerza y se disminuyó el número de los países que tienen conciencia de EE.UU. al adoptarse la política diplomática mundial.

Señala el diario Rodong Sinmun en un comentario individual de este lunes y continúa:

Tales voces lamentables comprueban una vez más que EE.UU., autodenominado como caudillo del imperialismo mundial, se ha hecho basura de la historia repudiada por la época.

Esto es el destino inevitable de EE.UU.

Desde la aparición del imperio no se paran en nuestro planeta las guerras de agresión.

Viendo los perversos crímenes de violación de soberanía estatal y de derechos humanos cometidos por EE.UU., el mundo tiembla de indignación.

Por doquier del mundo se desarrolla la lucha antiyanqui y por la independencia.

Se incrementan los esfuerzos de varios países por realizar la multipolarización del mundo frente a las maniobras de unipolarización de EE.UU.

Se debilita cada día más la fuerza de EE.UU.

Son inevitables y la ley de la evolución de la historia la debilitación y el arruinamiento del imperio de los males de toda índole.

Por más que se desespere, EE.UU. no puede quebrantar esta ley de la historia.

KCNA