Andre Vltchek* / 18 de Marzo 2016
Artículo publicado originalmente en inglés.
Traducido al castellano por Edurne Visaira para KFA-Euskal Herria.

 

Casi con toda seguridad en breve habrá nuevas sanciones brutales impuestas contra Corea del Norte. Y se celebrarán nuevas maniobras militares masivamente, con la implicación de los EEUU y Corea del Sur. Por resumir, todo es por negocio como de costumbre: Occidente continúa torturando a la RPDC; la están provocando, aislando, demonizando y deshumanizando, asegurándose de que no pueda funcionar normalmente y mucho menos prosperar.

art-rpdc01
Frontera en Panmunjom desde el lado de la RPDC

La sumisa población occidental se sigue tragando obedientemente todas las vergonzosas mentiras que son servidas por los medios de comunicación convencionales. No es sorprendente; la gente de Europa y Norte América  dejaron de cuestionarse los dogmas oficiales hace ya mucho tiempo.

Uno de los cientos de espacios públicos gratuitos en la RPDC
Uno de los cientos de espacios públicos gratuitos en la RPDC

Corea del Norte es pintada como un  estado ermitaño, demente, con hambruna, anormal y subdesarrollado, cuyos líderes están constantemente emborrachándose y consumiendo prostitución, asesinándose unos a otros y construyendo primitivos pero letales misiles nucleares con el objeto de destruir el mundo.

Uno de los muchos teatros de Pyongyang
Uno de los muchos teatros de Pyongyang

Aquellos de nosotros familiarizados con la RPDC sabemos que todo esto no es más que una sarta de mentiras. Pyongyang es una elegante ciudad con un buen funcionamiento, un gran sistema de vivienda pública, excelente transporte público, espacios públicos e instalaciones lúdicas, teatros, áreas deportivas y espacios verdes. Y a pesar de estas monstruosas sanciones,  el campo es mucho más próspero que los que se pueden ver en los estados “satélites” de Occidente como Indonesia y Filipinas.

Carretera rural norcoreana
Carretera rural norcoreana

Al menos nos queda que ha habido unos cuantos reportajes decentes escritos acerca de esas grotescas mentiras y de la propaganda occidental. Pero la cuestión esencial persiste: “¿Por qué está Occidente tan obsesionado con demonizar Corea del Norte”?

Y la respuesta es simple: como Cuba, Corea del Norte se atrevió a pararle los pies al colonialismo e imperialismo occidental. Sacrificando sus hijos e hijas, ayudó a liberar muchos países africanos, y proporcionó ayuda a las fuerzas progresistas en el país más devastado y saqueado.

Esto es algo que Occidente nunca perdona. Vive a costa del pillaje desenfrenado de todos los continentes; esencialmente prospera a base del saqueo de sus colonias. Aquellos países que ayudaron en la pelea por la liberación, aquellas naciones que lucharon por la libertad del mundo colonizado –Unión Soviética/Rusia, China, Cuba y la RPDC- fueron designados por los ideólogos occidentales como los lugares más peligrosos y malvados sobre la Tierra.

Viviendas sociales gratuitas en la RPDC... es ésto lo que Occidente odia de la RPDC?
Viviendas sociales gratuitas en la RPDC… es ésto lo que Occidente odia de la RPDC?

En Europa y Norte América, las masas condicionadas (realmente se han estado beneficiando del colonialismo y neo-colonialismo durante décadas y siglos), están obstinadamente rechazando entender que es esta la razón principal por la cual el Imperio ha hecho a la gente de Corea del Norte sufrir terriblemente durante años y décadas.

*****

Mi camarada , Mwandawiro Mghanga,  president del SDP y también miembro del Comité Ejecutivo del Foro Africano de la Red Izquierdista (ALNEF) con base en Dakar, Senegal, escribió esto para su ensayo:

El Partido Social Demócrata de Kenya (SDP) condena las injustificadas sanciones contra Corea del Norte (RPDC) instigadas por el imperialismo dirigido por los EE.UU. Somos conscientes de que el imperialismo jamás ha parado su guerra fría y caliente contra la RPDC, la cual mediante una de sus más patrióticas, heroicas, revolucionarias, anticoloniales y anti imperialistas luchas armadas nacionales de liberación, consiguieron una verdadera independencia en el Norte de Corea. Cuando el imperialismo de los EE.UU, como antes lo hizo el japonés, invadió Corea, sufrió una de las más humillantes derrotas militares que jamás olvidarán en su reaccionaria historia. También sabemos que los EE.UU y Occidente aborrecen profundamente a la RPDC por oponerse a ser una marioneta del imperialismo, como Corea del Sur. Una sucia guerra de falsa propaganda se está llevando a cabo contra Corea del Norte por rechazar la senda capitalista y neo-colonial de la esclavitud, subdesarrollo y explotación del hombre por el hombre  y por escoger por el contrario la senda del desarrollo de la libertad y el humanismo, el socialismo.

En África no aceptaremos ser engañados por los imperialistas que siempre han sido parte y terreno de nuestros problemas. El imperialismo no es y nunca ha sido un amigo de África, sino un enemigo. Los patriotas africanos y revolucionarios nunca permitirán al imperialismo decirnos quiénes son nuestros amigos. ¡Porque sabemos quiénes son nuestros amigos! Y Corea del Norte siempre ha sido un verdadero amigo de África. Cuando todo el continente africano estaba bajo el colonialismo occidental, Corea bajo el liderazgo del camarada Kim Il Sung estaba combatiendo el colonialismo japonés y mostrando solidaridad con África al mismo tiempo. Después la RPDC, en nombre del internacionalismo socialista incrementó su moral, su apoyo militar y material en su lucha por la liberación del colonialismo, imperialismo y apartheid. Inmediatamente después de la independencia del colonialismo en los años 60, miles de africanos, incluidos los keniatas, recibieron educación superior gratuita, técnica y especializada en la RPDC. La RPDC no solo ofreció armas, recursos financieros y otra solidaridad material a Namibia, Sudáfrica, Angola y Mozambique en la guerra contra el apartheid y el imperialismo, sino que también  mandó revolucionarios a países africanos para luchar hombro con hombro con los africanos. La RPDC luchó con Egipto y África durante la guerra de 1967 contra el brutal régimen sionista de Israel apoyado por los países occidentales. Hoy día la RPDC reclama con los países africanos un nuevo orden internacional justo. La RPDC es culpada por el imperialismo y los regímenes títeres imperialistas por ser vanguardia y por mostrar con su ejemplo que un nuevo orden de justicia internacional no puede ser sino anti-capitalista, anti-imperialista, debe ser socialista.

El internacionalismo norcoreano es legendario, igual que lo es el cubano. Y es lo mínimo que podemos hacer ahora mismo, cuando el país se está enfrentando nuevos y brutales desafíos- recordar cuánto dio al mundo; cuánto ha sacrificado ya en nombre del humanismo!

Berlinas fabricados en Corea del Norte
Berlinas fabricados en Corea del Norte

Hablé con la gente de Windhoek, quienes con lágrimas en los ojos recordaban la lucha de Corea del Norte contra los regímenes del apartheid (sudafricanos) en Namibia y Angola. Naturalmente, el apartheid sudafricano solía disfrutar de total apoyo de Occidente. Para compensar ese apoyo las tropas sudafricanas se unieron en el lucha contra Corea del Norte y China en la guerra de Corea.

Piscina pública
Piscina pública

Como mencionó  Mwandawiro Mghanga, Corea del Norte luchó contra Israel, sus pilotos volaron en aviones militares egipcios en 1973 en la guerra árabe-israelí. La RPDC tomó parte en la lucha de liberación de Angola y en Rodesia (ahora Zimbawe), Lesotho y Namibia y en las Seychelles. Proporcionó ayuda al Congreso Nacional Africano y su lucha épica para liberar Sudáfrica del apartheid. En el pasado, ya había ayudado a las entonces progresistas naciones africanas, incluyendo a Guinea, Etiopía, Zimbabwe, Mali y Tanzania.

Arthur Tewungwa, oposición política del Partido del Congreso Popular de Uganda (UPC) compara la implicación de la RPDC y occidente en su país y la región africana de los grandes lagos:

Uganda se benefició de su relación con Corea del Norte en los 80 cuando ayudó al gobierno a luchar contra los rebeldes Museveni que tenían apoyo de los EE.UU y el Reino Unido. Moralmente, comparados con la RPDC, estos dos últimos no tienen base para criticar, después de la matanza que llevaron a cabo en la Región de los Grandes Lagos.

*****

¿Ha sido Corea del Norte totalmente abandonada, dejada a su destino? ¿Ha sido “traicionada”?

Christopher Black, un prominente abogado internacional residente en Toronto, Canada:

…El hecho es que los EE.UU, como parte del Consejo de Seguridad está imponiendo sanciones a un país con una amenaza hipócrita e injusta. Que los rusos y los chinos se hayan unido a los EE.UU en esto, en lugar de pedir sanciones para los EE.UU por sus amenazas contra la RPDC y sus nuevas maniobras militares, que son un claro peligro contra la RPDC , es vergonzoso. Si los rusos y chinos son sinceros, ¿por qué no insisten en que los EE.UU replieguen sus fuerzas de modo que la RPDC se sienta menos amenazada y se encaminen a garantizar la seguridad de la RPDC? No explican sus acciones pero sus acciones  les convierten en colaboradores de los EE.UU contra la RPDC.

La situación es desalentadora, pero no fatal; no fatal aún.

Jeff J.  Brown, un  destacado experto con base en Beijing, no esconde su optimismo en lo que respecta a la relación Sino-Rusa con la RPDC:

No hay mucho que Corea del Norte haga en el terreno internacional,  en lo que Baba Beijing no tenga metida la mano. Tienen dos países comunistas fraternales y hace 65 años, los chinos derramaron mucha sangre y tesoros para salvar a Corea del Norte de Occidente. El hijo de Mao Zedong murió en el campo de batalla de la guerra coreana, luchando contra el imperialismo yankee. Hay dos millones de coreanos étnicos viviendo a lo largo de la frontera con Corea del Norte y otro medio millón de norcoreanos viviendo y trabajando en China. Los coreanos son una minoría reconocida en China. Ningún otro país en el mundo comprende a Corea del Norte como lo hace China. Esta proximidad es emblemática de su frontera común, el rio Yalu, tan poco profundo que lo puedes cruzar andando. Comparten también frontera con otro aliado clave, Rusia. China es el hermano mayor y protector de Corea del Norte. Francamente, viendo las próximas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Corea del Norte,  creo que Occidente está siendo golpeado como un tambor y el tambor está soltando porquería al ser golpeado.

Por supuesto, tanto China como Rusia tienen sus dos fronteras con Corea del Norte- carreteras y raíles interconectando sus tres  países. Según mis fuentes en Moscú y Beijing, es muy improbable que los dos aliados más próximos de la RPDC consientan las nuevas sanciones,  las estén oficialmente “apoyando” o no.

Pero la lógica usada por Christopher Black es absolutamente correcta: es Occidente quien debería estar sufriendo las más duras sanciones imaginables, no la RPDC.

Es Occidente, no Corea del Norte, quien ha asesinado un billón de vidas humanas a lo largo de la historia. Es Occidente quien colonizó, saqueó, violó y esclavizó gente en cada esquina del planeta. ¿Qué mandato moral tiene para proponer e imponer sanciones contra nadie?

Estamos viviendo en un mundo retorcido y realmente perverso, donde los asesinos en masa actúan como jueces, y salen indemnes de ello.

Corea del Norte derramó sangre por la liberación de África. Mostró auténtica solidaridad con las personas a las que robaron, gente torturada, aquellos a los que Franz Fanon solía llamar los “Desheredados de la Tierra”. Por eso es por lo que, según una lógica perversa (que hunde sus raíces en la religión occidental y el fundamentalismo cultural), tiene que ser castigada, humillada y posiblemente borrada de la faz de la Tierra.

No porque haya hecho algo objetivamente “malo” sino porque la objetividad ha perdido su significado. Los términos “bueno” y “malo” están determinados actualmente por un criterio: “bueno” es todo lo que sirva a los intereses del imperio occidental, “malo” es lo que desafía a su dictadura global.

Si salvas el pueblo que ha sido designado por el Imperio como lugar para ser violado y saqueado, serás castigado de la manera más  sádica y brutal. Corea del Norte hizo justo eso. ¡Excepto porque no salvó un pueblo solamente, sino que ayudó a liberar todo un continente!

1 pensamiento sobre “RPDC: aislada, demonizada y deshumanizada por Occidente

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo