Kim Yong Nam expone posición de la RPDC en la cumbre de MNOAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, quien preside la delegación de la República Popular Democrática de Corea, intervino el día 17 en la 17ª cumbre de los países no alineados inaugurada en Venezuela.

Durante 55 años pasados, el ideal del MNOAL dio buen impulso a la lucha de los países en vías de desarrollo por construir un mundo pacífico, próspero, independiente y justo e hizo aporte significativo al proceso de transformación del mundo, recordó.

Prosiguió que hoy día, el MNOAL afronta con graves desafíos debido a la agresión, la guerra y la intervención en asuntos internos de otros países que cometen los imperialistas y los dominacionistas.

El MNOAL, que integra la mayoría de los países miembros de la ONU y cuenta con inmensos recursos humanos y materiales, no ocupa la posición merecida ni tiene la voz influyente en el escenario internacional ni se enfrenta con las fuerzas unidas a las arbitrariedades y despotismo de un puñado de potencias, dijo y agregó que esta realidad enseña una lección seria.

Reveló que persiste hoy día en la Península Coreana el nubarrón de guerra nuclear debido a los imprudentes ejercicios de guerra de EE.UU. y añadió que la RPDC tomó la decisión estratégica de enfrentarse con el medio nuclear de justicia al injusto garrote nuclear.

Denunció que los chismes de EE.UU. que describen como “amenaza” y “provocación” el fortalecimiento del poderío de autodefensa nacional de la RPDC y su desarrollo del cosmos con fines pacíficos no pasan de ser un pretexto para justificar su agresiva política hostil anti-RPDC y estrategia de dominar a Asia. Y la insistencia en aplicar la sanción por esa razón deviene una violación flagrante de la Carta de la ONU y el derecho internacional, un acto de intervención en asuntos internos y la lógica de bandido carente del fundamento jurídico, subrayó.

Continuó que la RPDC no es aquélla de la década de 1950 cuando se enfrentaba con fusiles a las armas nucleares de EE.UU. y ya pasó una vez por todas el tiempo en que éste la amenazaba con esos medios de exterminio masivo.

Aconsejó a Estados Unidos que se controle al ver correctamente la posición estratégica de la RPDC entrada en la primera fila de potencias nucleares y militares y su inagotable fuerza, renuncie su anacrónica política hostil anti-RPDC y tome la opción de firmar el convenio de paz con ella.

Se refirió a que hoy día, el pueblo coreano se concentra en la construcción de potencia socialista bajo la orientación del Mariscal Kim Jong Un.

Expuso la convicción y voluntad del ejército y pueblo coreanos de llegar a la cima de potencia socialista al frustrar la sanción, el bloqueo y la presión de las fuerzas hostiles y explicó el criterio y la posición del gobierno de la RPDC en cuanto al fortalecimiento de la posición y papel del MNOAL.

Aseveró que los Países No Alineados deben luchar por cumplir la causa de verificación de la independencia en el mundo, deseo y aspiración comunes de la humanidad, bajo la bandera de independencia antiimperialista, y desempeñar su papel ocupando la posición de poderosa fuerza antibélica y pacifista.

Les exhortó a esforzarse por realizar la verdadera justicia internacional, mantener el principio de apreciar la unidad y cooperación dejando a un lado los disensos e intensificar la capacidad organizativa y práctica del movimiento en la ONU y otras escenas internacionales.

Afirmó que manteniendo los legados y hazañas del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il, el gobierno de la RPDC será fiel en lo adelante también al ideal del MNOAL para construir un mundo pacífico y próspero y cumplirá con su responsabilidad y papel como país miembro por la independencia mundial y el desarrollo del MNOAL.

KCNA

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo