fidel-castro-2 Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la provincia cubana de Oriente.

    Cursó en una escuela secundaria de la ciudad de Santiago de Cuba e ingresó en la Universidad de La Habana en 1945.

    Al graduarse de la universidad, recibió el título de abogado.

    Desde 1947 hasta 1952, tomó parte dentro y fuera del país en la lucha contra las políticas violentas y corruptas del poder dictatorial.

    En julio de 1953, ejecutó con 165 jóvenes y estudiantes de ambos géneros con el pensamiento antidictatorial el asalto al Cuartel Moncada, una de las importantes bases militares de la tiranía batistiana situada en Santiago de Cuba, hecho que dio inicio a la lucha armada.

fidel01    Fracasado en la primera rebelión armada, Fidel fue arrestado junto con más de 100 rebeldes y guardó prisión en la Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud).

    Luego de ponerse en libertad en mayo de 1955, organizó el “Movimiento del 26 de Julio”. Y en julio del mismo año, se exilió a México con sus compañeros de armas para preparar la lucha guerrillera.

    En diciembre de 1956, desembarcó con 82 rebeldes armados en la provincia de Oriente a bordo del yate “Granma” e inició la lucha armada en la Sierra Maestra tomándola como base guerrillera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    En enero de 1959, derrotó el poder dictatorial de Batista y logró el triunfo de la Revolución Cubana.

    En febrero de 1959, Fidel fue nombrado como primer ministro del Gobierno Revolucionario y desde octubre de 1965, trabajó de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

    Desde el primer Congreso del PCC hasta el quinto, ha sido ratificado como primer secretario del Comité Central del PCC.

    Fue electo en varias ocasiones como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

    Por el problema de salud, dejó su cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en febrero de 2008 en la primera sesión de la VIIª legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el puesto de primer secretario del Comité Central del Partido en el VIº Congreso del PCC, celebrado en abril de 2011. Desde entonces, se dedicó a escribir reflexiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En marzo de 1986, visitó a la República Popular Democrática de Corea y sostuvo encuentros cordiales con el Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il.

    Realizó grandes esfuerzos por fortalecer la amistad combativa y las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos de ambos países que están en la primera línea de la lucha antiyanqui y antiimperialista.

    El íntimo amigo y largo compañero revolucionario de armas del pueblo coreano recibió el título de Héroe de la RPDC y otras condecoraciones de nuestro país.

    Fidel Castro falleció lamentablemente a las 22:29 del 25 de noviembre de 2016. Quedarán para siempre sus hazañas realizadas por el avance victorioso de la causa de independencia antiimperialista y la socialista y por el desarrollo de las relaciones de amistad Corea-Cuba.

KCNA

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo