Declaración pública desde la embajada de la RPDC de Malasia

A continuación os dejamos la traducción que la KFA ha realizado de la declaración pública que Ri Tong Il llevó a cabo ante la embajada de la República Popular Democrática de Corea en Kuala Lumpur (Malasia) con motivo de los últimos acontecimientos:

Hoy voy a dar una breve conferencia en referencia al incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Malasia el 13 de febrero.

Nº1, El desarrollo de la situación, como sabéis llegó una delegación de la RPDC el 28 de febrero.

Es una delegación de alto nivel con el propósito de resolver asuntos humanitarios.

Desde la llegada de la delegación a Malasia, ha tenido encuentros con miembros del gobierno para resolver estos asuntos humanitarios, en particular la cuestión de la repatriación del cuerpo del ciudadano fallecido de la RPDC, la liberación del ciudadano de la RPDC detenido y la discusión sobre el desarrollo de las relaciones amistosas entre la RPDC y Malasia.

El primer encuentro llevado a cabo fue un intercambio de puntos de vista entre ambas partes para la resolución del problema, y la delegación de la RPDC realizó peticiones para tener un encuentro con los otros cuerpos del gobierno relacionados para poder resolver el asunto.

Al mismo tiempo, la delegación solicitó poder ver el cuerpo del fallecido para poder identificarlo y tener un encuentro con el ciudadano de la RPDC detenido y las dos mujeres arrestadas como sospechosas. Estamos esperando a que este encuentro pueda realizarse.

La delegación de la RPDC ha recorrido un largo camino en vista de este incidente que implica a un ciudadano de la RPDC, y también por la petición de la parte malaya para cooperar estrechamente en torno al incidente.

La delegación de la RPDC está totalmente comprometida a resolver este asunto a la par del desarrollo de las relaciones amistosas. La petición de la RPDC es simple, la devolución del cuerpo del fallecido lo más pronto posible.

Nº2, la cuestión de la causa del fallecimiento. De acuerdo con la información que tenemos, Kim Chol tiene problemas de corazón. Tiene un historial de enfermedades cardíacas y en ocasiones ha recibido tratamiento al ser hospitalizado, en condiciones normales no puede viajar sin las medicinas para curar su enfermedad.

Además, fuentes del Ministerio de Salud Pública de Malasia han anunciado que tras la examinación postmortem han concluido que no estaba en una situación de salud como para haber viajado sin estas medicinas.

Por tanto, esto indica que la causa de la muerte ha sido un ataque cardíaco, tal como ha concluido el Ministerio de Salud Pública de Malasia.

Y en lo que respecta a la cuestión del uso del material químico llamado VX. Yun Byung Se, ministro de Asuntos Exteriores de Corea  del Sur fue tan lejos de hacer unas alegaciones con grandes falsedades, acusando a la RPDC de usar armas químicas en el incidente de hace sólo dos días, sin ningún fundamento.

Este no es un asunto simple. Este es un asunto para ser considerado,  observado y estudiado cuidadosamente. Es un asunto muy delicado cuando se le supone el uso de materiales químicos ten este caso, VX es categorizado como arma química por la OPCW (Organización para la Prohibición de Armas Químicas).

Fue Corea del Sur tan pronto como ocurrió quien señaló a la RPDC , insistiendo en que la RPDC envío a Malasia a dos agentes femeninas de una agencia gubernamental de la RPDC, con material tóxico para ser usado contra la víctima.

Entonces, hay una pregunta que los expertos químicos internacionales están alzando con mucha fuerza sobre este asunto.  ¿Por qué si la víctima murió instantáneamente después de la aplicación sobre el rostro, las mujeres que usaron el químico sobre el rostro y lo sujetaron sobrevivieron?

¿Cómo es posible que hubiera una muchedumbre de diez mil pasajeros abarrotando el aeropuerto internacional y ni siquiera un pasajero quedará contaminado o afectado? ¿ Cómo es posible que entre los cientos de doctores,  policías,  después del diagnóstico postmorten en el hospital no un solo hombre quedará afectado con este material tan tóxico?

Y todo el mundo conoce o debería conocer la naturaleza de este material tóxico. Es extremadamente tóxico y por eso es categorizado como arma química por el OPCW; y tiene un gran poder de penetración tan pronto como entra en contacto con el cuerpo o por el aire , haciendo que una persona caiga muerta, quienquiera que sea que entre en contacto.

Y la cuestión que ha sido elevada por los expertos químicos internacionales es sobre las dos mujeres. Una mantenía el líquido en sus manos que se aplicaría sobre el rostro. La otra forzaba el contacto con este material. ¿Si la víctima murió como pidieron ellas sobrevivir?

Esta es la pregunta elevada por los expertos químicos  Y la comunidad internacional debe contestarle. Y hay otra petición planteada por los expertos. En caso que fuera verdad que se uso entonces dónde están las muestras enviadas a los oficiales de la OPCW. Y en caso de que fuera probado por dos laboratorios separados internacionales con la misma conclusión,  entonces se tendría que poder identificar quién lo hizo, quién lo trajo a Malasia y quién lo paso a estas dos mujeres.

Y hay otra cuestión que hay que preguntar a las autoridades. ¿Por qué Corea del Sur está intentando tan insistentemente y tiene tanto interés en este incidente? Tienen un gran interés político y una fuerte crisis política dentro de Corea del Sur y necesitan un gran incidente para desviar la atención de la gente.

Y este incidente nos dice que estas mujeres arrestadas habían viajado varias veces a Corea del Sur. Y hay otra cuestión: ¿cómo las autoridades surcoreanas sabían desde el principio del incidente del uso de armas químicas mientras que la RPDC no tenía ni idea mientras que las autoridades surcoreanas lo sabían desde el mismo día?

Eso significa que lo sabían desde el principio y mucho antes de que el incidente tuviera lugar. Esto también debería ser contestado por la comunidad internacional.

Muchas gracias.

 

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo