Tuvieron lugar el día 14 en el Pabellón Thong-il de la parte Norte de Phanmunjom las conversaciones militares a nivel de general Norte-Sur para la implementación estricta de la histórica Declaración de Phanmunjom.

En la ocasión estuvieron presentes la delegación presidida por An Ik San, teniente general de las fuerzas terrestres del Ejército Popular de Corea, por la parte norteña y por la sureña, la delegación con el general de brigada Kim To Gyun como delegado-jefe.

Ambas partes discutieron con sinceridad los problemas generales que se presentan en el alivio del estado de tensión militar y la eliminación sustancial del peligro de guerra en la Península Coreana y aprobaron un comunicado conjunto.

El documento señala que ambas partes intercambiaron las opiniones satisfactorias sobre el problema de suspender todos los actos hostiles que causan el choque militar, el de convertir las candentes zonas marítimas del Mar Oeste en las pacíficas, el de tomar las medidas de garantía militar para las cooperaciones e intercambio, el viaje y contactos entre el Norte y el Sur, el de desmilitarizar de modo experimental la zona de guardia conjunta en Phanmunjom y otros.

Prosigue que ambas partes llegaron a un acuerdo en los temas de ejecutar estrictamente el acuerdo de las conversaciones militares Norte-Sur, sostenidas el 4 de junio de 2004 para la prevención del choque marítimo en el Mar Oeste, y de recuperar totalmente las líneas de comunicación militar de las zonas de costas oriental y occidental, y acordaron que seguirán consultando y solucionando los problemas propuestos en la ocasión.

 
KCNA