El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar el día 9 en el capitalino Estadio Primero de Mayo el acto central por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea.

Asistió a la ocasión Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la RPDC y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

Aparecieron en la tribuna Kim Yong Nam, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC; Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del BP del CC del PTC y vicepresidente del CE de la RPDC y del CC del PTC; y Pak Pong Ju, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, vicepresidente del CE y primer ministro de la RPDC.

Estuvieron presentes los cuadros del partido y el gobierno, el presidente de partido amigo, los funcionarios directivos de los organismos de fuerzas armadas, los presidentes de los comités provinciales del partido, los funcionarios del ejército y la sociedad, los delegados a los actos festivos del 70º aniversario de la fundación de la República, los funcionarios del CC del PTC, organismos de fuerzas armadas, ministerios y órganos centrales, los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea y del Ejército de Seguridad Interior del Pueblo de Corea, los funcionarios, ameritados y trabajadores de las instituciones, fábricas y empresas de la capital, los miembros de grupos de felicitación y delegaciones de coreanos en ultramar, los compatriotas que están de visita en la patria, y el representante de la sucursal del Frente Democrático Nacional Antiimperialista en Pyongyang.

Fueron invitados los representantes diplomáticos y de organizaciones internacionales y los agregados militares, acreditados en Corea.

El informe de la ocasión estuvo a cargo de Kim Yong Nam.

Por el encargo del Máximo Dirigente Kim Jong Un, el orador felicitó calurosamente a todos los oficiales y soldados del Ejército Popular y los habitantes del país que acogen el 70º aniversario de la fundación de la República y rindió tributo a los mártires revolucionarios antijaponeses, los mártires del EPC y los mártires patrióticos que dedicaron la vida a la causa por la libertad e independencia de la patria y por la felicidad del pueblo.

Extendió el saludo a los compatriotas del Sur de Corea y en ultramar y dio bienvenida a los amigos extranjeros participantes en el presente cónclave.

El Presidente Kim Il Sung fundó la RPDC el 9 de septiembre del 37 (1948) de la Era Juche, lo cual fue un gran acontecimiento histórico que hizo realidad el anhelo arraigado del pueblo coreano de tener un verdadero poder estatal de las masas populares, dijo.

Gracias a la fundación de la República, el pueblo coreano renació como una nación digna y fuerte que tomó en su mano su destino, y nuestro país que había perdido su brillo en el mapamundi pudo presentarse con dignidad en la escena internacional como un Estado independiente y soberano, enfatizó.

Durante 70 años después de ser fundada la RPDC ha venido avanzando incesantemente por un camino de la construcción de la potencia socialista.

Tomando la idea Juche como guía directriz de nuestro Estado, el Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il resolvieron satisfactoriamente con sus inteligencias geniales e incansable dirección todos los problemas que se presentaban en la construcción y actividades del Estado y edificaron la República como Estado socialista ventajoso y poderoso, recordó y continuó:

La historia de la RPDC es la de victorias, transformaciones y creación en que vino marchando por el camino recto sin saber ni un mínimo error de lineamiento ni una confusión política, logró con el poderío de autofortalecimiento los cambios más excelentes aun en la situación más difícil y creó el modelo de la época en la construcción del Poder estatal centrado en las masas populares. He aquí la grandeza de la historia de 70 años de la RPDC.

En la trayectoria tan complicada de 70 años, la RPDC ha mantenido invariablemente su ideal de independencia nacional y amor al pueblo, inscrito en su bandera nacional, lo cual es el gran honor y orgullo del Estado y pueblo de Corea.

Bajo la bandera de la independencia nacional y gran unidad nacional, la RPDC libró una lucha dinámica por la reunificación de la patria. E hizo aporte activo al cumplimiento de la causa de verificación de la independencia en el mundo entero manteniendo siempre su ideal de política exterior consistente en la independencia, la paz y la amistad.

Verdaderamente, la RPDC es el eterno país del Sol y la máxima herencia patriótica legada a las generaciones venideras por el Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il, patriotas sin iguales y padres de la nación.

Bajo la orientación del Máximo Dirigente Kim Jong Un, la RPDC acoge la era de prosperidad general de la construcción de una potencia socialista.

El Máximo Dirigente condujo sabiamente para que la RPDC mantuviera el carácter revolucionario de Estado socialista del Juche bajo la bandera del kimilsungismo-kimjongilismo y se realizara el anhelo patriótico de los grandes Líderes antecesores de construir una potencia socialista.

Todos los militares y civiles deben defender a riesgo de la vida el Comité Central del Partido encabezado por el Máximo Dirigente, consolidar la unidad monolítica para aumentar extraordinariamente el poderío ideológico y político, lo más importante del poderío estatal.

En el futuro también el gobierno de la RPDC seguirá luchando firmemente por la mejora de las relaciones Norte-Sur, la reunificación de la patria, la eterna paz y estabilidad de la Península Coreana y la construcción de un nuevo mundo justo, concluyó.

El mismo día, tuvieron lugar los actos similares en todas las provincias, ciudades y distritos.

 
KCNA