El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El aniversario 59 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba fue recordado en ambos países.

El embajador cubano en Corea, Jesús de los Ángeles Aise Sotolongo y miembros de la sede diplomática visitaron el día 29 de agosto la Exposición Estatal Permanente de Regalos pasando revista a los presentes dedicados por el pueblo coreano, los compatriotas residentes en ultramar y los surcoreanos a los líderes coreanos. El mismo día, presenciaron la función gimnástica y artística masiva “País del Pueblo”.

La Embajada coreana en Cuba por su parte organizó una recepción para recordar que desde 1960, Pyongyang y La Habana mantienen vínculos enraizados en una fluida comunicación basada en principios revolucionarios, morales y de camaradería establecida por la amistad de los jefes guerrilleros del Monte Paektu, Kim Il Sung, y de la Sierra Maestra, Fidel Castro.

La hermandad entre Cuba y Corea fue continuada y fortalecida por la labor del Secretario General del Partido de los Trabajadores de corea, Kim Jong Il, y el Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

También por los sentimientos de compañerismo y sinceridad visibles en la amistad entre el Presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y Presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong Un, y el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El 11 de marzo de 1986 Fidel Castro dijo en un trascendental discurso en suelo de la RPDC que (…) Cuba apoya de manera resuelta e irrestricta la sabia política de reunificación pacífica de la patria proclamada por el presidente Kim Il Sung y el PTC, con el respaldo de todo su pueblo (…).

En la misma ocasión el líder de la Revolucion Cubana dijo (…) Cuba jamás fallará en su permanente solidaridad a Corea…(…)

A inicios de noviembre anterior, también en Pyongyang, el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que la isla concede una alta prioridad a las relaciones con la RPDC y afirmó que Cuba continuará robusteciendo la estrecha amistad con el líder Kim Jong Un, y con el pueblo coreano.

El 3 de diciembre de 1960, poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, visitó Pyongyang donde fue objeto de un multitudinario recibimiento, el Comandante Ernesto ¨Ché¨ Guevara.

Posteriormente en 1966 visitó la RPDC, Raúl Castro.

Numerosas delegaciones de la RPDC han visitado La Habana desde hace 59 años, y en cada uno de sus miembros quedó impregnado el cariño, respeto y admiración del pueblo cubano, hacia la RPDC.

Las relaciones entre la Habana y Pyongyang se encuentran en un excelente momento y existe un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Cuba apoya el proceso de acercamiento y diálogo en marcha en la península de Corea como vía para el logro de una paz duradera en la región, y se opone a las sanciones unilaterales y arbitrarias contra Pyongyang.

La RPDC formó parte de los 189 países que en 2018 votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas por la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y las enmiendas que Estados Unidos intentó introducir entonces en el documento de denuncia presentado por La Habana ante la comunidad internacional.

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo