Cuba y Corea recuerdan el 59º aniversario de relaciones diplomáticas
El aniversario 59 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba fue recordado en ambos países.
El embajador cubano en Corea, Jesús de los Ángeles Aise Sotolongo y miembros de la sede diplomática visitaron el día 29 de agosto la Exposición Estatal Permanente de Regalos pasando revista a los presentes dedicados por el pueblo coreano, los compatriotas residentes en ultramar y los surcoreanos a los líderes coreanos. El mismo día, presenciaron la función gimnástica y artística masiva «País del Pueblo».
La Embajada coreana en Cuba por su parte organizó una recepción para recordar que desde 1960, Pyongyang y La Habana mantienen vínculos enraizados en una fluida comunicación basada en principios revolucionarios, morales y de camaradería establecida por la amistad de los jefes guerrilleros del Monte Paektu, Kim Il Sung, y de la Sierra Maestra, Fidel Castro.
La hermandad entre Cuba y Corea fue continuada y fortalecida por la labor del Secretario General del Partido de los Trabajadores de corea, Kim Jong Il, y el Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
También por los sentimientos de compañerismo y sinceridad visibles en la amistad entre el Presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y Presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong Un, y el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El 11 de marzo de 1986 Fidel Castro dijo en un trascendental discurso en suelo de la RPDC que (…) Cuba apoya de manera resuelta e irrestricta la sabia política de reunificación pacífica de la patria proclamada por el presidente Kim Il Sung y el PTC, con el respaldo de todo su pueblo (…).
En la misma ocasión el líder de la Revolucion Cubana dijo (…) Cuba jamás fallará en su permanente solidaridad a Corea…(…)
A inicios de noviembre anterior, también en Pyongyang, el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que la isla concede una alta prioridad a las relaciones con la RPDC y afirmó que Cuba continuará robusteciendo la estrecha amistad con el líder Kim Jong Un, y con el pueblo coreano.
El 3 de diciembre de 1960, poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, visitó Pyongyang donde fue objeto de un multitudinario recibimiento, el Comandante Ernesto ¨Ché¨ Guevara.
Posteriormente en 1966 visitó la RPDC, Raúl Castro.
Numerosas delegaciones de la RPDC han visitado La Habana desde hace 59 años, y en cada uno de sus miembros quedó impregnado el cariño, respeto y admiración del pueblo cubano, hacia la RPDC.
Las relaciones entre la Habana y Pyongyang se encuentran en un excelente momento y existe un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Cuba apoya el proceso de acercamiento y diálogo en marcha en la península de Corea como vía para el logro de una paz duradera en la región, y se opone a las sanciones unilaterales y arbitrarias contra Pyongyang.
La RPDC formó parte de los 189 países que en 2018 votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas por la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y las enmiendas que Estados Unidos intentó introducir entonces en el documento de denuncia presentado por La Habana ante la comunidad internacional.