KCNA

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Corea

Gran multitud de las obreras norteamericanas de Chicago llevaron a cabo el 8 de marzo de 1909 la manifestación contra la extremada explotación y opresión ejercida por el capitalismo monopolista. Ellas hicieron gala de su poderío organizativo y unido, portando consignas en demanda del alza salarial, la mejora de la situación de vida, la igualdad de los derechos del hombre y la mujer y la libertad.

Obreras de una fábrica de Chicago, marzo de 1909

En la II Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, efectuada en 1910 en Copenhague de Dinamarca, bajo la participación de más de 100 delegadas de 17 países, se manifestó la firme solidaridad con las trabajadoras de Chicago y por moción de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Desde entonces, las mujeres progresistas de todo el orbe lo celebran con varias actividades, afianzando la igualdad, los derechos y la unidad y demostrando su poderío.

En la República Popular Democrática de Corea el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es fiesta nacional y domina el ambiente festivo en todo el país.

En todas las calles y plazas se ven carteles y afiches congratulatorios de la fiesta internacional, mientras se llenan de flores hermosas los arriates de los nudos viarios y lugares públicos. En periódicos, radio, TV y otros medios informáticos masivos se presentan principalmente las multimedias sobre la beneméritas laborales, científicas, profesoras, heroínas y otras mujeres renombradas. En los teatros y las plazas tienen lugar funciones artísticas diversificadas y bailes de las mujeres en festejo del 8 de marzo. Los cuadros del Partido y del Gobierno visitan los centros de trabajo y las residencias de las trabajadoras donde se interesan por sus condiciones laborales y de vida y presencian juntos las funciones artísticas y los juegos deportivos.

En Corea está preparada la garantía legal para el aseguramiento del derecho de las mujeres según la constitución socialista, la Ley de Aseguramiento de Derechos de las Mujeres, la Ley Socialista del Trabajo y la Ley de Crianza y Educación de la Infancia, y por las medidas estatales y sociales, de modo que ellas participan activamente en las actividades sociales y contribuyen al progreso del país.

Pak Pong Sil, veterana de guerra con doctorado en ingeniería

Muchas de ellas son electas como diputadas a todos los niveles del Poder y trabajan como directivas de organismos del Partido, Estado y entidades sociales y gozan de su existencia digna y valiosa siendo exaltadas como heroínas, patriotas y precursoras de la época.

Desde el año pasado se inició la construcción de viviendas para 50.000 núcleos familiares al ensanchar al Este, Oeste y Norte las manzanas de la ciudad Pyongyang.

La jefa de departamento del Comité de Construcción Capitalina, Kim Yong Sun, es una de aquellas que convierten Pyongyang en una urbe más moderna y galana.

Kim Yong Sun, jefa de departamento del Comité de Construcción Capitalina

«Entre nosotras nadie piensa que seamos el sexo débil o haya cosas que no podamos hacer. Solo pensamos que debemos trabajar igual que los hombres como mismos integrantes de la sociedad.»

En el año pasado se registraron alentadores éxitos en las labores hidráulicas para prevenir la erosión y minimizar los daños por la inundación y para la reforestación destinada a convertir todos los montes en los que se recojan tesoros.

Pak Myong Sun, miembra del Buró Político del Comité Central del Partido

Se pueden citar otros ejemplos como ejemplo Choe Jong Sun, obrera de la Zapatería de Sunchon, Ri Sang Nyo, conductora de la Empresa de Trolebús de Pyongyang Sur y Yun Won Ok, jefa de brigada de la Granja Cooperativa Especializada en Verduras de Jangchon del municipio Sadong quienes llevan decenas de años trabajando en una profesión, con el apego al trabajo.

También figura Hyon Ok Ju, directora de la Fábrica de calorífugos de construcción del Complejo Termoeléctrico de Pyongyang que se encargó voluntariamente de la investigación y completó la técnica de producción de ladrillos adiabáticos con cenizas blancas para contribuir al desarrollo de la industria eléctrica. Su invento surte gran efecto en la producción de energías eléctricas y disfruta de buenas reputaciones por eliminar la contaminación medioambiental.

Kim Chun Phil, Deportista del Pueblo y entrenadora del Conjunto Deportivo de Pyongyang

Surgen de entre ellas muchas poseedoras de la moral comunista y bellos rasgos.

Hoy todas ellas, rebosantes del vigor vital, celebran de modo significativo el 112º aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo.

Dejar una respuesta