EPC, GEIJ

Primeras tanquistas de Corea

El 15 de agosto de 42 de la era Juche (1953), tuvo lugar el desfile militar por el 8º aniversario de la liberación de la patria coreana. Entre los militares que desfilaban por la plaza se veían también tanquistas femeninas.

Al respecto el periódico Rodong Sinmun escribió:

“Avanza el tanque No. 530 manejado por mujeres muy orgullosas. Se ve en la escotilla abierta la cara de una tanquista inteligente y valiente que controla el volante sin enjugarse el sudor que chorrea por debajo del casco. Madres, abuelas, niños y otros pobladores, llenos de alegría, les dan calurosas aclamaciones a las mujeres indoblegables y muchachas de férrea voluntad.”

Entonces, ¿cómo nació la primera tripulación de tanquistas femeninas?

Un día de noviembre de la era Juche (1951), cuando se libraba la Guerra de Liberación de la Patria, el Presidente Kim Il Sung llamó a un oficial del Ejército Popular a su oficina.

Le expresó que había concebido la idea de organizar una tripulación de tanquistas con mujeres y agregó:

«Las mujeres coreanas inteligentes, tenaces y de firme voluntad pueden manejar cualesquier máquinas además del tanque».

Si organizamos la tripulación de tanquistas femeninas, no es por la carencia de los hombres, sino para demostrar que las mujeres de nuestro país, otrora despreciadas y maltratadas bajo el yugo feudal y la dominación colonialista del imperialismo japonés, se han convertido en dueñas del país y ahora luchan valientemente por la victoria en la guerra. De hacerlo, muchas mujeres desearán ser tanquistas.

Al oír la noticia de que las mujeres, montadas en tanques, combaten a los enemigos, el pueblo y ejército coreanos, llenos de fe, lucharán mejor por el triunfo en la guerra y los enemigos sentirán miedo ante nuestro poderío cada día más creciente.

Kim Il Sung

Propuso así organizar la tripulación femenina en la División Motorizada Guardia 105 Seúl y luego en otras tropas de tanquistas.

En diciembre de 1951 se fundó un centro de formación de tanquistas femeninas y luego, nació la primera tripulación femenina de tanque.

Naenara

Dejar una respuesta