Actividades de la delegación del Partido y el gobierno de China de visita en Corea por el 75º aniversario de su Estado socialista

La delegación del Partido y el gobierno de la República Popular China, encabezada por Liu Guozhong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro del Consejo de Estado, llegó el 8 de septiembre a Pyongyang para tomar parte en los festejos del 75º aniversario de fundación de la República Popular Democrática de Corea.

Kim Tok Hun, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la República Popular Democrática de Corea, se reunió el mismo día 8 en el Palacio de los Congresos Mansudae con la delegación del Partido y gobierno chino. El diálogo se llevó a cabo en un ambiente camaraderil y amistoso.

Estuvieron presentes en la ocasión el vicepremier Kim Song Ryong, el subjefe de departamento del CC del PTC, Mun Song Hyok, el vicecanciller Pak Myong Ho, la viceministra de Relaciones Económicas con el Extranjero, Ryu Un Hae, el vicepresidente del Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero y titular de la Asociación de Amistad Corea-China, Pak Kyong Il, y el embajador extraordinario y plenipotenciario chino en Corea, Wang Yajun.

Reunión con el Secretario General Kim Jong Un

El estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, recibió el mismo día 8 a la delegación del partido y el gobierno de la República Popular China.

El Secretario General acogió con placer a los miembros de la delegación y departió con ellos en un ambiente cordial y amistoso.

Expresó agradecimiento por las sinceras felicitaciones del respetado camarada Xi Jinping al Partido, gobierno y pueblo coreanos con motivo del 75º aniversario de fundación de la RPDC y por el envío de la delegación del partido y el gobierno al significativo acto de festejo.

La presencia de los camaradas chinos en los festejos del día de fundación de la RPDC hace más espléndidas las celebraciones de nuestro día nacional, dijo y agregó que a través de la presente visita de la delegación china, conoció bien que el camarada Xi Jinping y el Partido y gobierno chinos conceden importancia al carácter especial de los lazos Corea-China.

Deseando que el camarada Xi Jinping tenga buena salud y continúe alcanzando éxitos magníficos en el importante cargo de guiar la causa socialista con peculiaridades chinas, expresó la convicción de que el pueblo chino cumplirá sin falta bajo la dirección del PCCh el gran sueño que es la prosperidad de la nación china.

Durante el diálogo, se acordó desarrollar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países y potenciar la cooperación y colaboración en varios sectores por el bienestar de los pueblos de los dos países.

El estimado camarada Kim Jong Un tomó una foto de recuerdo con los integrantes de la delegación china.

Visita a la Granja de Amistad Corea-China de Thaek-am

El día 9 visitaron la Granja de Amistad Corea-China de Thaek-am en el municipio de Sunan.

Los huéspedes chinos fueron acompañados por el subjefe de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Mun Song Hyok, el vicepresidente del Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero y titular de la Asociación de Amistad Corea-China, Pak Kyong Il, el embajador extraordinario y plenipotenciario Wang Yajun y otros miembros de la sede diplomática china en Corea.

Escuchando las explicaciones sobre el historial de la granja que vino logrando década tras década y de siglo en siglo un desarrollo incesante como símbolo de amistad entre los pueblos de Corea y China, ellos recorrieron con profunda emoción la casa visitada por el Presidente Kim Il Sung junto con el Premier Zhou Enlai el 19 de febrero del 47 de la era Juche (1958), la sala de amistad Corea-China y otros puntos.

En el desfile paramilitar, la manifestación juvenil y la gran función artística

Liu Guozhong, viceprimer ministro chino, junto a Choe Son Hui, ministra de Relaciones Exteriores coreana

Fueron invitados a la tribuna del Gran Palacio de Estudios del Pueblo en la capitalina Plaza Kim Il Sung para presenciar el día 8 el desfile del Ejército Rojo Obrero-Campesino y la manifestación juvenil con antorchas en homenaje al 75º aniversario de la fundación del Estado socialista coreano, junto con los representantes diplomáticos de China acreditados en Corea, pudiendo contemplar así el el espíritu revolucionario e ímpetu de lucha del pueblo coreano que unido compactamente en torno al estimado camarada Kim Jong Un, logra nuevos milagros y victorias en la construcción socialista y el incremento del potencial defensivo a fuerza de la fidelidad y patriotismo.

La noche del día 9 presenciaron en la explanada frente al Palacio de los Congresos Mansudae, sede de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, la gran función artística para celebrar el 75º aniversario de la fundación de la RPDC, siendo testigos del gran festival político de los triunfadores.

Rindieron homenaje a grandes Líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il

La delegación partidista y gubernamental china depositó el día 9 un cesto de flores ante las estatuas de los grandes Líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il erguidas en la colina Mansu de Pyongyang.

La acompañaron el subjefe de departamento del CC del PTC Mun Song Hyok, el vicecanciller Pak Myong Ho y el embajador chino Wang Yajun acreditado en Corea.

Se colocó ante ellas la corona floral en nombre de la delegación china.

Los participantes les rindieron sublime homenaje.

Visita al Monumento a la Amistad

El día 9 visitaron el Monumento a la Amistad. Les acompañaron en esta ocasión el subjefe de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Mun Song Hyok, el vicecanciller Pak Myong Ho y el embajador extraordinario y plenipotenciario chino en Corea, Wang Yajun.

Estaban de pie ahí los guardias de honor del Ejército Popular de Corea.

Se interpretaron los himnos nacionales de la RPCh y la RPDC.

Fue depositado ante el monumento un cesto de flores a nombre de la delegación china.

Se leían en su cinta las dedicatorias “Serán inmortales los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino”.

Los participantes guardaron un momento de silencio en memoria de los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino.

Recorriendo el interior del monumento, volvieron a constatar el carácter invariable e inquebrantable de la amistad Corea-China, establecida como lazos sanguíneos en el cumplimiento de la causa común por la independencia antiimperialista y el socialismo y consolidada con la amistad combativa.

Liu Guozhong firmó el libro de visitas como sigue: “Serán inmortales los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino y eterna la amistad China-Corea”.

Banquete de Estado

El Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y el gobierno de la República Popular Democrática de Corea ofrecieron el día 9 en el Palacio de los Congresos Mansudae un banquete en honor de la delegación del Partido y el gobierno de la República Popular China.

Fueron invitados a la recepción la delegación china, el embajador extraordinario y plenipotenciario Wang Yajun y otros miembros de la sede diplomática china en Corea.

Estuvieron presentes primer ministro coreano Kim Tok Hun, el subjefe de departamento del CC del PTC, Mun Song Hyok, el vicecanciller Pak Myong Ho, la viceministra de Relaciones Económicas con el Extranjero, Ryu Un Hae, el vicepresidente del Comité Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero y titular de la Asociación de Amistad Corea-China, Pak Kyong Il, y otros funcionarios interesados.

El vicepremier Kim Song Ryong dijo en su discurso que el Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il prepararon junto con los líderes chinos de veterana generación la historia y tradición de la amistad Corea-China.

Manifestó la voluntad de desarrollar aun más a las alturas de la época y conforme a la aspiración común de los pueblos de dos países los vínculos bilaterales de amistad y cooperación que llegaron a la nueva etapa elevada bajo la atención directa del estimado camarada Kim Jong Un y el respetado camarada Xi Jinping.

Deseó que el pueblo chino alcance mayores éxitos en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas y en el trayecto por la prosperidad de la nación china mediante el cumplimiento de las tareas presentadas por el XX Congreso del PCCh.

A su vez, Liu Guozhong extendió, en representación del Partido, gobierno y pueblo de China, las felicitaciones y votos cordiales al Partido, gobierno y pueblo coreanos que celebran el aniversario 75 de la fundación de la RPDC.

Se refirió a que el Secretario General Kim Jong Un recibió a la delegación china y sostuvo una charla cordial y amistosa con sus miembros.

El Partido y gobierno chinos tienen la firme posición de mantener y desarrollar la tradicional amistad China-Corea, valioso patrimonio común preparado a precio de sangre, en cualquier situación internacional y regional, apuntó y expuso la voluntad de la parte china de materializar el importante entendimiento común, alcanzado por los máximos líderes de los dos países, para hacer aporte a defender y consolidar excelentemente las relaciones bilaterales de amistad y cooperación, ofrecer mucho más bienestar a ambos pueblos y fomentar la paz y prosperidad de la región.

La recepción transcurrió en un ambiente camaraderil y ameno.

Visita al Cementerio de los Mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino

Visitaron el día 10 el Cementerio de los Mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino (CVPCh), situado en la ciudad de Anju.

Acompañaron a la delegación el subjefe de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Mun Song Hyok, el presidente del Comité Popular de la ciudad de Anju, Kim Yong Sop, y el embajador extraordinario y plenipotenciario chino en Corea, Wang Yajun.

Estaban enfilados ahí los guardias de honor del Ejército Popular de Corea.

Se interpretaron los himnos nacionales de la RPCh y de la RPDC.

Fue depositado ante el monumento a los mártires de la unidad ferroviaria del CVPCh un cesto de flores a nombre de la delegación china.

En su cinta se leían las dedicatorias “Serán inmortales los mártires del Cuerpo de Voluntarios del Pueblo Chino”.

Los participantes guardaron un momento de silencio en memoria de los mártires chinos que escribieron una página brillante de amistad combativa y solidaridad en la historia de amistad Corea-China al combatir a riesgo de la vida en la sagrada guerra de justicia para rechazar la agresión imperialista.

Acto seguido, recorrieron el cementerio.

La delegación partidista y gubernamental de la República Popular de China partió de Pyongyang el día 10. La despedieron en la terminal del Aeropuerto Internacional de Pyongyang Kim Song Ryong, vicepremier; Mun Song Hyok, subjefe de departamento del CC del PTC; Pak Myong Ho, vicecanciller y Pak Kyong Il presidente de la Asociación de Amistad Corea-China y vicepresidente del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, así como Wang Yajun, embajador y otros miembros de la representación china en Pyongyang.

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo