‘Miradas de Internacional’ entrevista a la KFA de Euskal Herria
Entrevista a KFA Euskal Herria: “EEUU sabe que Corea del Norte tiene capacidad nuclear. Si no, ya habría atacado”
Jon Metauten es Delegado Oficial de Euskal Herria en la KFA, entidad en la que desempeña su labor profesional desde el año 2009. La KFA (Korean Friendship Association) o Asociación de Amistad con Corea, es una organización fundada en el año 2000, con presencia en más de 120 países y cuyo objetivo es establecer lazos de amistad internacionales con la República Popular Democrática de Corea. Alejandro Cao de Benós, su presidente, es el encargado de encabezar esta relación con el gobierno y pueblo norcoreano, siendo el único extranjero presente en el gobierno de Pionyang. En Miradas de Internacional hemos querido que nos acercaran su visión del actual conflicto entre las dos Coreas.
– Pregunta: ¿Cuál es la labor de la KFA ? En estos tiempos de convulsión y de crisis diplomática, ¿qué líneas de vuestros objetivos son las que estáis trabajando especialmente?
– Respuesta: Nuestra labor, por principio, es la de enseñar al mundo la realidad de la RPDC y defender su independencia y construcción socialista, así como aprender de la cultura coreana y defender la reunificación pacífica de la nación.
En estos momentos especialmente tensos una de las labores más importantes de la KFA suele ser la de dar la oportunidad de conocer otra versión de los hechos. Ante una constante propaganda mediática contra Corea del Norte nosotros procuramos difundir la realidad y desmontar las mentiras enseñando lo que de verdad ocurre en el país. Nosotros tenemos sobrada experiencia en saber que enseñando cómo de verdad se vive ahí la gente al menos empieza a cuestionarse las versiones oficiales, lo que lleva a la curiosidad y al mismo tiempo a contrastar la información.
– P: ¿Qué diferencias más claras observas entre Kim Jong-un y su padre, Kim Jong-il? ¿Esta preparado el joven Jong-un para gobernar ese país?
– R: Si como diferencias entendemos lo referido a la ideología y gestión política de país, no veo ninguna diferencia. Cuando falleció el Dirigente Kim Jong Il enseguida muchos supuestos especialistas se lanzaron a hablar sobre hipotéticos cambios políticos que diferenciarían dos épocas diferentes. Sin embargo el Mariscal Kim Jong Un sigue el mismo camino y no hay cambio ninguno en los principios. Como el mismo Dirigente Kim Jong Il dijo, «Aunque se releven las generaciones, la Revolución no puede detenerse, la lucha tiene que continuar». Sobre la juventud del Mariscal Kim Jong Un, me gustaría aclarar que tanto él como todas las personas que le rodean son gente sobradamente preparada y de probado carácter revolucionario.
– P: ¿Y tiene apoyo del pueblo? ¿Qué opina el pueblo norcoreano de su líder?
– R: Definitivamente sí. Ningún sistema ni ninguna persona sería capaz de mantenerse tanto tiempo si no tuviera un sincero apoyo del Pueblo. En otros países las potencias extranjeras cuando han querido derrocar gobiernos se han apoyado en grupos opositores para crear división. No es que no hayan intentado nunca nada contra la RPDC, pero nunca han encontrado esa disidencia interna a la que poder financiar y apoyar para actuar con el Gobierno, por eso todas las actuaciones han sido desde fuera.
– P: ¿Tiene Corea del Norte capacidad nuclear Real?
– R: Sí. No sólo los ensayos nucleares lo confirman. La prueba de ello es que incluso EE.UU es consciente de que juega con fuego cuando se trata de la RPDC. Si no estuvieran en Washington realmente seguros de esa capacidad nuclear opino que ya hubiesen intervenido militarmente como lo han sido otros países en estos últimos pocos años.
– P: ¿Está de verdad dispuesta Corea del Norte a iniciar un conflicto?
– R: De ninguna manera. La RPDC no va a iniciar ningún conflicto, sólo ha advertido que ejercerá su legítimo derecho a defenderse. Corea del Norte no ha sacado del país ni un sólo casquillo de bala para agredir a nadie, sin embargo EE.UU tiene movilizado gran cantidad de tropas y material militar, incluido de capacidad nuclear, para realizar con el ejército surcoreano maniobras conjuntas que ensayan un posible asalto al Norte. Además, lo que es realmente grave es que estas maniobras se desarrollan junto a la frontera entre ambas Coreas, e incluso en el mar, donde la demarcación no es tan clara como en tierra. Precisamente actuaciones irresponsables de este tipo llevaron al incidente de la isla de Yongpyong después de incontables advertencias y llamados a cesar las maniobras militares conjuntas.
Además, En caso de comenzarse ese conflicto sería precisamente por la acción de los EE.UU. y el Gobierno de la RPDC se ha negado a ningún tipo de conversación mientras no cesen las provocaciones.
– P: ¿Cómo crees que reaccionaría la Comunidad Internacional ante un posible conflicto bélico?
– R: Es complicado poder afirmarlo, pero desgraciadamente tenemos el reciente caso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas funcionando como simple marioneta de los EE.UU. a golpe de sanción contra Corea del Norte por lanzar el satélite Kwangmyongsong-3 para fines pacíficos y posteriormente por la prueba nuclear subterránea mientras que otros países prueban todo tipo de misiles para utilización militar con absoluta libertad.
– P: En el caso de Japón, ¿Sería también objetivo de los misiles en una hipotética guerra?
– R: Sí, de hecho se enumeraron las bases militares de los EE.UU que serían primeros objetivos en una maniobra de respuesta del Ejército Popular de Corea, y Japón sirve de apoyo para las operaciones de los EE.UU., poniendo a su servicio bases navales para los submarinos.
– P: ¿Qué opinas de la postura que China está teniendo ante el conflicto?
– R: La postura de China es ambigua y básicamente responde a sus propios intereses, pero sí es cierto que ya había empezado a movilizar sus tropas hacia la frontera con Corea.
– P: ¿Por qué los medios de comunicación occidentales están dando a esta crisis diplomática un cariz que no le habían dado en anteriores conflictos otorgándole mayor gravedad?