“Las maniobras de EEUU en Corea incrementan las tensiones militares”

Diana Rojas

Alejandro Cao de Benos es el Representante especial de la República Popular Democrática de Corea en el extranjero

¿Cómo es la situación actual en la Península de Corea?

La situación está estable pero sólo por un tiempo. En breve están preparadas maniobras nucleares de EEUU con Corea del Sur, cerca de la frontera con el Norte, y se pueden producir incidentes.

¿Cómo se valora en la RDPC el cambio de estrategia de EEUU hacia Asia (Asia pivot)?

Como una táctica imperialista. Tras hacerse con el control de los recursos en Oriente Medio, ahora ven a China y Rusia como contrincantes y quieren tomar control militar de la zona (de Asia y el Pacífico) para expandir sus intereses.

¿Cómo puede el supuesto incremento de las tensiones entre China y EEUU afectar a Corea?

Las relaciones China-EEUU no afectan seriamente a Corea, ya que ambos países son capitalistas y siempre miran por sus propios intereses. Aunque con seguridad China no verá el control militar que pretende EEUU con buenos ojos, ya que los temas territoriales de las islas, especialmente Taiwan, todavía están sin solucionar.

¿Cómo valoras el tratamiento informativo que se da a la RPDC en los medios occidentales?

El tratamiento es pésimo e ignorante en la gran mayoría de los casos. Pero no es de extrañar porque dichos medios sirven como elementos de propaganda para justificar invasiones y controlar a las masas.

Algunos pocos medios hablan de un despegue económico en la RPDC pero lo vinculan a las presuntas reformas que se realizan allí. ¿Cómo valoras la situación de la economía allí?

La economía está despegando con fuerza y esto se debe a una recuperación de la época pasada, donde el país dependía exclusivamente de las relaciones socialistas estado a estado. Ahora las empresas estatales comercian con todo tipo de empresas privadas exteriores y el descubrimiento de nuevos yacimientos minerales auguran una entrada de divisas importante. Esto, sumada a la industria nacional independiente permitirán a Corea convertirse en país modelo, también económico, en el futuro cercano.

¿Cómo valoras la apertura de una misión diplomática de la RPDC en España?

Fantástico. Llevábamos muchos años estudiando la posibilidad, pero los gastos eran elevados por lo que no se ha podido replantear hasta ahora, en que la situación mejora. Cuantas más embajadas, más posibilidades de expandir las relaciones culturales, comerciales, políticas, etc.

New_Al-Manar_logo

AL MANAR