kcna31032014-13

Ya transcurrió un año desde cuando en el séptimo período de sesiones de la XII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema (en abril del año pasado) quedó publicada la Ley de Desarrollo Espacial de la República Popular Democrática de Corea.

En el año transcurrido, Corea desarrolló activamente esa labor para construir una potencia cósmica de talla mundial ejerciendo el derecho a desarrollar el cosmos con fines pacíficos.

La Administración Nacional de Desarrollo Espacial (ANDE) es el órgano central de dirección estatal que proyecta y ejecuta el plan de desarrollo del cosmos e inspecciona y controla generalmente las labores de desarrollo. Hace gran contribución a estas labores manteniendo el ideal y el principio de la RPDC de desarrollar el espacio con fines pacíficos.

Quedó instituido el emblema de la ANDE.

En él aparecen las letras blancas de la “ANDE” y están dibujados el Planeta verde, la Osa Mayor en el cielo, las letras azules de la “RPDC” en ingles, las otras blancas de la “ANDE” (NADA en inglés) y la órbita de satélite.

La Osa Mayor describe la convicción y la voluntad de los científicos cósmicos de hacer brillar la Corea de Kim Il Sung y Kim Jong Il como potencia cósmica.

El color azul oscuro en el fondo del emblema demuestra el carácter del desarrollo del cosmos con fines pacíficos de la RPDC y la órbita de satélite significa el proyecto de desarrollar el cosmos lanzando uno tras otro los satélites en todas las órbitas.

En la Ley arriba mencionada se estipulan los principios de mantener estrictamente el carácter Juche y el de autosostén, desarrollar el cosmos con fines pacíficos y utilizar la ciencia y la tecnología cósmicas para solucionar los indispensables problemas científicos y técnicos que se presentan en la construcción económica y la vida del pueblo.

Y declaran los otros acerca de la posición y el deber del órgano estatal de la dirección del desarrollo espacial y la información sobre el lanzamiento de satélite, la garantía de seguridad, la investigación del accidente y las medidas de socorro y la indemnización del daño.

También iluminan la posición de principios de la RPDC de cooperar con las organizaciones internacionales y otros países bajo el principio de igualdad, beneficio mutuo y ayuda recíproca, respetar las leyes y las normas internacionales relacionadas con el desarrollo y el uso del cosmos y rechazar la militarización del cosmos y la aplicación de la selectividad y la pauta de doble rasero en el dominio de actividades cósmicas.

KCNA