KHED DPRK RPDC, Kim Jong Il, Naenara, Sur de Corea

La época del 15 de junio hacia la reunificación independiente

Hoy todos los compatriotas rememoran con emoción que con la publicación de la histórica Declaración Conjunta del 15 de Junio todo el territorio nacional estaba envuelto en un gran júbilo y anhelo por la reunificación.

Con una mirada retrospectiva, el encuentro Cumbre Norte-Sur y la aprobación de la Declaración Conjunta del 15 de junio de ambas partes, inauditos en este territorio donde predominaba solo la tristeza de desconfianza y enfrentamiento por espacio de más de medio siglo, fueron un acontecimiento de relevancia histórica que quedará grabado con letras mayúsculas en los anales del movimiento de la reintegración nacional.

Su promotor fue el gran General Kim Jong Il.

Tempranamente, canalizó ingentes esfuerzos a poner en la práctica el evento, con el propósito de conceder una patria reunificada a todos los compatriotas mediante la materialización del legado del gran Líder Kim Il Sung en esta materia.

Al inicio del año 2000, subió al Paektu, monte sagrado de la nación, y proyectó un encuentro Cumbre Norte-Sur para abrir una coyuntura de viraje para esa causa. Así fue como el evento llegó a producirse en Pyongyang por primera vez en la historia de la división.

Kim Jong Il acudió al Aeropuerto Internacional de Pyongyang, acogió cordialmente al presidente surcoreano Kim Dae Jung y su comitiva, e hizo darle una calurosa bienvenida a lo largo de ambos lados de la carretera de decenas de ríes de distancia. Visitó en persona su residencia por razón de su edad y durante el banquete de su bienvenida hizo prepararle exclusivamente una butaca en atento a su salud y tomar asiento al lado de su señora.

Tal amor y magnanimidad fueron motivo de gran emoción por parte de Kim Dae Jung y su séquito y de los compatriotas surcoreanos. Y con la idea de la independencia nacional, la perspicacia extraordinaria y la intrépida disposición llevó al éxito el encuentro de Pyongyang y logró adoptar la Declaración Conjunta Norte-Sur del 15 de Junio cuya médula es el ideal de Entre nosotros, los connacionales.

Así, tan solo al cabo de las 55 horas de la estancia de Kim Dae Jung en el Norte trajo un histórico suceso que no pudieron hacerlo en los 55 años de la división, logrando que le marcara un hito de la reunificación independiente a la nación y abriera una nueva época de este movimiento en este territorio.

En aquellos tiempos que se llaman “Época de la reunificación del 15 de Junio” se registraron realmente muchos cambios sorprendentes en el movimiento en cuestión.

Bajo el ideal de Entre nosotros, los connacionales se fomentaron conversaciones y contratos de diversos sectores tales como diálogo de nivel ministerial entre ambas partes. Y con motivo del 15 de junio y el 15 de agosto (día de liberación del país) y otros días se desarrollaron con solemnidad actos conjuntos de unificación de nivel gubernamental o civil, y se efectuaron semejantes actos y reuniones por capas sociales en Pyongyang, Seúl, el monte Kumggang, la isla Jeju y otros lugares de la Península Coreana. Además, como un eslabón de la activa colaboración e intercambios multilaterales que abarcan la economía, la cultura, el deporte y otras ramas se estableció la zona industrial en Kaesong; cobró ánimo el turismo por el monte Kumgang; en torneos internacionales ambas partes formaron el mismo equipo con la bandera de la reunificación en el pecho; y las muchachas del Norte elevaron el fervor de hinchas, el de reunificación, en los estadios de Pusan y Taegu.

Fue una realidad fuera de toda imaginación, nunca vista antes del 15 de Junio.

Al evocar con gran orgullo aquellos días hacia la época de la reunificación que el gran General había preparado con su noble sentimiento de amor a la nación y su firme voluntad pro-reunificación, todos los coreanos, quienquiera que fuese, sentimos de corazón que el 15 de junio significaba la reconciliación nacional, la paz y la reunificación.

Bajo la bandera de la histórica Declaración de Panmunjom y la Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre que el Máximo Dirigente Kim Jong Un ha preparado mediante el encuentro Cumbre Norte-Sur en tres ocasiones, todos los compatriotas, sean en el Norte y el Sur, sean en ultramar, deberán luchar resueltamente por abrir un radiante porvenir de paz y prosperidad y la reunificación independiente en la Península Coreana.

Naenara

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén