KHED DPRK RPDC, Reunificación, Sur de Corea

El ciudadano surcoreano Choe In Guk llega a Pyongyang para residir en la RPDC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según informan las versiones en coreano de las fuentes oficiales Uriminzokkiri y DRPK Today, el surcoreano Choe In Guk aterrizó en el aeropuerto de Pyongyang el pasado sábado con la intención de residir de forma permanente en la República Popular Democrática de Corea y trabajar el resto de su vida por la Reunificación coreana. Choe In Guk sigue así los pasos de sus progenitores, que en 1986 abandonaron el Sur de Corea para vivir en la patria socialista.

Choe In Guk fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang con un ramo de flores por Ri Myong Chol, vicepresidente del Comité Central del Partido Chondoísta Chong-u, y otros miembros de ese partido.

El padre de Choe In Guk, Choe Tok Sin, fue “Ministro de Relaciones Exteriores” del Sur de Corea y general de división de los EE.UU. Durante la ocupación japonesa de Corea, estudió en la Academia Militar Whampoa, del Kuomintang en China, graduándose como teniente en 1936. En 1945 regresó al Sur de Corea siguiendo allí su carrera militar. Fue entrenado más tarde en la Academia Militar de los Estados Unidos West Point, y sirvió bajo el mando de los yanquis, comandando la 11ª División de los EE.UU en el Sur de Corea. En 1953, fue nombrado “comandante del Ejército de las Naciones Unidas” para participar en las conversaciones de alto el fuego. Después de la guerra, desempeñó como “Ministro de Relaciones Exteriores” del Sur de Corea, y más tarde como “Embajador” surcoreano en el Oeste de Alemania. Después de regresar de nuevo al Sur de Corea, fue nombrado obispo chondoísta.

Aunque había sido un férreo anticomunista y partidario del dictador Park Chung Hee, en los 1970 se volvió contra su antiguo patrón por la corrupción. Debido a la persecución del gobierno surcoreano, él y su esposa, Ryu Mi Yong, se fueron a los Estados Unidos, desde donde realizaron una campaña contra la dictadura surcoreana.

Visitaron la RPDC por primera vez en 1984, y dos años después, se mudaron allí permanentemente. En la Corea socialista siguieron con sus actividades religiosas en el del Partido Chondoísta Chong-u. Choe Tok Sin llegó a ser elegido presidente del Comité Central de ese partido, y diputado a la Asamblea Popular Suprema. Su vida es resumida en los primeros cuatro capítulos de la serie fílmica Nación y Destino.

Cuando Choe Tok Sin murió en 1989, su esposa Ryu Mi Yong, madre de Choe In Guk, fue elegida para seguir los pasos de su marido, siendo elegida presidenta del Comité Central del Partido Chondoísta Chong-u, electa diputada de la Asamblea Popular Suprema, y llegando a ser también elegida miembro del Presidium de la décima legislatura de ese mismo órgano legislativo. Ella encabezó la delegación de la RPDC para las reuniones de familiares separados al Sur de Corea en el año 2000. Tras su fallecimiento en 2016 fue enterrada junto a su esposo en el Cementerio Nacional para Mártires Revolucionarios en Pyongyang.

Ahora su hijo, que aún vivía en el Sur de Corea, ha recibido la cálida bienvenida de sus compatriotas del Norte, y ha declarado que el amor al Líder que tenía su familia continua después en su generación. En el aeropuerto de Pyongyang declaró:

“Mi padre y mi madre pudieron disfrutar de todas las bendiciones de esta República y dedicar sus vidas a la Reunificación, porque estaban en los brazos del Gran Líder camarada Kim Il Sung, el Querido Líder camarada Kim Jong Il, y el querido y respetado camarada Kim Jong Un.”

“Tengo más de setenta años de mi vida, pero comienzo una nueva vida ahora, la cual estará decidida a la realización de la Reunificación de la nación bajo el liderazgo del querido y respetado camarada Kim Jong Un.”

(Avance KFA EH)

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén