Historia, KCNA, Osasuna | Salud

Larga historia de cultivo de hierbas medicinales del pueblo coreano

Desde la antigüedad, la nación coreana vino usando en el tratamiento de enfermedades las medicinas Coryo hechas con hierbas medicinales.

En el «Mito de Tangun» se relata la eficiencia increíble del ajo y del ajenjo, lo que deja saber que los antepasados coreanos tuvieron una comprensión de esas plantas ya antes de la formación del Estado.

Según «Haedongyoksa» y otros libros antiguos, se cantaba mucho un estribillo creado en el período de Coguryo sobre las formas y efectos de Insam (ginseng) y las peculiaridades de las zonas de cultivo.

En el período de Coryo se cultivaron Rehmannia gulutinosa, cambronera y otras plantas medicinales, de ellas Insam se exportaba mucho a los países vecinos.

Los métodos de cultivo de aquel período consistían en sembrar en el monte las semillas o las posturas y trasplantar en los alrededores de casa las plantas medicinales silvestres.

En el período de la dinastía feudal de Joson, Ro Jung Rye y otros médicos escribieron el libro «Hyangyakjipsongbang» que presenta éxitos alcanzados en la terapia tradicional Coryo.

En particular, se divulgaron «Onhaegugupbang» y otros libros de medicina, escritos por Ho Jun y otros galenos famosos, que dan interpretación sobre cada planta en el idioma coreano gracias a la creación del alfabeto Hunmin Jong-um (escritura correcta para enseñar al pueblo) y al desarrollo de tecnología de imprenta, hecho que estimuló el desarrollo de las terapias tradicionales y el cultivo de hierbas medicinales.

Los registros del libro «Rimwonsipryukji» publicado en 1825 permiten conocer variados métodos de cultivo y preparación de medicinas, entre ellos, pulverizar, cocer a vapor, secar, hervir, remojar en el licor o la miel, etc.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén