COVID-19, Cuba, MINREX, Osasuna | Salud

Cuba alabada por su cooperación anti-COVID-19

Cuba está en el centro de atención mundial por sus actividades médicas cooperativas contra COVID-19.

Un equipo médico cubano de 52 médicos llegó a Lombardía en el norte de Italia el 22 de marzo en medio de la cordial bienvenida de los residentes, y el país isleño envió también equipos médicos a cinco países de América Central y del Sur que están experimentando dificultades considerables ya que no pueden hacer frente a la propagación de la epidemia y el posterior colapso de sus sistemas médicos.

El periódico británico The Independent elogió tales actividades cubanas como un hecho encomiable que muestra una genuina solidaridad internacional.

Dado que la mayoría de los países se esfuerzan por proteger a su personal médico, la cooperación de Cuba en otros países está atrayendo la admiración de todos.

Un especialista cubano de cuidados intensivos de 68 años de edad enviado a un país extranjero dijo que aunque había tenido miedo antes de salir de La Habana, superó su miedo con su sentido revolucionario del deber.

Anteriormente el 16 de marzo, Cuba permitió el ingreso de un transatlántico británico, al que se le negó la entrada en diferentes países debido al brote de infección entre los pasajeros.

El semanario estadounidense The Nation difundió la noticia sobre «la asistencia humanitaria de Cuba para la comunidad internacional», ya que enumeró su permiso para la entrada al puerto del transatlántico, el envío de equipos médicos al extranjero y el desarrollo de medicamentos.

Desde la revolución de 1959, Cuba ha concentrado sus esfuerzos en la capacitación del personal médico y el desarrollo de medicamentos.

Desde 2004, ha enviado oftalmólogos a países pobres para prestar asistencia médica gratuita a cientos de miles de personas. Y tomó la delantera en la cooperación médica en 2010 cuando el cólera barrió Haití y después de 2014 cuando estalló la epidemia de Ébola en África Occidental.

Los medios de comunicación de todo el mundo comentaron que los actos desinteresados de Cuba son de gran importancia en la actual crisis internacional que surgió cuando la «solidaridad internacional» está disminuyendo en la ola de «América Primero» que solo busca intereses estadounidenses.

Om Ryong, The Pyongyang Times

Deja un comentario