Comercio Exterior, COVID-19, Cultura, EPC, GEIJ, Juche, KCNA, KHED DPRK RPDC, Kim Jong Un, Kirola | Deporte, Osasuna | Salud, PTC, Tecnología

APS aprueba la Ley de Reciclaje y la de Tele-Educación y evalúa al Consejo de Ministros y los presupuestos estatales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se efectuó el día 12 de abril en el Palacio de los Congresos Mansudae el 3º período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema (APS) de la República Popular Democrática de Corea.

Participaron en la ocasión los diputados a la APS.

Salieron a la tribuna Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, primer vicepresidente del Comité de Estado de la RPDC y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, y Pak Pong Ju, miembro del Presidium del BP del CC del PTC y vicepresidente del CE de la RPDC y del CC del PTC.

Lo hizo también Kim Jae Ryong, miembro del BP del CC del PTC y del CE y premier de la RPDC.

Tomaron asientos de la tribuna Ri Il Hwan, Choe Hwi, Ri Pyong Chol, Kim Tok Hun, Kim Yong Chol y otros así como los miembros del CE de la RPDC y del Presidium de la APS.

Se sentaron en la mesa de presidencia el presidente y los vicepresidentes de la APS.

Pronunció la palabra de apertura el presidente de la APS, Pak Thae Song.

El cónclave resolvió la siguiente agenda:

Sobre la aprobación de la Ley de Reciclaje de la RPDC.

Sobre la aprobación de la Ley de Tele-Educación de la RPDC.

Sobre la aprobación de la Ley de Aseguramiento de las Condiciones de Vida de los Oficiales Licenciados de la RPDC.

Sobre el estado de trabajo del Consejo de Ministros de la RPDC en el año 108 (2019) de la Era Juche y sus tareas para el año 109 (2020) de la Era Juche.

Sobre el balance de ejecución de los presupuestos estatales en el año 108 (2019) de la Era Juche y los mismos para el año 109 (2020) de la Era Juche.

El problema de organización.

Hubo debates sobre el primer, segundo y tercer puntos de la agenda.

Presentó el informe al respecto el diputado Thae Hyong Chol, vicepresidente del Presidium de la APS.

Él interpretó capítulo por capítulo las leyes correspondientes tras referirse a la importancia y significado de ellas que serán deliberadas y aprobadas en la reunión.

Sometió a la consideración de la reunión la aprobación de las tres leyes arriba referidas.

 

Sobre el trabajo del Consejo de Ministros en el año pasado y sus tareas de este año

Según el informe sobre el trabajo del Consejo de Ministros presentado al 3º período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema, el gabinete organizó y desplegó la lucha por llevar a la nueva etapa más alta la economía en su conjunto dando enfoque a desarrollarla constantemente mediante el aumento de la capacidad de desarrollo independiente del país y activar la producción y el uso de equipos, materiales y materias primas domésticos, en acato a las tareas programáticas presentadas el año pasado por el Máximo Dirigente Kim Jong Un en el informe del 4º Pleno del VII período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y el discurso de orientación política.

El año pasado, todos los sectores y unidades de la economía nacional cumplieron en 108% el plan anual de producto industrial bruto y un gran número de ministerios, órganos centrales, comités populares en las ciudades y distritos, fábricas y empresas sobrecumplió el plan anual de economía nacional.

El sector de industria eléctrica cumplió en 103% el plan de producción hidroeléctrica y posibilitó aumentarla mediante la reparación eficiente y buen mantenimiento de los equipos generadores. Las centrales termoeléctricas prepararon la garantía para estabilizar la generación de electricidad sin depender del aceite pesado.

El dominio de industria carbonífera incrementó a 123% y 122%, durante el año pasado, la producción de carbón y el suministro del mismo para la generación termoeléctrica, respectivamente, en comparación con el año precedente y sentó la base para aumentar la producción en las minas de carbón de gran tamaño que tienen ricos yacimientos y favorables condiciones de extracción.

En la industria metalúrgica, creció la producción de hierro colado, acero y materiales de acero laminados a 122%, 102%, 137%, por este orden, frente al año precedente, mientras en el sector de industria química se registró un aumento considerable en la fabricación de abonos químicos, carburo de calcio y soda cáustica.

El sector de transporte ferroviario cumplió en 105% el plan anual de volumen de cargas transportadas y el de industria mecánica sobrecumplió el de producción de índices importantes.

La rama de construcción terminó la obra de segunda etapa de la remodelación de la ciudad de Samjiyon y logró éxitos milagrosos tales como levantar las creaciones monumentales de la época del Partido del Trabajo de Corea, inclusive la Granja de Invernaderos de Vegetales de Jungphyong y su almáciga, la Zona de Recreo Cultural de Balneario de Yangdok y el dique Phalhyang de la Central Hidroeléctrica Orangchon.

A pesar de las desfavorables condiciones climáticas, el dominio de agricultura superó en la producción cerealera el nivel del año con récord de cosecha.

La industria pesquera desarrolló una vigorosa campaña para suministrar mucho más pescados a los habitantes y elevó el nivel científico de captura mediante la renovación del sistema de búsqueda de las zonas de pesca.

En la rama de protección territorial y ambiental se llevó a cabo la reforestación de los proyectos importantes como la zona turística costera Wonsan-Kalma y la Zona de Recreo Cultural de Balneario de Yangdok y se remozaron las carreteras en general, inclusive las turísticas Pyongyang-Hyangsan y Pyongyang-Wonsan.

En la esfera de investigación científica se lograron los éxitos científicos y técnicos que tienen significado clave en la economía y la vida del pueblo, de manera que se incrementara la fuerza impulsora de la marcha de autoconfianza.

El sector de enseñanza creó más de 40 asignaturas de ciencias sofisticadas con motivo de la XIV Conferencia Nacional de Profesores, aplicó más de 100 métodos didácticos basados en las ciencias pedagógicas modernas y las tecnologías docentes y contribuyó a resolver los problemas científico-técnicos que se presentan en varios dominios de la economía nacional.

Ya que el sector de salud pública llevó a cabo de modo intensivo en todo el país la vigilancia médica y cuarentena para prevenir la COVID-19, no se ha reportado todavía ningún contagiado en nuestro país. Y consolidó la base material y técnica al modernizar las entidades sanitarias que atesoran las proezas de dirección del partido.

Todos los éxitos logrados el año pasado confirmaron de nuevo que gracias a la sabia dirección del Partido, el pueblo coreano puede vivir en abundancia con fuerzas propias y abrir por su estilo el camino de desarrollo y prosperidad aunque los enemigos se pongan más empeñados por impedirlo.

De acuerdo con el informe, se observaron graves defectos en el laboreo del Consejo de Ministros en el año pasado.

Los errores enseñan la seria lección de que si los funcionarios directivos de la economía no desempeñan bien el papel protagónico, no podrán alcanzar con éxito los objetivos de la construcción económica definidos por el Partido.

Se presenta la tarea importante y responsable de alcanzar sin falta las metas de construcción económica presentadas en el 5º Pleno del VII Período del Comité Central del PTC levantando en alto la consigna combativa «Superemos con la arremetida frontal todas las dificultades que obstaculizan nuestro avance», apuntó el informe.

Subrayó que para cumplir cabalmente las tareas indicadas en la resolución conjunta del CC del PTC, el Comité de Estado y el Consejo de Ministros de la RPDC, se tomará como la central organizar los quehaceres económicos en el principio de subordinar lo todo a la salud y a la garantía de vida y seguridad del pueblo, desplegar con el espíritu de autofortalecimiento la arremetida frontal y cubrir en lo suficiente las necesidades para el desarrollo de la economía y la vida poblacional al reajustar la base económica del país y movilizar todas las potencialidades de producción.

El documento continúa:

El Consejo de Ministros ordenará de modo racional el sistema y el procedimiento de las labores económicas y fortalecerá su papel organizador de la economía nacional.

Dará enfoque a tomar el control general de los recursos y las fuentes de ingreso del Estado y asegurar el poder financiero y ejecutivo para administrar de manera unificada la economía nacional.

Establecerá una rigurosa disciplina para explotar y usar en el nivel estatal los recursos subterráneos de valor estratégico en el desarrollo de la economía nacional y tomará fuertes medidas para proteger y multiplicar los recursos pesqueros.

Renovará el sistema, la disciplina y el procedimiento de trabajo en el principio de asegurar satisfactoriamente las actividades comerciales en su conjunto y establecerá la rigurosa disciplina y orden en la importación y la exportación para defender los intereses económicos del país.

Los principales sectores industriales, que sostienen la economía independiente, lograrán un ascenso productivo real superando de frente las múltiples dificultades.

El sector de industria metalúrgica concentrará las fuerzas e inversiones del Estado en perfeccionar en lo científico y técnico los procesos de producción del hierro Juche y ampliar la capacidad productiva a modo de ahorro energético y preparará la firme base para satisfacer las demandas de materiales de hierro y acero mediante la producción doméstica.

En la industria química acelerarán la modernización de las fábricas químicas y producirán y abastecerán según lo planificado los abonos y varios artículos químicos. Y acabarán con prisa la construcción de la Fábrica de Fertilizantes Fosfóricos de Sunchon y normalizarán en alto nivel su producción para que se pusiera en pleno juego la capacidad de esta planta moderna levantada bajo la gran atención y sabia dirección del Partido.

El sector de industria eléctrica normalizará en un nivel elevado la producción de electricidad y acelerará la construcción de plantas hidroeléctricas.

El dominio de industria carbonífera procurará cubrir las demandas de carbón en distintas esferas de la economía nacional tales como la industria eléctrica, la metalúrgica y la química.

En la rama de transporte ferroviario utilizarán plenamente la actual capacidad de transporte y se concentrarán en la modernización del ferrocarril que cumple la función de vanguardia en la economía nacional.

La industria ligera aumentará las variedades de artículos de primera necesidad y elevará su calidad, usará al máximo las materias primas domésticas en la producción de artículos de consumo y canalizará mucha fuerza al desarrollo de la industria local, de modo que sirviera para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

La industria mecánica impulsará sustancialmente la modernización de las fábricas y empresas, llevará al nivel mundial la calidad de productos mecánicos mediante el fortalecimiento del personal técnico y se exigirá a la industria de los materiales de construcción promover enérgicamente el proyecto para elevar el porcentaje de uso de los mismos hechos en el país.

Este año, el sector de agricultura tomará como línea vital los 5 elementos del desarrollo agrícola presentados por el Partido, modernizará y activará la base ganadera en la zona de Sepho y otros centros de ganadería y aumentará la producción de carne y huevos al convertir la cría de ganados herbívoros en una campaña masiva.

El Consejo de Ministros asegurará la dirección única y concentración estratégica sobre el desarrollo de ciencias y técnicas y modificará los procesos productivos de las fábricas y empresas como los ahorradores de energía y manos de obra y de intensidad técnica. Se enfocará en resolver los problemas científicos y técnicos surgidos en la fundación de las industrias sofisticadas para que las ciencias y tecnologías sirvan de locomotora en el desarrollo de la economía.

Prestará mucha atención a la esfera de salud pública para reforzar su base material y técnica y seguirá arreciando la campaña estatal de profilaxis emergente para prevenir la transmisión de la COVID-19 considerando como mayor prioridad la vida y seguridad del pueblo.

El Consejo de Ministros cumplirá con su responsabilidad y deber de comandancia económica en asegurar perfectamente la organización y mando unificados para la materialización de las políticas económicas del Partido y glorificar este año del aniversario 75 de la fundación del Partido como el de victorias, digno de registrarse con letras mayúsculas en la historia de la patria, mediante la minuciosa asignación de cuestiones económicas y ejecución tenaz de éstas, concluyó el informe.

 

Sobre la ejecución de presupuestos estatales del año pasado y los mismos de este año

Según el informe correspondiente presentado al 3º período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, se ejecutaron con éxito los presupuestos estatales del 108 (2019) de la Era Juche.

En el año pasado, se ampliaron en gran medida las fuentes de ingreso presupuestario para que se pudiera garantizar financieramente el fortalecimiento del carácter independiente y autóctono de la economía nacional.

Quedó invertida mucha porción del presupuesto en los proyectos para poner en pleno juego la superioridad del socialismo al estilo coreano tales como acelerar la construcción de objetos importantes y desarrollar las ciencias y tecnologías así como la educación y salud pública.

El año pasado, el ingreso del presupuesto estatal registró un aumento de 1.5 % y tuvo un crecimiento de 5.3% en comparación con el año precedente.

Muchas fábricas y empresas sobrecumplieron el plan de contribución al presupuesto estatal.

Mientras tanto, las provincias, ciudades y distritos se esforzaron mucho por asegurar la vida económica local por cuenta propia aprovechando las ventajas naturales y geográficas y fomentando las peculiaridades de la economía local y, como resultado, el plan de ingreso de presupuesto local se cumplió en 100.6%.

El año pasado, el egreso de presupuesto estatal se ejecutó en 99.8%.

El 15.8 % del monto total de egresos fue usado como gastos para consolidar la capacidad de autodefensa nacional contribuyendo al desarrollo del sistema de armamentos de punta y la modernización de los procesos de producción armamentista.

Y el 47.7% fue invertido en el desarrollo de la economía nacional para abrir el camino de avance de la construcción socialista con el poderío de autoconfianza, de manera que hiciera aporte a aumentar la producción de electricidad, revitalizar la industria carbonífera, acelerar el desarrollo autóctono de las industrias metalúrgica y química y las ramas de agricultura, industria pesquera y la ligera que revisten significado decisivo para el mejoramiento de la vida poblacional.

Para realizar la integración de las ciencias y técnicas con la producción y convertir la economía nacional en la basada en intelectualidad, se incrementó a 108.7% la inversión en ese sector en comparación con 2018.

Creció a 105.9% la inversión estatal en la rama de construcción frente al año anterior para garantizar financieramente la construcción de los proyectos importantes.

El 36.3% del monto total fue destinado a mejorar las condiciones y el ambiente de educación, fortalecer la base material y técnica de la rama de salud pública y desarrollar al estilo coreano la cultura socialista como el deporte y la literatura y arte.

Se reportaron los errores en la ejecución de presupuestos estatales del año pasado.

Los defectos dejan la seria lección de que si los funcionarios directivos de la economía no renuevan la operación y el mando desde la posición de responsabilizarse totalmente ante el Partido y el pueblo por el cumplimiento de su tarea de la revolución, no podrán implantar la dirección única y la administración estratégica del Estado sobre la labor económica ni dar buen impulso a la marcha de la economía en general.

Este año se presenta la importante tarea de potenciar las finanzas estatales y abastecer con responsabilidad los fondos necesarios al desarrollo económico y al mejoramiento de la vida poblacional al introducir escrupulosidad en la operación y organización de cuestiones económicas para usar eficazmente la base económica existente, en acato a las tareas programáticas presentadas en el 5º Pleno del VII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, apuntó el informe y prosiguió:

La dimensión de ingreso y egreso del presupuesto estatal del presente año fue determinada con el objetivo de consolidar la base independiente de la economía nacional al concentrar las inversiones en reajustar y reforzar la economía en general y en formar los talentosos y desarrollar las ciencias y tecnologías. Igualmente, se orienta a garantizar en lo financiero la arremetida frontal del pueblo coreano por la construcción de civilización socialista y el incremento de la capacidad de defensa nacional.

Se prevé que el ingreso presupuestario estatal de este año aumentará a 104.2% en comparación con el año pasado.

Habrá un incremento de 1.1% en el ingreso de transacciones, reglón principal, y 1.2% en los ingresos por ganancias de las empresas estatales para ocupar 83.2% del monto total de entradas.

Igualmente, se espera que se cumplan en 100.4%, 100.1%, 100% y 100.3% los ingresos provenientes de las rentas de entidades cooperativas y de los pagos por el uso de propiedades inmuebles, de las contribuciones para el seguro social y de la venta de bienes y alteración de precios, respectivamente.

Y se aumentarán a 100.2% los ingresos por otros conceptos y a 100.3%, los otros provenientes de las zonas económicas especiales.

A partir de este año, se utilizará el fondo de amortización de bienes raíces bajo la inversión estatal sumándolo al presupuesto estatal.

Ocupará 74.3% el ingreso presupuestario central.

Las provincias, ciudades y distritos cubrirán los desembolsos con ingresos propios y aportarán muchas ganancias al presupuesto central.

Habrá un aumento de 6% en comparación con el año pasado en el egreso del presupuesto estatal de este año.

El fondo necesario a la construcción de la economía se aumentará a 106.2% frente al año pasado representando 47.8% del monto total de egresos.

Crecerán a 107.2% los desembolsos para las industrias metalúrgica, química, eléctrica, carbonífera, mecánica y de materiales de construcción, el transporte ferroviario, la industria ligera, la agricultura, la industria pesquera y otras ramas de la economía nacional.

Financiarán según lo planificado la construcción de proyectos importantes, que se debe terminar este año, tales como el Hospital Universal de Pyongyang y la instalación del separador de oxígeno en el Complejo Siderúrgico Kim Chaek.

Llegará a 109.5% la inversión en el dominio de ciencias y tecnologías.

Para el cumplimiento de las políticas populares, ascenderán a 105.1% y 107.4% los gastos para la educación y la salud pública.

Por concepto de trabajos sociales y culturales, se elevarán a 105.8% y 104.3% los fondos para la literatura y arte y los deportes.

Será destinado a la defensa nacional el 15.9% del monto total del egreso presupuestario estatal.

Se asignarán este año también muchos fondos como subsidios escolares y estipendio para los hijos de coreanos residentes en Japón, de modo que siga desarrollándose la educación nacional democrática de la Chongryon (Asociación General de los Coreanos Residentes en Japón).

Al final, el informe apuntó que se ejecutará con éxito el presupuesto estatal de este año acorde al propósito estratégico del PTC para financiar la lucha de todo el pueblo por realizar su aspiración e ideal de construir una potencia socialista.

 

Elegidos y nombrados nuevos miembros del CE y CM en la reunión de la APS

Los miembros del Comité de Estado elegidos de manera suplementaria en el 3º período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC y los del Consejo de Ministros nuevamente designados en la misma ocasión son los siguientes:

Miembros del Comité de Estado: Ri Pyong Chol, Kim Hyong Jun, Kim Jong Gwan, Ri Son Gwon y Kim Jong Ho.

Miembros del Consejo de Ministros:

Viceprimer ministro del Consejo de Ministros, Yang Sung Ho

Ministro de Desarrollo de Recursos, Kim Chol Su

Ministro de Industria Mecánica, Kim Jong Nam

Ministro de Industria Ligera, Ri Song Hak.

ACNC

Deja un comentario