China | 中国, COVID-19, Cultura, Gazteria / Juventud, Historia, KHED DPRK RPDC, Kim Il Sung, Reunificación, USA

El pueblo chino conmemora la guerra contra la agresión estadounidense en Corea con gran respeto

Recreación de un campo de batalla en la Guerra. Li Hao/GT

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo Militar de la Revolución Popular China en Beijing, la capital del país, se llenó a rebosar el domingo con miles de entusiastas residentes y turistas de Beijing que visitaron con emoción una exposición que conmemora la guerra en la que China derrotó a la agresión estadounidense en la península de Corea hace 70 años.

El deseo entre el público chino en los últimos días de conmemorar la guerra, rendir homenaje a los mártires y mostrar su respeto por los veteranos demuestra que el legado más preciado de la guerra, el espíritu, se ha heredado a través de las generaciones. Es un espíritu que continúa empoderando a la nación para superar sus dificultades, especialmente los desafíos de una poderosa superpotencia hegemónica hostil y los enormes obstáculos en el camino del desarrollo hoy, dijeron expertos chinos.

Las solemnes conmemoraciones en China este año han reforzado la narrativa histórica sobre la naturaleza de la justicia de esta guerra, y han echado a un lado las interpretaciones erróneas que buscaban cuestionar la necesidad de la guerra y restar importancia a la trascendencia de los sacrificios de los Voluntarios del Pueblo Chino (VPCh), dijeron los analistas. Dado que el pueblo chino está sintiendo emociones similares a las que el pueblo sintió hace 70 años sobre la arrogancia, el acoso y la hostilidad de Estados Unidos, la conmemoración alienta al pueblo chino a enfrentar valientemente las presiones de Estados Unidos con plena confianza.

Desde 1951, el 25 de octubre ha sido recordado como el Día Conmemorativo de los Voluntarios del Pueblo Chino que se desplazaron a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la Guerra para Resistir la Agresión de Estados Unidos y la Ayuda a Corea. Ese día de 1950, los VPCh lucharon y ganaron su primera batalla en la península de Corea contra las «fuerzas de la ONU» lideradas por Estados Unidos después de que los VPCh se adentraran a la península el 19 de octubre de 1950, según lo solicitado por la RPDC.

El 5 de octubre se cerró el Museo Militar de la Revolución Popular China para preparar la exposición. El domingo, primer día de su reapertura, visitaron el museo 8.000 personas, su capacidad máxima.

Muchas madres y padres trajeron a sus hijas e hijos para recibir educación patriótica, ya que la exposición mostró cientos de objetos, incluidas algunas armas estadounidenses capturadas por los VPCh , así como armas utilizadas por los VPCh . Se exhiben documentos históricos cruciales como una carta escrita por Kim Il Sung, padre fundador de la RPDC, dirigida al «Respetado Camarada Mao Zedong», máximo líder de la República Popular China (PRC), en la que se solicita ayuda y refuerzos de China.

Algunos veteranos de los VPCh estaban en el museo con sus familias. Los visitantes mostraron su respeto a los veteranos y pidieron fotos grupales.

El Presidente Chino, Xi Jinping, y otros líderes del Partido Comunista de China y del Estado visitaron la exposición el 19 de octubre. Xi enfatizó en llevar adelante a la nueva era el gran espíritu demostrado por los VPCh en la guerra y esforzarse por lograr el rejuvenecimiento nacional.

Un visitante de apellido Li que llevó a su hijo al museo el domingo dijo que era una oportunidad valiosa no solo para los niños, sino para que todos volvieran a aprender la historia de la guerra.

«Después de ver toda la exposición, descubrí que la supervivencia de la República Popular China y la paz de la región se ganó con mucho esfuerzo», dijo.

Lü Chao, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning, dijo a Global Times el domingo que muchas ciudades en el noreste de China, el territorio chino que limita con la península de Corea, también están observando conmemoraciones solemnes ya que el pueblo de la región tiene emociones especiales sobre el guerra.

«Muchos ancianos de provincias como Liaoning y Jilin en el noreste de China participaron en la guerra no solo sirviendo en el Ejército, sino también proporcionando suministros al frente y otras tareas logísticas. Este es un recuerdo especial para la gente de aquí».

La conmemoración a nivel nacional se reflejó en los cines chinos. El Sacrificio, una película de guerra que conmemora la guerra, recaudó más de 316 millones de yuanes (47,26 millones de dólares) el domingo después de su estreno el viernes.

Cheng Xiaohe, profesor adjunto de la Universidad Renmin de China en Beijing, dijo a Global Times que una de las razones clave por las que los chinos están tan entusiasmados ahora es por las similitudes entre 1950 y 2020.

«En los últimos años, Estados Unidos ha sido cada vez más hostil contra China y ha tomado medidas para dañar los intereses de China, incluida la interferencia en la cuestión de Taiwán, sancionando injustamente a empresas chinas y lanzando una guerra de propaganda racista y estigmatizante contra China desde que la pandemia del COVID-19 comenzara este año «, dijo Cheng.

Esto provocó un replanteamiento del 1950, el año en que Estados Unidos ignoró la advertencia de China de no expandir la guerra a la frontera de China, señaló.

«El espíritu de la guerra es el legado más preciado de la guerra. Puede alentar y empoderar continuamente al pueblo chino para que supere dificultades y resuelva problemas graves, especialmente los desafíos de una superpotencia hegemónica que tiene más fuerza que China», dijo Lü.

Yang Sheng, Global Times. Traducido por la KFA-EH.

Dejar una respuesta