Cuba, GEIJ, Historia, KHED DPRK RPDC, Kim Il Sung, Kim Jong Il, Kim Jong Un, MINREX

Conmemoran en La Habana 60 años de relaciones diplomáticas Corea-Cuba

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar el día 11 de diciembre en el Palacio de la Revolución de La Habana el mitin central en homenaje al 60º aniversario de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba.

Participaron en la ocasión el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y otros dirigentes del Partido y gobierno cubanos así como el embajador extraordinario y plenipotenciario Ma Chol Su y otros miembros de la embajada coreana en la nación caribeña.

Antes del inicio del acto, el representante diplomático coreano trasladó cortésmente a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel el cordial saludo de parte del Máximo Dirigente Kim Jong Un.

Los mandatarios cubanos expresaron profundo agradecimiento por el respecto y le encomendaron que transmitiera sus sinceros votos por la salud y cordial saludo al Máximo Dirigente.

En el acto que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, pronunciaron discursos Ma Chol Su y Salvador Valdés Mesa.

Los oradores destacaron el significado histórico del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambas naciones y recordaron que en los 60 años transcurridos, estos países socialistas han consolidado la amistad rechazando los desafíos y pruebas de toda índole de la historia mediante la ayuda mutua y la cooperación.

Ma Chol Su recordó en su discurso la visita del comandante Ernesto Che Guevara a la nación peninsular en 1960, la de Raúl en 1966, la de Fidel en 1986 y la de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en 2018, quien en septiembre de 2015 también visitó Pyongyang en su condición de Vicepresidente.

Dijeron que los lazos de amistad y colaboración preparados por los líderes antecesores de los dos países se desarrollan hoy día en la nueva etapa más alta bajo la profunda atención del Máximo Dirigente Kim Jong Un, el Compañero Raúl Castro Ruz y el Compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Valdés Mesa reiteró el apoyo de la Mayor de las Antillas a la RPDC en sus esfuerzos por construir una nación socialista próspera e inmersa en la reunificación pacífica de su patria. Condenó la imposición de sanciones unilaterales e injustas de Estados Unidos a ese país, así como la injerencia internacional en sus asuntos internos.

«A pesar del hostigamiento estadounidense, ambos países hemos mantenido en alto las banderas del socialismo, trabajando por un futuro mejor para nuestros pueblos», Vicepresidente Valdés Mesa .

Recordó la posición de Kim Il Sung en 1962, que en medio de la Crisis de Octubre orientó al personal de la embajada coreano en La Habana y a los alumnos que cursaban estudios en la Isla, a luchar junto a nosotros. Cuba nunca olvidará esa lección de altruismo, señaló Valdés Mesa.

Expresaron la voluntad de reforzar la solidaridad bilateral en la lucha conjunta por la independencia antiimperialista y el socialismo.

La colaboración recíproca, la coincidencia en asuntos internacionales, el permanente apoyo a la revolución socialista de cada país y de condena al bloqueo económico estadounidense, constituyen parte del patrimonio bilateral.

Se ofreció en la ocasión una función de artistas cubanos.

ACNC, Granma y Presidencia de la República de Cuba.

Dejar una respuesta