China | 中国, Historia, Kim Jong Un

60 años de amistad entre China y Corea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al camarada Xi Jinping
Secretario General del CC del Partido Comunista y
Presidente de la República Popular de China
y de la Comisión Militar Central de la RPCh

  Con motivo del 60° aniversario de la conclusión del acuerdo sobre la amistad, la cooperación y la ayuda mutua Corea-China, hago llegar calurosa felicitación en nombre del Partido del Trabajo de Corea, el gobierno y el pueblo de la RPDC y en el mío, a Vd. y por conducto suyo, al CC del Partido Comunista, al gobierno y el pueblo de la República Popular de China.
Su suscripción fue un suceso histórico que puso de manifiesto ante todo el mundo la firme voluntad de ambos partidos, gobiernos y pueblos de desarrollar de modo sostenido y en una sólida base legítima la amistad bilateral entablada con sangre en la senda por la independencia antiimperialista y el socialismo.
Durante los 60 años pasados, Corea y China han venido escribiendo la historia de orgullosa amistad; compartieron la pena y la alegría y mantuvieron de modo invariable la ayuda mutua en lo material y espiritual en la lucha por la causa común, aún bajo toda clase de contratiempos.
Asimismo, en la actual situación internacional que se torna más compleja y enredada que antes en los últimos años, se profundizan cada día más la confianza camaraderil y la intimidad combativa entre ambos países y la tradicional amistad Corea-China, alentada de nuevo se lleva totalmente a la etapa más alta en los dominios político, económico, militar y cultura entre otros.
El acuerdo sobre la amistad, la cooperación y la ayuda mutua Corea-China manifiesta su vitalidad todavía mayor en salvaguardar y llevar adelante la causa socialista en los dos países y preservar la paz y la estabilidad de Asía y el resto del mundo, hoy día en que se encrudecen más que nunca el desafío y las maniobras obstruccionistas de las fuerzas hostiles.
Consolidar y desarrollar sin interrupción las relaciones de amistad y cooperación con China conforme a la demanda de la nueva era e ideal de ambos pueblos, constituye la inconmovible posición de nuestro Partido y gobierno.
En adelante también, el Partido, gobierno y pueblo de Corea apreciarán mucho la amistad Corea-China, valiosos bienes comunes de ambos países y estarán mano a mano junto con el Partido Comunista, gobierno y pueblo de China en el sagrado camino por construir el socialismo y el comunismo.
Estoy muy complacido de que el partido y el pueblo chino liderado por su respetado Secretario General, han logrado notables éxitos en la edificación socialista a su propio estilo y celebrado con solemnidad el centenario de la fundación del Partido, y deseo que sigan alcanzando gran progreso en sus empeños por construir en todos los aspectos el moderno estado socialista y hacer realidad la prosperidad de la nación china.

  Hago sinceros votos por la salud de Vd. Secretario General y mayores éxitos en su labor responsable por la prosperidad nacional y la dicha del pueblo.

Kim Jong Un
Secretario General del Partido del Trabajo de Corea,
Presidente de Asuntos Estatales

y Comandante Supremo de las fuerzas armadas de la RPDC

11 de julio de 110 (2021) de la Era Juche
Pyongyang

El Comité de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea ofreció el día 9 un banquete en ocasión del sexagésimo aniversario de la concertación del tratado sobre la amistad, la cooperación y la ayuda mutua entre Corea y China.

Participaron en la ocasión Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales de la RPDC, el jefe del Departamento Internacional del CC del PTC, Kim Song Nam, y el vicejefe del mismo departamento Mun Song Hyok, el teniente general de las fuerzas terrestres Kim Chol Gun, viceministro de Defensa Nacional, el vicecanciller Pak Myong Ho y otros funcionarios interesados.

Fueron invitados el embajador extraordinario y plenipotenciario Li Jinjun y otros miembros de la embajada de la República Popular China en Corea.

Antes de la recepción, Choe Ryong Hae sostuvo una charla con el embajador chino.

Choe trasladó cortésmente el cordial saludo que envía el estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC, Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC, al compañero Xi Jinping, Secretario General del CC del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China y de su Comisión Militar Central.

También extendió con cortesía las felicitaciones del camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC al embajador Li Jinjun y los miembros de la embajada china.

Li Jinjun expresó agradecimiento por el envío de saludo cordial del camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC al dignatario chino por la efeméride arriba mencionada.

Igualmente, le encomendó a Choe que trasladara al camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC el saludo sincero de los integrantes de la embajada china.

Choe recordó que después de firmado el referido tratado, los pueblos de ambos países vinieron apoyándose y ayudándose sinceramente y compartiendo la vida y la muerte en la vía de la independencia antiimperialista y el socialismo como verdaderos compañeros de arma de la revolución, hermanos íntimos y aliados de confianza.

El significado del tratado no se ha deteriorado ni en lo mínimo pese al paso de 60 años y se pone de relieve su importancia estratégica bajo la actual situación internacional, apuntó.

Continuó que hoy en día, la amistad Corea-China, fundamentada en el socialismo, ideal común de los pueblos de ambos países, se amplía y se desarrolla generalmente a las alturas de nueva época, bajo la atención directa de los líderes de ambos partidos y países.

Señaló que la amistad especial entre ambos mandatarios deviene la piedra angular de los lazos de amistad entre los dos partidos y países y la fuerza motriz que impulsa fuertemente su desarrollo. Expresó la voluntad de esforzarse junto con los compañeros chinos por consolidar y desarrollar las relaciones Corea-China en todas las ramas como política, economía y asuntos militares.

Al manifestar el apoyo invariable a la posición del partido y gobierno chinos, afirmó que estará siempre al lado de los compañeros chinos en la empresa de llevar adelante la causa socialista.

Li Jinjun mencionó que hace 60 años, el premier Zhou Enlai y el Presidente Kim Il Sung suscribieron el tratado en Beijing y su significado en el tiempo actual se pone de relieve gracias a los 5 encuentros de los Máximos Líderes de ambos partidos, efectuados en la nueva época.

Durante 60 años pasados desde la concertación, ambos partidos y países vinieron impulsando la obra socialista mediante la ayuda mutua y la cooperación y elevando a la nueva etapa más alta las relaciones de amistad, señaló.

Agradeció el apoyo firme de Corea diciendo que las posiciones comunes de ambos países asumidas recientemente en el escenario internacional demuestran de nuevo el verdadero significado del tratado.

Acto seguido, se pronunciaron los brindis.

Kim Song Nam recordó que el Presidente Kim Il Sung y el premier Zhou Enlai concertaron el referido pacto y lo legaron como herencia valiosa a la posteridad.

Bajo la atención personal del Secretario General del PTC, Kim Jong Un y el Secretario General del CC del PCCh, Xi Jinping, los nexos bilaterales de amistad acogen hoy día la nueva era de apogeo para su desarrollo, acotó.

El pueblo coreano se alegra mucho de que su par chino haya celebrado solemnemente el centésimo aniversario de fundación del PCCh y obtuviera bajo la guía del Secretario General Xi Jinping los éxitos sorprendentes para todo el mundo en su nuevo trayecto para la construcción de un Estado modernizado socialista, recalcó. Al finalizar, expuso la convicción de que se cumplirá sin falta la causa del PCCh y pueblo chino por la prosperidad de la nación china.

A su vez, Li Jinjun dijo que la firma del tratado deviene la decisión estratégica tomada con larga previsión por los dirigentes de la generación veterana de ambos países y un acontecimiento histórico para éstos y agregó que a base del mismo, los dos partidos y países apoyaron y cooperaron mutuamente, impulsaron vigorosamente el socialismo y contribuyeron a la paz y seguridad de la región.

Prosiguió que desde 2018, los líderes de ambos partidos impulsaron mediante el intercambio estrecho de opiniones la elevación a la nueva etapa estratégica de la amistad China-Corea, riqueza común preparada personalmente y desarrollada con mucho trabajo por los dirigentes de la generación veterana.

El mensaje de felicitación del Secretario General Kim Jong Un enviado al Secretario General Xi Jinping en ocasión del centésimo aniversario de fundación del PCCh significa la repetida manifestación del carácter inquebrantable de la amistad entre los dos partidos y sus relaciones de intimidad, destacó. Estoy complacido de que bajo la dirección firme del PTC, encabezado por el Secretario General Kim Jong Un, el pueblo coreano estuviera alcanzando nuevos éxitos en la construcción socialista poniendo todo empeño en la materialización del espíritu del VIII Congreso del Partido, expresó.

En cualquier situación regional, no se cambiará la posición del partido y gobierno de China sobre el partido y gobierno de Corea y, en virtud del espíritu del tratado y del entendimiento común de los Máximos Líderes de ambos partidos y países, desarrollará continuamente las relaciones China-Corea sin perder el propósito inicial y contribuirá al bienestar de los pueblos de ambos países y a la paz y seguridad de la región, concluyó.

Los participantes brindaron por el fortalecimiento y desarrollo eternos de la amistad Corea-China.

El banquete transcurrió en un ambiente ameno.

MinRex

Dejar una respuesta