Japon, Kirola | Deporte

Declaración de portavoz de Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea

El portavoz del Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el 16 de julio la siguiente declaración:

Llega al clímax el cinismo del círculo deportivo de Japón que ensucia el ideal y espíritu de los juegos olímpicos a fin de usurpar el territorio propio de Corea.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio publicó en la página oficial de los 32º Juegos Olímpicos un mapa de carrera de relevos con antorcha, donde anotó el islote Tok como “territorio japonés”. Y cuando se produjeron la censura y protesta por el respecto, dice que es una “simple expresión geográfica” y “no refleja ninguna voluntad política”.

Indudablemente, el islote Tok es la sagrada tierra coreana tanto en vista de las leyes internacionales como a la luz de la historia y geografía.

Son inseparables los asuntos políticos y territoriales. Es por eso que la “concepción geográfica” no pasa de ser un sofisma cínico y extravagante.

El abuso de los juegos olímpicos para satisfacer su codicia de la usurpación territorial deviene una burla a todos los deportistas del mundo y al deseo de la humanidad por la paz y una provocación intolerable que vulnera la soberanía de la nación coreana.

No existen en el mundo un país y una entidad deportiva tan insolentes como Japón y el comité organizador de ese país que anotaron la tierra ajena como su “territorio” en el mapa de carrera de relevos con antorcha aprovechando del auspicio del evento deportivo y lo justifican con tales retóricas.

La conducta aviesa que comete la entidad japonesa aprovechando el auspicio de la cita deportiva parte de un intento malsano de preparar el precedente de anotación del islote Tok como “tierra japonesa” en las futuras competencias deportivas internacionales y así ganar el reconocimiento internacional sobre el “derecho a posesión de islote Tok”.

También es criticable el proceder del Comité Olímpico Internacional en cuanto a la insistencia errónea del comité organizador de juegos olímpicos de Tokio.

El COI negó obstinadamente la inscripción del islote Tok en la bandera de reunificación diciendo que es un problema político la anotación del islote en cuestión en la bandera de reunificación a ser utilizada por el equipo único del Norte y el Sur de Corea en los 23º Juegos Olímpicos Invernales efectuados en febrero de 2018 en Phyongchang y se debe mantener la neutralidad política en el deporte y los juegos olímpicos.

En una carta enviada en julio de 2019 al presidente del Comité Olímpico Nacional de la RPDC, esa organización internacional escribió que ha evocado al comité organizador la estricta posición políticamente neutral en cuanto a la anotación del islote como el “territorio japonés” en la mapa.

Pero, remitió el día 2 de este mes a sus miembros y otros honorarios y honrados las misivas señalando que el tema del islote Tok es un asunto relacionado con el comité organizador de juegos olímpicos y demandó tomar en cuenta la insistencia del comité organizador japonés en el caso de que se plantee ese tema.

El Comité Olímpico de la RPDC denuncia y condena categóricamente el acto vil del comité organizador de juegos olímpicos de Tokio destinado a insultar la Carta y el ideal de las Olimpiadas sagradas y justificar sus tentativas de usurpar las tierras ajenas y exige la responsabilidad sobre la conducta dual del COI que lo había tolerado.

El comité organizador de los 32º juegos olímpicos tiene que corregir, aunque sea ahora, el mapa en cuestión que anotó el islote Tok como “tierra japonesa”. A su vez, el COI deberá actuar con imparcialidad de acuerdo con su posición como organización internacional que dirige el movimiento olímpico en el ámbito mundial.

ACNC

Dejar una respuesta