Historia, MINREX

El antiimperialismo y la independencia son ideales del Movimiento de Países No Alineados

El primero de septiembre es el día del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

El Movimiento se creó en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1961 en Yugoslavia, con la asistencia de 25 países.

Se trata de una fuerza antibélica y aspirante a la paz, creada en reflejo de la demanda de la época de la independencia.

Toma como su ideal el antiimperialismo y la independencia y como su principio fundamental el no alineamiento. Tiene el objetivo de eliminar todo tipo de dominaciones y subyugaciones, rechazar la agresión y la interferencia en los asuntos internos de otros países, verificar la soberanía nacional y lograr el sostenible desarrollo socioeconómico.

Durante 60 años, amplió sus filas y hoy cuenta con 120 países miembros.

En los últimos años se ven violadas la soberanía de varios países y naciones debido a la agresión y la maniobra de guerra de las fuerzas imperialistas y hegemónicas, y no cesan los conflictos entre naciones y fuerzas en diferentes rincones del mundo.

En tales circunstancias tuvo lugar en octubre de 2019 en Bakú de Azerbaiyán la XVIII Conferencia Cumbre del MNOAL, en la cual se elaboraron un documento y la “Declaración de Bakú”.

El documento reflejó la necesidad de rechazar la coacción, arbitrariedad, agresión y violación de soberanía nacional a que recurre el imperialismo, unirse firmemente para defender la soberanía y los derechos a la existencia y desarrollo e intensificar más al MNOAL como una fuerza antiimperialista, independiente, antibélica y pacífica. E incluye las medidas para activar dicho movimiento como el tema de defender los intereses de sus miembros y reaccionar con eficiencia en los asuntos de la Organización de las Naciones Unidas y el de promover la cooperación Sur-Sur con el fin de consolidar la posición y la influencia del MNOAL.

La RPD de Corea ingresó el 25 de agosto de 1975 en el MNOAL y desde entonces ha venido siendo fiel a su ideal fundamental y principios y cumpliendo su misión para establecer las imparciales relaciones internacionales y lograr la paz y la seguridad del mundo.

Hoy también hace todos sus esfuerzos por la unidad y el desarrollo del MNOAL.

Naenara

Dejar una respuesta