KCNA

Postura de la RPDC ante el tema del submarino nuclear de Australia

Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison

En exclusiva con la ACNC concedida el 20 de septiembre, con respecto a la decisión de EE.UU. de transferir a Australia la tecnología de construcción de submarino de propulsión nuclear, el jefe de la oficina de información exterior de la Dirección de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dio la siguiente respuesta:

Recientemente, EE.UU. formó la alianza de la cooperación trilateral de seguridad con Gran Bretaña y Australia y decidió transferir a esta última la tecnología de construcción de submarino de propulsión nuclear, lo cual es un acto muy desagradable y peligroso que rompe el equilibro estratégico de la región de Asia-Pacífico y desata la carrera armamentista nuclear en cadena.

Es muy natural que China y otros Estados circunvecinos criticaran tal conducta de EE.UU. como acción irresponsable que destruye la paz y estabilidad de la región y el sistema internacional de no proliferación nuclear y agrava la carrera armamentista.

Emmanuel Macron

Hasta un país aliado de EE.UU. reprocha la decisión de éste evaluándola de «brutal, unilateral e imprevisible» y de «una puñalada en la espalda».

Un portavoz de la Casa Blanca anunció que la presente decisión se ha tomado «por la seguridad de la región de Indo-Pacífico».

Esta opinión significa que no importa traspasar la tecnología nuclear a cualquier país si esto conviene a los intereses de EE.UU. Asimismo, deja conocer que EE.UU. es precisamente el culpable principal que destruye el sistema internacional de no proliferación nuclear.

El doble rasero de EE.UU., que se torna más grave después de la aparición de nueva administración, vulnera las universales normas y disciplina internacionales y amenaza seriamente la paz y estabilidad del mundo.

La situación creada confirma de nuevo que no se debe atenuar ni un momento las labores orientadas a potenciar la capacidad de defensa nacional con una visión de largo alcance para hacer frente al ambiente de seguridad internacional que se cambia constantemente.

Estamos haciendo un análisis riguroso de lo que hay detrás de la toma de tal decisión norteamericana y sus perspectivas, y emprenderemos sin falta las acciones correspondientes si ella produce, aunque un poco, el efecto negativo para la seguridad de nuestro Estado.

ACNC

Dejar una respuesta