Estalagmitas de la caverna Song-am
En Corea hay muchos célebres lugares tanto sobre la tierra como bajo la tierra.
Entre ellos figura la caverna Song-am, situada en el barrio Sonam de la ciudad de Kaechon, provincia de Phyong-an del Sur, fue formada por la erosión de las aguas pluviales cargadas de ácido carbónico, cuyas estalagmitas mantienen siempre figuras de flor multicoloradas por la iluminación provocando gran admiración de cuantos las contemplan.
La cueva, al formarse por la fusión y la corrosión de la capa de rocas dolomíticas nacidas hace unos mil millones de años, dejó creadas disímiles maravillas en forma de estalagmitas y estalactitas.
En la cueva hay muchos sitios famosos por figuras misteriosas y fascinantes incluyendo los zonas de Kwanmun, Phopho, Surim, Paekhwa, etc.
La cueva de Song-am fue descubierta en virtud de las indicaciones dadas por Kim Jong Il en un recorrido que hizo por la zona en el período de la Marcha Penosa, exactamente a mediados de la década de 1990. En aquel entonces él dijo que la topografía de la región le hacía conjeturar la existencia de una cueva subterránea.
El 19 de abril de 2002 visitó dicha cueva al informarse de que había sido encontrada y acondicionada por los militares.
Encantados por las misteriosas figuras de la cueva, los visitantes soltaron sucesivas exclamaciones.
Cuando se detuvieron en un lugar, la guía le explicó al General:
-El lugar donde nos encontramos se llama Edén.
Kim Jong Il movió la cabeza como afirmando lo que ella decía, y miró hacia arriba.
Las estalactitas en el techo, unas grandes y otras pequeñas, parecían rosas bañadas por el rocío.
-Mi General, hay una poesía que canta este lugar y permítame recitarla -se ofreció la guía y el interlocutor lo aceptó de buen grado.
Flores nenas en pleno crecimiento
Flores hermanas en pleno florecimiento
Flores mamás en plena sonrisa y
Flores abuelas en pleno marchitamiento
Kim Jong Il soltó una carcajada y calificó de magníficos tales versos.
En su largo recorrido por la cueva señaló que según se decía esas estalactitas y estalagmitas crecen un milímetro al año en condiciones favorables, que a él le parecía que la gente no lo sabía a ciencia cierta, que había que investigar científicamente cuánto y cómo crecen realmente esas flores de escarcha para dar a conocer al pueblo cómo se han formado en aquel palacio subterráneo.
También dijo que no se debía poner nombres con carácter político a los sitios pintorescos, como efectivamente los tenían algunos parajes, que había que evitar la iluminación de color de modo que los objetos se presentaran con su color original y la gente los pudiera ver claramente, y que explicaran a los visitantes sobre las concreciones sin ponerles nombres, porque era preferible que los mismos visitantes encontraran concreciones de su agrado.
Luego, fijando la vista en una concreción que colgaba del techo, exclamó:
-Miren, es idéntica a un ganso, colgado del techo al revés para ver a las hadas que se bañan en los ocho remansos del Kumgang subterráneo.
Volvió a admirar su semejanza al ganso, señalando la existencia de los ojos en su cabeza.
Todos los acompañantes se desternillaron de risa.
Naenara