EEUU empuja la economía europea al borde del barranco

Cuando la economía europea está hundida en el pandemónium debido a la destrucción de la cadena de suministros, subida de precios, y el aumento de la tasa de desempleo tras la crisis sanitaria global y la crisis de Ucrania hay un país que saca provecho de esto.

La Reserva Federal de los EE.UU. (FED), bajo el pretexto de frenar la tasa de inflación que subió al máximo a los 40 años, tomó las drásticas medidas de aumento de los intereses antes que el Banco Central Europa. Como resultado, en un corto tiempo de menos de un año, el valor del dólar subió en 12% y el valor del euro bajó en 16% en comparación con el dólar norteamericano.

Debido al incremento del valor del dólar norteamericano, la balanza comercial de la Unión Europea pasó del superávit al déficit y el costo de producción de los productos europeos ya sobrepasó el límite del precio competitivo.

Hace poco, un centro de investigación económica de Francia publicó que el año pasado, Francia sufrió un déficit comercial de 164.000.000.000€ y esto se debe a que la devaluación del euro sobre el dólar norteamericano acarreó el empeoramiento de la balanza comercial. Con antelación a esto, EUROSTAT anunció también que la causa principal del déficit comercial del monto de 310.000.000.000€ que sufrió la UE también tenía que ver con el precio de la importación del gas natural que ha subido repentinamente.

Los especialistas evalúan que frente a las medidas del incremento de los intereses de la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco Central Europeo no tiene otro remedio que tomar la medida del incremento de los intereses y por eso, el peligro de la recesión económica se aumenta aún más.

Un alto funcionario de la UE, advirtiendo que puede llegar nuevamente la crisis financiera como el año 2008 debido al incremento del valor del dólar norteamericano y muchos países se enfrentarán con los peligros semejantes a la crisis de deudas de Grecia, criticó diciendo que la autora que creó tal situación crítica es la Reserva Federal de los EE.UU.

Sin embargo, EE.UU., sin hacer caso a las preocupaciones de la sociedad internacional, entrega a Europa como sacrificio para sus intereses y la realización de su ambición de dominar al mundo.

El país que saca lucros exorbitantes aplicando unilaterales aranceles comerciales y vendiendo gas natural licuado al precio 4 veces mayor que el doméstico y aumenta el volumen de las ventas de las armas aprovechándose de las contradicciones geopolíticas de la región europea y rapta a las grandes corporaciones de Europa con la adopción de los egoístas proyectos de ley como el “Proyecto de Ley de la Reducción de la Inflación Monetaria” es EE.UU.

¿Qué se puede decir sobre la conducta de Europa que transfunde su sangre para un vampiro hambriento como EE.UU. “sacrificándose”?

Actualmente los especialistas evalúan que aunque la UE sabe claramente que EE.UU. debilita a la UE en el mercado mundial y hunde la economía europea en el profundo remolino sin salida, la UE es incapaz de manifestar su capacidad para superarlo debido a las contradicciones entre los países miembros.

Todos los hechos comprueban claramente que el país que no vacila en utilizar cualquier medio y método para tomar la hegemonía de la economía mundial es EE.UU. y el país que no desea que la UE tenga la capacidad para manejar a su gusto los asuntos económicos es también EE.UU.

Depende totalmente de la decisión de la UE quedarse como víctima de EE.UU., país descarado que para la realización de la ambición de la hegemonía del mundo vende sin vacilación alguna incluso los intereses de sus aliados, o defenderá sus intereses y el futuro y los forjará por su propia voluntad.

Kang Hyon Chol

Miembro de la Asociación para la Promoción del Internacional Intercambio Económico y Tecnológico

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo