Parlamento coreano aprueba nuevas leyes sobre fuerzas productivas, fiscalía, turismo y un nuevo método electoral, entre otros

Tuvo lugar el día 30 en el Palacio de los Congresos Mansudae el 27º pleno de la XIV Legislatura del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea.

Lo presidió Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y presidente del Presidium de la APS de la RPDC.

Estuvieron presentes los vicepresidentes, Kang Yun Sok y Kim Ho Chol, el secretario Ko Kil Son y otros miembros del Presidium de la APS. Tomaron parte en calidad de observador los funcionarios correspondientes del Presidium de la APS, el Secretariado del Consejo de Ministros, los ministerios y órganos centrales.

Se plantearon como agenda varios temas, entre otros, la convocación de la APS de la RPDC, la adopción de las leyes de condecoración del Estado, distribución de la fuerza productiva, organización de las instituciones de fiscalía, turismo y circulación de mercancías, así como la enmienda de la ley de elección de diputados a la APS de todos los niveles.

Ante todo, fue deliberado el proyecto de resolución del Presidium de la APS sobre la convocatoria del 9º período de sesiones de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC y aprobada por unanimidad la resolución correspondiente. Dicha sesión tendrá lugar el 26 de septiembre del 112 de la era Juche (2023). La cita del órgano legislativo discutirá una serie de problemas, tales como la deliberación y aprobación de nuevas leyes, el balance del estado de cumplimiento de la ley de la rama financiera y el asunto de organización.

Trataron el informe sobre el contenido principal de las leyes correspondientes y los proyectos de enmienda y complemento, deliberados en la Comisión de Legislación de la APS.

Palacio de los Congresos Mansudae, sede de la APS

La Ley de condecoración del Estado tiene la misión de contribuir a acelerar la construcción socialista al evaluar altamente a los que realicen méritos excepcionales por el Partido y la revolución, la patria y el pueblo e incentivar así el entusiasmo político y la creatividad de las masas.

En la Ley de distribución de la fuerza productiva se estipula la demanda jurídica por asegurar el desarrollo permanente y equilibrado de la economía nacional y mejorar con estabilidad la vida poblacional, al establecer un régimen y orden rigurosos en la distribución de la fuerza productiva.

La Ley de organización de las instituciones de la fiscalía, elaborada con el objetivo de elevar más la función y papel de los órganos de fiscalía como instituciones legales de carácter revolucionario y popular, aborda los asuntos tales como la organización de éstos y principios de su acción, el sistema y orden de su trabajo.

La Ley de turismo trata los problemas para activar el turismo nacional y ampliar el internacional, facilitar la comodidad de los turistas y proteger el ecosistema, etc.

En la Ley de circulación de mercancías están estipuladas las exigencias legales que se presentan en cubrir las demandas materiales y culturales de los habitantes, al intensificar la capacidad de control del Estado sobre todo el proceso de circulación de mercancías como la organización y operación de la red comercial y el aseguramiento, abastecimiento y venta de las mercancías.

En la enmienda a la Ley de elección de diputados a la APS quedaron enmendados y suplementados los principios de organización de los comités electorales de los diputados, la recomienda y registro de los candidatos a diputado y la propaganda electoral, la votación y escrutinio, los puntos prohibidos y otros artículos.

Choe Ryong Hae

Choe Ryong Hae, propuso la presente enmienda a la Ley electoral en  la reunión del Comité Central del Partido que tuvo lugar del 16 al 18 de junio pasado. Choe explicó entonces la importancia de la enmienda para mejorar el método de elección de diputados, para hacer a estos representantes del pueblo y autores de las políticas del Estado poner de pleno manifiesto su elevada conciencia política y facultades creativas, conscientes de su posición sagrada y responsable, que les han concedido el Estado y el pueblo.

El nuevo método electoral permitirá a las masas trabajadoras ejercer plenamente su responsabilidad y derechos como auténticos dueños del Estado y la sociedad, conforme al carácter popular de nuestro poder estatal, y consolidar y desarrollar aun más el sistema electoral democrático, basado en el centralismo.

Tras deliberar los puntos de la agenda, la reunión aprobó los decretos del Presidium de la APS “Sobre la aprobación de la ley de la condecoración estatal de la RPDC”, “Sobre la aprobación de la ley de distribución de la fuerza productiva de la RPDC”, “Sobre la aprobación de la ley de organización de las instituciones de fiscalía de la RPDC”, “Sobre la aprobación de la ley de turismo de la RPDC”, “Sobre la aprobación de la ley de circulación de mercancías de la RPDC” y “Sobre la enmienda y complemento de la ley de elección de diputados a las asambleas populares de todos niveles de la RPDC”.

ACNC

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo