Actos y conciertos en todas las provincias, ciudades y distritos por el 75º aniversario de la República Popular Democrática de Corea

Acto central por el 75º aniversario de la República Popular Democrática de Corea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo el país celebra con solemnidad el cumpleaños de la patria gloriosa en el tiempo conmovedor en que bajo la dirección del gran Partido del Trabajo de Corea, todo el pueblo forja nueva coyuntura de desarrollo de la construcción de una potencia socialista, convencido de la justeza y carácter invencible de su causa, ostentando a todo el mundo el aspecto majestuoso del Estado poderoso y digno.

Tuvo lugar el solemne acto central por el 75º aniversario de la fundación de la RPDC.

Asistió al cónclave el estimado camarada Kim Jong Un, Secretario General del PTC y Presidente de Asuntos Estatales de la RPDC.

Cuando el Secretario General salió a la tribuna mientras se interpretaba la música de bienvenida, todos los participantes comenzaron a pronunciar vivas hacia él, símbolo de todas las glorias del Estado y pueblo coreanos y representante de la gran dignidad, quien con su ideología extraordinaria y liderazgo excepcional, dio inicio a nueva época de la potencia independiente a ser registrada con letras mayúsculas en la historia nacional de cinco milenios y conduce a la senda siempre victoriosa la histórica causa por la prosperidad integral del Estado.

Respondiendo cordialmente a las aclamaciones de la multitud, él extendió cálidas felicitaciones a todos los participantes, habitantes del país y oficiales y soldados del Ejército Popular que celebran significativamente el día de la fundación de la RPDC con el gran orgullo de ser ciudadanos de la Corea del Juche.

Tomaron asientos de la tribuna los miembros del Presidium del Buró Político del Comité Central del PTC, Kim Tok Hun, Jo Yong Won, Choe Ryong Hae y Ri Pyong Chol, y otros cuadros del Partido y el gobierno, los directivos de los órganos de fuerzas armadas, los secretarios responsables de los Comités del PTC en las provincias y los presidentes de los Comités Populares Provinciales, los cuadros del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, el Consejo de Ministros y las entidades de masas, así como los ameritados e innovadores de trabajo.

Estuvieron presentes los participantes en las festividades del aniversario 75 de la fundación de la RPDC, los funcionarios del CC del PTC, ministerios e instituciones centrales, los oficiales y soldados del EPC, los matriculados de escuelas revolucionarias, los funcionarios y trabajadores de esta capital.

Se interpretó con solemnidad el Himno Nacional de la RPDC.

El informe de la ocasión estuvo a cargo de Kim Tok Hun, miembro del Presidium del BP del CC del PTC, vicepresidente del Comité de Asuntos Estatales y primer ministro de la RPDC.

El premier dijo que desde el momento histórico en que fue declarada a todo el mundo la fundación de la RPDC, ésta dio un gran salto hacia la potencia en un período histórico tan corto y se ha convertido en el Estado tan poderoso de hoy transitando una trayectoria imborrable de 75 años de dignidad y gloria, gracias a la orientación excepcional del PTC, la vitalidad inagotable del Poder popular y la lucha heroica del pueblo que tomó en su mano el poder.

Continuó que el creciente poderío nacional y aspecto majestuoso de la RPDC son una victoria de la idea y política del Partido, el Poder popular de Corea y el régimen socialista al estilo coreano y, al mismo tiempo, el triunfo de la gran dignidad y perseverancia del pueblo coreano que ha defendido la justeza, superioridad y vitalidad de aquéllos.

Agregó que comprueba este hecho con excelente resultado la lucha revolucionaria de más de 10 años bajo la dirección del estimado camarada Kim Jong Un.

Apuntó que el gobierno de la RPDC será fiel a su sagrado deber de consolidar el Poder popular y centuplicar el poderío nacional en general implementando la autóctona idea y línea del PTC sobre la construcción del Estado y responsabilizarse hasta el final por el destino y vida del pueblo y realizar sus derechos e intereses en cualquier crisis.

Exhortó fuertemente a todos los habitantes y los oficiales y soldados del EPC a ser creadores de proezas y triunfadores honrosos en la histórica lucha de hoy por extender a nueva gran victoria la convicción y esfuerzos de ellos que vinieron marchando con la misma idea y voluntad para cumplir el ideal de potencia próspera bajo la guía del partido.

Conmovió mucho a todos los participantes el informe lleno de honor y dignidad del pueblo coreano que mantiene la orgullosa historia y tradición de la verdadera República Popular marchando por el camino de independencia, autarquía y autodefensa y el único del socialismo, guiado por el invencible PTC, y va abriendo el nuevo horizonte de desarrollo integral del Estado.

Todos los participantes volvieron a ponerse convencidos de que se alcanzarán la victoria, gloria y prosperidad en la vía de avance de la RPDC, gracias a la destacada idea y dirección del gran líder y las fuerzas de las masas populares, unidas compactamente en torno al CC del Partido.

El acto central por el 75º aniversario de la fundación de la RPDC manifestó plenamente el ímpetu revolucionario de todos los habitantes y uniformados del EPC por acrecentar la dignidad y poderío estatal de la Corea socialista bajo la bandera de dar primacía a nuestro Estado y forjar cuanto antes el futuro maravilloso de la potencia del Juche, al apoyar fielmente la idea y dirección del gran camarada Kim Jong Un.

Actos en todas las provincias, ciudades y distritos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvieron lugar en todas las provincias, ciudades y distritos los actos por el 75º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea con la asistencia de los funcionarios y trabajadores de los organismos locales del Partido y el Poder, entidades de masas, fábricas y empresas, y los jóvenes y estudiantes.

Presentaron informes los directivos de las respectivas entidades.

Los oradores señalaron que en el momento de celebrar con solemnidad el aniversario 75 de la fundación del gran Estado en la cima de dignidad y gloria, todos los habitantes del país dedican el saludo sincero al trayecto de 75 años de la querida patria mirando la gloriosa bandera nacional.

Recordaron que al materializar cabalmente desde el primer día de su fundación el espíritu de independencia, autarquía y autodefensa en todos los aspectos de las actividades estatales tomando como invariable guía la idea Juche del Partido del Trabajo de Corea, el gobierno de la RPDC vino manteniendo con firmeza su carácter y atributo revolucionarios y populares y allanó de manera independiente el camino hacia la potencia próspera.

Prosiguieron que el poderío y prestigio nacionales de la RPDC, que se han aumentado considerablemente década tras década, significan la victoria de la idea y política del PTC, el Poder popular y el régimen socialista y, al mismo tiempo, la de dignidad y coraje del pueblo que ha defendido su justeza, superioridad e inagotable vitalidad.

Bajo la sabia orientación del Secretario General del PTC, Kim Jong Un, se promueven los planes de largo y mediano alcances para consolidar la posición de potencia militar de talla mundial y alcanzar el avanzado nivel mundial en todas las esferas y se cumplen exitosamente las metas importantes por el desarrollo integral de la economía nacional, dijeron y agregaron que esta realidad comprueba con excelentes resultados la potencialidad y el poderío formidable de nuestro Estado.

Llamaron a todos los funcionarios, militantes partidistas y trabajadores, unidos compactamente en torno al Secretario General, a luchar con mayor dinamismo por la prosperidad, desarrollo y grandes cambios de la RPDC, gran patria, y por el futuro maravilloso de la Corea poderosa que prosperará para siempre.

Gran función artística

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tuvo lugar por la noche del día 9 en la explanada frente al Palacio de los Congresos Mansudae la gran función artística aumentando el júbilo y emoción por celebrar el 75º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea como gran festival político de los triunfadores.

Presenciaron la gala artística los miembros del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Tok Hun, Jo Yong Won y Choe Ryong Hae, y los cuadros del partido, el gobierno y el círculo militar junto con los diputados a la Asamblea Popular Suprema, los participantes en las festividades del día nacional, los funcionarios de los ministerios y órganos centrales, los cadetes de escuelas revolucionarias y los ciudadanos de esta capital.

Fueron invitados los miembros de la delegación del partido y el gobierno de la República Popular China y del Conjunto Artístico Académico Alexandrov del Ejército Ruso.

Actuaron en la función los miembros del grupo de instrumentistas del Comité de Asuntos Estatales, el Coro Estatal Benemérito y otras importantes instituciones de arte y los artistas y estudiantes de las entidades artísticas y los planteles de educación de arte de la sociedad y el ejército.

Se interpretó con solemnidad el himno nacional de la RPDC.

En la escena se presentaron las odas al líder y al Partido del Trabajo, creados en el trayecto de fundación y desarrollo de la Corea del Juche, y las canciones de lucha y creación, estrenadas en la lucha por defender el auténtico país del pueblo.

Mientras se interpretaba la canción prólogo “Nuestra bandera nacional”, se dibujaron la bandera nacional y las letras “Aniversario 75” en el cieno nocturno de la fiesta.

Todos los participantes rindieron homenaje hacia la bandera nacional de la potencia flameando en el firmamento nocturno.

Seguidamente, repercutieron la “Canción de la proclamación de la República Popular”, “Mayo de triunfo” y otras canciones creadas en el período de construcción de nueva Corea por el gran Líder Kim Il Sung.

Escuchando el “Himno al Mariscal Kim Il Sung“, los espectadores sintieron gran veneración a este patriota y gran hombre sin igual.

También se llevaron a la escena las canciones famosas que describen la fidelidad patriótica del pueblo coreano que considera la consagración por la prosperidad de la patria como orgullo y valor de la vida.

El espectáculo terminó con el solo femenino y coro “Patria radiante” y el epílogo “Nuestra bandera nacional” que dirigen tributo al estimado compañero Kim Jong Un quien abre la era de dar primacía a nuestro Estado, la de potencia nunca vista antes en la historia nacional de cinco milenios.

Se lanzaron los fuegos artificiales dando un panorama fascinante en el cielo nocturno.

Conjunto Artístico Académico del Ejército Ruso Alexandrov ofrece función

El mismo día tuvo lugar en el Gran Teatro de Pyongyang Este la función congratulatoria del Conjunto Artístico Académico Alexandrov del Ejército Ruso que visitó a Corea como mensajero de amistad en ocasión del aniversario 75 de fundación de la RPDC.

La disfrutaron los cuadros del Partido, el gobierno y el círculo militar junto con los artistas de esta capital.

Fueron invitados los miembros de la embajada rusa en Corea.

Se llevaron a la escena las canciones creadas en el tiempo de guerra, las militares y folclóricas, las danzas, etc. que hacen conocer el gran patriotismo, la vida optimista y la costumbre nacional de los militares y habitantes rusos.

A través de las canciones como “Guerra justa”, “Sólo la victoria”, “Ruiseñor” y “Día de la victoria”, bien conocidas también por los coreanos, los ejecutantes describieron el espíritu patriótico e ímpetu combativo de los militares y civiles rusos que combatieron con heroísmo y tenacidad por defender la querida patria desde la agresión del fascismo durante la Gran Guerra Patria.

Las piezas de danza, entre otras, “Baile del Cosaco”, “Primavera de 1945” y “Danza rusa” arrancaron efusiva ovación por su melodía alegre, ritmo dinámico y habilidades de arte.

Como testimonio de la amistad Corea-Rusia, interpretaron las canciones coreanas “El héroe tenía 18 años” y “Mi tierra natal” que dejaron profundamente impresionados a los espectadores.

El espectáculo bajó su telón con el coro mixto y música orquestal “Será eterna nuestra amistad” y “Noche en el suburbio de Moscú”.

Fue ovacionada por el público esta función refinada y apasionada que demostró en claro la imagen de prestigiosa entidad artística de Rusia.

A los actores rusos fue trasladado un cesto de flores a nombre del Ministerio de Defensa Nacional de la RPDC y la embajada de la Federación Rusa en Corea.

La presente gala artística, ofrecida en Pyongyang por el conjunto artístico del ejército ruso con motivo del aniversario 75 de la fundación de la RPDC, marca un hito significativo para demostrar los sólidos lazos de amistad Corea-Rusia, que se desarrolla cada día más en la lucha por la independencia antiimperialista.

Descubre más desde KFA Euskal Herria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo