Serguei Lavrov de Rusia llega a Pyongyang en visita oficial
El Aeropuerto Internacional de Pyongyang estaba caldeado por el clima de bienvenida a los enviados rusos que visitan a la RPDC en el tiempo en que se hace más fuerte que nunca el sentimiento de amistad como resultado de la reciente cumbre histórica Corea-Rusia.
Se encontraba enfilada la Guardia de Honor del Ejército Popular de Corea en el área de estacionamiento frente a la terminal aérea del aeropuerto donde flameaban las banderas nacionales de la RPDC y la FR.
Estuvieron reunidos ahí muchos capitalinos para acoger al canciller ruso y su comitiva que visitan a Pyongyang cuando los pueblos de dos países consolidan aun más los lazos de amistad celebrando significativamente como fiesta común el aniversario 75 de establecimiento de las relaciones diplomáticas.
Los huéspedes rusos fueron recibidos por la canciller de la RPDC, Choe Son Hui, los miembros del MINREX, el embajador Alexandr Matsegora y otros integrantes de la embajada rusa en Corea.
Una trabajadora entregó un ramo de flores al canciller ruso.
La multitud dio cálida bienvenida a los amigos rusos agitando los banderines nacionales de ambos países y los ramos de flores.
Esta visita marca un hito significativo para consolidar más todavía la amistad y solidaridad entre dos países, fomentar la confianza mutua, activar y llevar a la etapa más alta los vínculos bilaterales en todos los sectores, según el noble propósito de los máximos líderes de Corea y Rusia.
El gobierno de la República Popular Democrática de Corea ofreció el mismo día por la noche un banquete en honor del ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, quien realiza una visita oficial a Corea.
A la recepción fueron invitados el vicecanciller Andrei Ludenko y otros integrantes de la comitiva del canciller ruso, el embajador Alexandr Matsegora y los miembros de la sede diplomática rusa en Corea.
Estuvieron presentes la ministra Choe Son Hui, el viceministro Im Chon Il y otros miembros de la cancillería coreana.
Choe pronunció un discurso.
En nombre del gobierno de la RPDC, ella dio cordial bienvenida a Serguei Lavrov y su comitiva que visitan a Pyongyang por la amistad y solidaridad y por el intercambio y cooperación entre ambos países.
Apuntó que las relaciones de amistad Corea-Rusia, consolidadas de generación en generación y siglo tras siglo, se desarrollan hoy día como inquebrantables vínculos entre los camaradas de armas y los eternos aspirantes al futuro, gracias a la valiente decisión estratégica y dirección acertada del Presidente de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, y el Presidente Vladimir Vladimirovich Putin.
Manifestó la esperanza de que durante la visita del canciller ruso, se obtenga un resultado satisfactorio para ampliar en un nivel más alto las relaciones bilaterales de carácter universal y constructivo y promover el bienestar de los pueblos de ambos países, según el consenso histórico de los máximos líderes de los dos países.
Acto seguido, intervino Serguei Lavrov.
Él felicitó el aniversario 75° de establecimiento de las relaciones diplomáticas Rusia-Corea y dijo que con motivo de esta efeméride significativa, recuerda con reverencia las hazañas de los grandes camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il quienes dieron inicio a los lazos bilaterales e hicieron una contribución enorme a su desarrollo.
Calificando la República Popular Democrática de Corea de verdadero Estado independiente y soberano que defiende consecuentemente la soberanía y seguridad propias sin rendirse ante ninguna presión de EE.UU. y el Occidente, apuntó que Rusia apoya totalmente todas las políticas que implementan el gobierno y pueblo de la RPDC, encabezados por el camarada Presidente de Asuntos Estatales Kim Jong Un, para resguardar la soberanía del Estado y sus intereses de desarrollo.
Aseguró que la presente visita será una oportunidad significativa de sacar un resultado sustancial para la ejecución de los acuerdos logrados en la Cumbre y conversaciones Rusia-Corea que demostraron la voluntad de desarrollar las relaciones bilaterales como vínculos globales y estratégicos, conforme a los intereses de ambos pueblos.
Se ofreció en la ocasión la función conjunta del grupo de instrumentistas del Comité de Asuntos Estatales de la RPDC y el Coro Estatal Benemérito.
Encuentro de amistad de jóvenes coreanos y rusos por el aniversario de las relaciones diplomáticas
Por otra parte, tuvo lugar el día 17 en el capitalino Palacio de Ciencias y Técnicas el encuentro de amistad de los jóvenes en conmemoración del 75º aniversario de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y Rusia.
En la ocasión estuvieron presentes el presidente del Comité Central de la Unión de la Juventud Patriótica Socialista, Mun Chol, los cuadros de la misma entidad y otros interesados.
El acto se efectuó a modo de ver los videos de felicitación intercambiados entre el Comité Central de la UJPS y el Consejo Nacional de la Asociación Rusa de Jóvenes y Niños.
A través del video, Mun Chol extendió cordiales felicitaciones a las organizaciones de jóvenes y niños y la juventud de Rusia que acogen el 75º aniversario de establecimiento de las relaciones diplomáticas Corea-Rusia y dijo que este evento sirvió de sólida base para desarrollar las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos y jóvenes de los dos países.
El presidente del CN de la ARJN, Grigory Petushkov, dijo que la cumbre Rusia-Corea constituyó un evento importante que dio nuevo vigor a los lazos de amistad y subrayó la importancia del deber y papel que asumen los jóvenes en el desarrollo de relaciones bilaterales.
Los funcionarios del CC de la UJ, el Comité de la UJ en la ciudad de Pyongyang, el Comité de la UJ en la Universidad Kim Il Sung, el Palacio de Escolares y Niños de Mangyongdae y el Campamento Internacional de Niños de Songdowon y las personalidades de la Agencia Federal de Asuntos de la Juventud de Rusia, el Ministerio de Ciencia y Educación Superior, el Ministerio de Educación, el CC de la Unión de la Juventud Comunista Lenin, el Partido Político Socialista «Por la Rusia Justa-Patriotas-Verdad» y la entidad social de toda Rusia «Guardia Juvenil de Rusia Unida», etc. resaltaron la misión de la época de los jóvenes y expresaron la voluntad de fomentar el intercambio y colaboración entre las organizaciones juveniles de ambos países.
ACNC